San Simón Zahuatlán, Oaxaca, el municipio más pobre de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, es el municipio más pobre del país; 99.6% de su población vive en esta situación

En general, subrayó el Coneval, en 9 de cada 10 municipios indígenas del país, al menos el 60% de su población vive en situación de pobreza.
Archivo Cuartoscuro
15 de diciembre, 2021
Comparte

San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, es un municipio que se encuentra al noreste del estado y forma parte de la región mixteca oaxaqueña. Con una población de 4 mil 940 habitantes, de acuerdo con el Inegi, este municipio es el más pobre del país, pues el 99.6% de su población vive en esta condición, reveló en Coneval durante la presentación de la Medición de Pobreza Municipal 2020.

Se trata de una condición que no ha variado en los últimos 10 años, pues de acuerdo con los registros del Coneval, este municipio ha permanecido entre los cinco con mayor porcentaje de población en situación de pobreza.

Leer más | En México hay 3.8 millones de nuevos pobres y aumenta 15 millones sin acceso a salud: Coneval

Los otros cuatro municipios que se han mantenido en las primeras posiciones son: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas. Todos ellos municipios indígenas y su población en situación de pobreza ha representado porcentajes superiores al 98%.

En general, subrayó el Coneval, en 9 de cada 10 municipios indígenas del país, al menos el 60% de su población vive en situación de pobreza.

Si de pobreza extrema se refiere, el municipio con mayor población en esta situación es Santiago Amoltepec, también en Oaxaca, pues el 84.4% de su población se encuentra en esta situación.

“De 2015 a 2020, en 233 municipios se observó un aumento de al menos cinco puntos porcentuales en pobreza extrema. Entre los municipios con más de cien mil habitantes y en este rango de aumento, destacan algunos que pertenecen a zonas metropolitanas, como: Chilpancingo de los Bravo (Guerrero); Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca); Milpa Alta y Xochimilco (Ciudad de México); San Martín Texmelucan (Puebla), y Almoloya de Juárez (Estado de México)”, dio a conocer el Coneval.

En conferencia de prensa, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que dentro del grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, las características que comparten es que todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país y su población oscila entre 312 y 47,837 habitantes.

“14 de ellos son municipios indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario. Seis de cada 10 personas residen en localidades con accesibilidad a carretera pavimentada baja o muy baja”, detalló el Coneval.

Conocer la situación de pobreza a nivel municipal, resaltó la investigadora del Coneval, Claudia Maldonado, resulta más que pertinente para entender cuál es la situación específica de cada territorio y con ello poder impulsar políticas públicas acordes a las necesidades de la población de cada uno de los municipios.

León, Guanajuato, es el municipio metropolitano con mayor población en condición de pobreza

En los últimos 10 años municipios como Ecatepec, en el Estado de México; e Iztapalapa, en Ciudad de México, han sido dos municipios metropolitanos y de alta concentración poblacional que se han ubicado entre los primeros tres con mayor número de habitantes que viven en condición de pobreza, sin embargo, para el 2020, el municipio de León, en Guanajuato, que se había mantenido en la cuarta posición, encabeza la lista.

De acuerdo con la Medición de Pobreza Municipal 2020 que dio a conocer este miércoles 15 de diciembre el Coneval, se trata de 816 mil 934 habitantes en León, Guanajuato, quienes de encuentran en situación de pobreza.

Hay que subrayar que, por ejemplo en 2010, se trataba de poco más de 545 mil personas que en 2015 bajaron a 522 mil 736, sin embargo, para este 2020 incrementó en poco mas de 290 mil personas lo que hace que este municipio haya subido al primer lugar.

La capital poblana, luego de en 2015 colocarse como el segundo municipio metropolitano con más personas en condición de pobreza, en este 2020 se ubica en la cuarta posición.

“Entre 2015 y 2020, los mayores aumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 municipios, entre los que destacan: Tulum en Quintana Roo; Atil en Sonora; Santa María Coyotepec en Oaxaca; Mazatecochco de José María Morelos en Tlaxcala; Huixquilucan en Estado de México, y Akil en Yucatán, con aumentos superiores a 20 puntos porcentuales”, informó el Coneval.

En tanto, de 2010 a 2020 solo los municipios de San Pedro Garza García, en Nuevo León; Huépac, en Sonora; y la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, se posicionaron entre los de menor porcentaje de población en situación de pobreza extrema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Euro llega a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar: qué consecuencias tiene la histórica paridad de las monedas

La divisa europea se hundió hasta niveles no vistos desde finales de 2002 en un contexto de crisis energética y bajas tasas de interés en la zona. Algunos economistas ven cada vez más cercana la posibilidad de una recesión.
12 de julio, 2022
Comparte

La divisa europea llegó a su nivel más bajo en 20 años, rozando la paridad con el dólar.

Las dos monedas estuvieron a menos de un centavo de alcanzar exactamente el mismo valor, cuando el euro rondó los US$1,007 el lunes, lo que supone un descenso de casi el 15% desde el comienzo del año.

Esto ocurre mientras aumenta el temor en los mercados de una recesión económica en Europa, en un contexto de alta inflación y una creciente incertidumbre sobre la continuidad en el suministro de gas ruso.

Atrás quedaron los años en que el euro era tan fuerte (1,6 veces el dólar durante la crisis financiera mundial de 2008) que muchos europeos iban de vacaciones a Estados Unidos por los bajos precios en hoteles y comida, volviendo a casa con las maletas llenas de productos electrónicos y ropa.

Pero ahora la situación es completamente distinta, con Europa sufriendo las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés.

¿Por qué se está hundiendo el euro?

La depreciación del euro ocurre en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

Existe inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el lunes ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

Gasoducto entre Bulgaria y Grecia

Getty Images

El gigante energético ruso Gazprom inició 10 días de mantenimiento en su gasoducto Nord Stream 1, con Alemania y otros países europeos observando ansiosamente si el gas regresará después de esta operación.

Rusia podría aprovechar la oportunidad para cerrar las válvulas.

“Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia.”, dice Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

A ese conflicto se suma el golpe que ha recibido la divisa porque las tasas de interés están subiendo mucho más rápido en Estados Unidos y eso atrae los capitales hacia la mayor economía del mundo.

“La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, argumenta Martínez en diálogo con BBC Mundo.

Mano con euros.

Getty Images

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

“La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta”, agrega Martínez.

¿Cuáles son las consecuencias?

Con la inflación en la zona euro en su nivel más alto desde que comenzaron los registros (8,6%), la depreciación del euro aumenta el costo de la vida al encarecer las importaciones.

En otros momentos de la historia, una moneda más débil no es necesariamente una mala noticia porque los gobiernos la utilizan como una manera de estimular el crecimiento económico, dado que las exportaciones se vuelven más competitivas.

Ahora, sin embargo, no es el caso.

Consumidores en mercado alemán

Getty Images

“Cada vez que el dólar sigue apreciándose, nos cuesta más en euros comprar un barril de petróleo. Ese es el gran problema que vemos ahora”, explica el economista.

Es por eso que un euro débil ha contribuido a que los combustibles hayan superado máximos históricos, perforando el bolsillo de los consumidores.

La situación es inquietante para los países de la región, considerando que cerca del 50% de las importaciones de la zona euro están denominadas en dólares.

Estación de gasolina en Atenas, Grecia.

Getty Images

Si terminara pronto la guerra en Ucrania, algo que los expertos consideran como poco probable, la depreciación del euro podría detenerse.

La segunda alternativa para frenar la devaluación es que suban los tipos de interés en la zona euro.

“Sería necesaria una política más agresiva del Banco Central Europeo, algo que por el momento no parece estar sobre la mesa”, dice Martínez.

América Latina

En el caso de América Latina, la paridad entre el euro y el dólar “no tiene un impacto directo en la región”, le dice a BBC Mundo Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la división Latin America Global Economics & Research.

Lo que refleja esta situación, agrega, es que hay una apreciación del dólar a nivel general.

Flecha descendente con billetes de euro.

Getty Images

La fortaleza del dólar no es solo frente al euro, sino también frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes, incluyendo América Latina”.

De hecho, Argentina, Chile y Colombia son los tres países que han sufrido las peores devaluaciones de sus monedas en lo que va de este año frente al dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eVsy3NQybQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.