Romero Tellaeche condiciona diálogo a entregar instalaciones del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Acude Romero Tellaeche al CIDE; condiciona diálogo a entrega de instalaciones

Romero Tellaeche se negó a firmar la solicitud hecha por los estudiantes y condicionó el diálogo a que se entreguen las instalaciones, no sin antes recordarles a los estudiantes que las instalaciones son federales.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2021
Comparte

Hacia las 19:00 horas de este viernes, José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, se presentó en las instalaciones de este centro de investigación en Santa Fe, en donde pretendió entregar una lista de las personas que trabajan y estudiantes en este centro a fin de que no se permita la entrada a nadie que no estuviera en las mismas.

Alumnos que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre le impidieron el paso y le solicitaron que firmara una carta de no represalias contra los estudiantes que permanecen en campamento dentro y fuera de la institución.

Romero Tellaeche se negó a firmar la solicitud hecha por los estudiantes y condicionó el diálogo a que se entreguen las instalaciones, no sin antes recordarles a los estudiantes del CIDE que son instalaciones federales.

“Este acto (la toma de las instalaciones) no es correcto porque están tomando instalaciones federales”, dijo a los estudiantes que permanecen en campamento.

Uno de ellos le cuestionó, sobre su dicho, qué medidas tomaría al respecto, a lo que Romero Tellaeche dijo que “nada más estén consientes de lo que están haciendo”.

“No es amenaza, en el momento en el que ustedes nos hagan el favor de dejar entrar para arreglar todo lo que está pendiente, estamos en toda la mejor disposición (…) fue un gusto verlos y ojalá haya diálogo, estamos en la mejor disposición pero primero necesitan entregar las instalaciones ”, agregó el director general.

Tras la designación de Romero Tellaeche, la cual se hizo sin ser formalizada por el Consejo Directivo del CIDE y ante la negativa de la directora del Conacyt de entablar diálogo con la comunidad, profesores y estudiantes convocaron a una marcha este sábado a las 10:00 horas del Parque Hundido a la sede del Conacyt.

“No me conoces, yo he sido profesor en el Colegio de México toda mi vida, de la UNAM, he estado en el sindicato, en movimientos estudiantiles, cómo no le voy a identificar con ustedes”, les dijo a los estudiantes antes de retirarse mientras los estudiantes leían su pliego petitorio y le gritaban algunas consignas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.