Servicio de Protección Federal asumirá seguridad del CIDE a partir de mañana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Servicio de Protección Federal asumirá seguridad del CIDE a partir de mañana

Estudiantes del CIDE denunciaron que la contratación del SPF “es una amenaza directa a la comunidad y una contradicción al llamado del presidente".
Cuartoscuro
30 de diciembre, 2021
Comparte

Este viernes 31 de diciembre en punto de las 13:00 horas el servicio de seguridad privada que mantenía el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será asumido por el Servicio de Protección Federal (SPF) y durante el cambio -y atendiendo a que el centro está tomado por estudiantes desde el pasado 29 de noviembre- personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañará el relevo.

Esta tarde, hacia las 12:40 horas, al CIDE Santa Fe se dio cita Alfonso Fernández Ruiz, nombrado por el director José Antonio Romero Tellaeche, como coordinador de Administración y Finanzas del centro, quien leyó a los estudiantes que se mantienen en paro un comunicado enviado por el director del CIDE.

“Cabe mencionar que el personal que efectuará las labores de protección será mayoritariamente femenino y en su totalidad estará desarmado, en congruencia con la instrucción que di el pasado 26 de noviembre del año en curso mediante el oficio No. CAF/269/2021.

“Al evento de cambio de la empresa del servicio acudirán el coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, un representante de la compañía saliente y una servidora pública de la SPF (Secretaría de la Función Pública). Se contará también con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encargada de observar que no se afecten los derechos humanos en tal proceso de cambio de personal de protección”, leyó Fernández Ruiz a los estudiantes.

Lee: ‘Ya no es una interlocutora confiable’; planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

La notificación duró apenas 4 minutos y una vez que el coordinador de Administración y Finanzas del CIDE se retiró, los alumnos convocaron a profesores, estudiantes y comunidad en general a que este viernes acudan al CIDE Santa Fe a fin de atestiguar el cambio de guardia.

“Debido al cambio de guardia que se hará el próximo viernes 31 de diciembre en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas y en vista del riesgo que supone para lxs compañeros involucradxs actualmente en la toma de las instalaciones, la comunidad estudiantil del CIDE convoca a compañeros, profesores, personal de la institución y medios de comunicación en general (…) a acompañar el cambio de guardia en la puerta principal del CIDE para velar por la seguridad e integridad física de lxs compañerxs que están apoyando de forma presencial la toma de las instalaciones”, publicó el movimiento estudiantil a través de las redes sociales.

También, denunciaron que la contratación del Servicio de Protección Federal (SPF) “es una amenaza directa a la comunidad y una contradicción al llamado del Presidente López Obrador de dar garantías a la movilización estudiantil por parte del Dr. Romero Tellaeche y de la Dra. Álvarez Buylla, a quienes responsabilizamos de la seguridad de nuestra comunidad”.

El 17 de diciembre, también a través de un comunicado, la coordinación de Administración y Finanzas del CIDE dio a conocer el cambio de seguridad en las instalaciones del centro de investigación.

En el documento argumentaron que el CIDE Santa Fe “tiene la necesidad de contar con el servicio de seguridad y vigilancia intramuros en sus instalaciones, con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, así como vigilar los bienes que se encuentran dentro de las instalaciones”.

El anuncio del cambio de seguridad de una empresa privada al Servicio de Protección Federal (SPF) resultó, incluso, en un pronunciamiento por parte de Amnistía Internacional México que manifestó su preocupación por esta decisión.

“La intención de dejar en manos del @spf_sspc los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del @CIDE_MX sede Santa Fe; contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y DDHH en recintos educativos o de carácter académico.

“Amnistía Internacional se mantendrá vigilante para que se respeten los #DDHH de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del @CIDE_MX. @ElemaBuylla #RomeroTellaeche”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter el 22 de noviembre.

En respuesta, el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche envió una carta abierta en la que afirmaba que el nuevo personal de seguridad serían mujeres y estarían desarmadas.

Lee: Conflicto del CIDE llega al Consejo Universitario de la UNAM; Graue instruye posicionamiento firme

Ante ello, Amnistía Internacional México volvió a pronunciarse subrayando que a pesar de lo expuesto por Romero Tellaeche, la preocupación por la seguridad y respeto de los derechos humanos estudiantes que mantienen tomado el centro, persistía.

“Queremos reiterar nuestra posición, ya que más allá de cubrir la necesidad de vigilancia y resguardo, vemos con preocupación que el cambio de proveedor de servicio de uno particular a las fuerzas de seguridad del Estado, facultadas para intervenir en la comisión de delitos y hacer uso de la fuerza.

“En un contexto donde se han suscitado diversas manifestaciones y protestas encabezadas por estudiantes y personal académico, puede ser un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica, el cual es un derecho humano independiente e interdependiente, que cumple con una función habilitante para el ejercicio de una serie de derechos, entre los que están la protección del derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de asociación”, contestó el 23 de diciembre, en una carta abierta, Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: ‘Muchos de los que ingresan contagiados están sin vacunar y piden una dosis, pero ya es muy tarde’

Muchos pacientes de COVID en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra no están vacunados y piden que se les suministre la dosis cuando llegan.
13 de diciembre, 2021
Comparte

Un número sin precedentes de enfermos con covid-19 y otras afecciones marca el comienzo del que podría ser el invierno más duro en los últimos 70 años en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra.

En el Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle hay decenas de pacientes que esperan atención en los pasillos con infartos, fracturas, resfriados comunes y por supuesto, con covid-19.

Así lo comprobó el periodista de la BBC Jim Reed, quien visitó el centro sanitario la noche del 2 de diciembre y la mañana del día 3.


La enfermera jefe Jenny Cain entró en el RVI hace 17 años como practicante. Durante la mayor parte de la pandemia fue responsable de una de las salas covid del hospital, pese a que su marido es clínicamente vulnerable y está a la espera de un trasplante de órganos.

Para evitar complicaciones, decidieron dividir la casa de la familia por la mitad y mantener la distancia durante meses.

“Hubo muchas muertes en las salas covid, fue emocionalmente agotador”, dice al reconocer que el personal está “muy cansado”.

“La adrenalina nos hizo seguir adelante durante mucho tiempo y luego, cuando se ha calmado, todo el mundo ha decaído”.

Aunque el número de pacientes con el virus en el RVI bajó de 70 a 40 en el último mes, gracias a la “diferencia enorme” que empiezan a marcar los refuerzos de las vacunas, Jenny reconoce que muchos de los ingresados no están vacunados y a menudo piden que se les aplique alguna dosis “cuando ya es muy tarde”.

Este 12 de diciembre, las autoridades sanitarias británicas elevaran de tres a cuatro el nivel de alerta ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

En una declaración televisada horas después, el primer ministro, Boris Johnson, instó a la población a recibir las vacunas de refuerzo.

“Ahora está claro que dos dosis de la vacuna simplemente no son suficientes para dar el nivel de protección que todos necesitamos. Pero la buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis, una dosis de refuerzo, todos podremos volver a aumentar nuestro nivel de protección”, dijo.

Jenny Cain

BBC
La enfermera jefe Jenny Cain con sus colegas en una de las salas de medicina general.

La situación actual preocupa al personal sanitario porque va más allá del virus.

“No es lo ideal”, dice el doctor Jim Connelly, médico especialista que dirige el departamento de emergencias. “Nadie quiere que los pacientes sean tratados en un pasillo”, agrega.

El panorama es mucho más difícil este invierno boreal. El rendimiento de los hospitales en Inglaterra se encuentra en su peor nivel registrado, con tiempos de espera de entre tres y 13 horas en urgencias, algo nunca antes visto.

“En los últimos meses, el volumen ha sido mayor que nunca”, afirma el doctor, quien reconoce que aunque el personal “quiere dar lo mejor que puede, a veces no es posible porque el volumen es demasiado grande”.

Doctor Jim Connelly

BBC
El doctor Jim Connelly reconoce que la atención está desbordada

El retraso en la atención de adultos mayores y pacientes con enfermedades graves durante las cuarentenas, ha generado una acumulación de citas pendientes para intervenciones quirúrgicas y tratamientos vitales.

Por estos días en el RVI la ocupación de camas está alrededor del 90%.

Por esa razón Jenny no para de hablar por teléfono: intenta encontrar camas para los pacientes, resolver los problemas de personal y liberar espacio para que los que aún esperan en urgencias puedan ser trasladados a una sala.

People waiting in corridors in A&E

BBC
En los momentos de mayor afluencia, algunos pacientes en espera de tratamiento son retenidos en camillas en los pasillos

Si se le pregunta al personal cómo se siente, a menudo aparecen palabras como cansado, agotado, quemado. Sin embargo, tras casi dos años de pandemia, sigue habiendo una sensación de determinación y resistencia, incluso ante la amenaza inminente de otra ola de covid.

“Ha sido una auténtica montaña rusa emocional“, reitera la enfermera Jenny.

“Ha habido de todo: orgullo y recompensa, disgusto y cansancio. Pero el trabajo en equipo y el personal han sido fantásticos. Fantástico. No iría a ningún otro sitio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.