Romero Tellaeche condiciona diálogo a entregar instalaciones del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Acude Romero Tellaeche al CIDE; condiciona diálogo a entrega de instalaciones

Romero Tellaeche se negó a firmar la solicitud hecha por los estudiantes y condicionó el diálogo a que se entreguen las instalaciones, no sin antes recordarles a los estudiantes que las instalaciones son federales.
Cuartoscuro
3 de diciembre, 2021
Comparte

Hacia las 19:00 horas de este viernes, José Antonio Romero Tellaeche, director general del CIDE, se presentó en las instalaciones de este centro de investigación en Santa Fe, en donde pretendió entregar una lista de las personas que trabajan y estudiantes en este centro a fin de que no se permita la entrada a nadie que no estuviera en las mismas.

Alumnos que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre le impidieron el paso y le solicitaron que firmara una carta de no represalias contra los estudiantes que permanecen en campamento dentro y fuera de la institución.

Romero Tellaeche se negó a firmar la solicitud hecha por los estudiantes y condicionó el diálogo a que se entreguen las instalaciones, no sin antes recordarles a los estudiantes del CIDE que son instalaciones federales.

“Este acto (la toma de las instalaciones) no es correcto porque están tomando instalaciones federales”, dijo a los estudiantes que permanecen en campamento.

Uno de ellos le cuestionó, sobre su dicho, qué medidas tomaría al respecto, a lo que Romero Tellaeche dijo que “nada más estén consientes de lo que están haciendo”.

“No es amenaza, en el momento en el que ustedes nos hagan el favor de dejar entrar para arreglar todo lo que está pendiente, estamos en toda la mejor disposición (…) fue un gusto verlos y ojalá haya diálogo, estamos en la mejor disposición pero primero necesitan entregar las instalaciones ”, agregó el director general.

Tras la designación de Romero Tellaeche, la cual se hizo sin ser formalizada por el Consejo Directivo del CIDE y ante la negativa de la directora del Conacyt de entablar diálogo con la comunidad, profesores y estudiantes convocaron a una marcha este sábado a las 10:00 horas del Parque Hundido a la sede del Conacyt.

“No me conoces, yo he sido profesor en el Colegio de México toda mi vida, de la UNAM, he estado en el sindicato, en movimientos estudiantiles, cómo no le voy a identificar con ustedes”, les dijo a los estudiantes antes de retirarse mientras los estudiantes leían su pliego petitorio y le gritaban algunas consignas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.