Home
>
Monreal plantea que INE negocie con Hacienda más recursos para revocación de mandato
Monreal plantea que INE negocie con Hacienda más recursos para revocación de mandato
3 minutos de lectura
Monreal plantea que INE negocie con Hacienda más recursos para revocación de mandato
18 de diciembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que el INE puede actuar con más inteligencia y buscar por la vía conciliatoria con el Ejecutivo y Hacienda, un apoyo económico para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

De esta manera, dijo, no es necesario llegar a las denuncias penales contra consejeros electorales.

“Creo que si recurren a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos, en el INE pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta y platicar con el Ejecutivo y Hacienda para que puedan ayudarlos con un poco y sacar adelante el ejercicio”.

Lee: Cámara de Diputados interpondrá queja contra el INE por aplazar revocación de mandato

“Llamaría a la conciliación entre uno y otro, para que con un poco de apoyo económico pudiera salir adelante este ejercicio de revocación de mandato”, planteó Monreal.

Dijo al periódico Reforma que cualquier recurso que se interponga ante los órganos jurisdiccionales se va a ganar porque los consejeros invadieron facultades de otros poderes y violaron el principio de legalidad.

“Ellos se extralimitaron y cualquier órgano jurisdiccional nos va a dar la razón, entonces para qué calentar el ambiente cuando está muy claro, hay que plantearlo jurídicamente bien, va a prosperar el recurso”, dijo.

Además, llamó no solo al INE, sino también a algunos sectores a Morena a serenarse, pues no comparte la idea de denunciar a los consejeros y aplicarles un juicio político, prefiere que se busquen canales de dialogo.

Ebrard y Sheinbaum piden al INE recapacitar 

El canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamaron al INE a recapacitar, para que pueda realizarse la consulta de revocación de mandato.

Sheinbaum dijo que bastaba con una política de austeridad republicana para lograr los recursos que se necesitan para el ejercicio.

Mientras que Ebrard señaló: “Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene.

Ayer, el Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, avaló con seis votos a favor y cinco en contra posponer el ejercicio de revocación de mandato, prevista para el próximo 10 de abril, ante falta de presupuesto. La decisión implica suspender temporalmente las actividades logísticas, hasta conocer si se alcanzaron las firmas o no para la realización de la consulta.

“A pesar de los esfuerzos en la adecuación presupuestaria, esta autoridad electoral apenas tendrá capacidad para fondear 1 de cada 3 pesos de lo que costaría la revocación de mandato, lo que llevaría a este Instituto a violar las disposiciones de la Constitución”, expuso el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
revocación de mandato
Ricardo Monreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image