Home
>
Servicio de Protección Federal asumirá seguridad del CIDE a partir de mañana
Servicio de Protección Federal asumirá seguridad del CIDE a partir de mañana
4 minutos de lectura
Servicio de Protección Federal asumirá seguridad del CIDE a partir de mañana
30 de diciembre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Este viernes 31 de diciembre en punto de las 13:00 horas el servicio de seguridad privada que mantenía el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) será asumido por el Servicio de Protección Federal (SPF) y durante el cambio -y atendiendo a que el centro está tomado por estudiantes desde el pasado 29 de noviembre- personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañará el relevo.

Esta tarde, hacia las 12:40 horas, al CIDE Santa Fe se dio cita Alfonso Fernández Ruiz, nombrado por el director José Antonio Romero Tellaeche, como coordinador de Administración y Finanzas del centro, quien leyó a los estudiantes que se mantienen en paro un comunicado enviado por el director del CIDE.

“Cabe mencionar que el personal que efectuará las labores de protección será mayoritariamente femenino y en su totalidad estará desarmado, en congruencia con la instrucción que di el pasado 26 de noviembre del año en curso mediante el oficio No. CAF/269/2021.

“Al evento de cambio de la empresa del servicio acudirán el coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, un representante de la compañía saliente y una servidora pública de la SPF (Secretaría de la Función Pública). Se contará también con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encargada de observar que no se afecten los derechos humanos en tal proceso de cambio de personal de protección”, leyó Fernández Ruiz a los estudiantes.

Lee: ‘Ya no es una interlocutora confiable’; planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

La notificación duró apenas 4 minutos y una vez que el coordinador de Administración y Finanzas del CIDE se retiró, los alumnos convocaron a profesores, estudiantes y comunidad en general a que este viernes acudan al CIDE Santa Fe a fin de atestiguar el cambio de guardia.

“Debido al cambio de guardia que se hará el próximo viernes 31 de diciembre en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas y en vista del riesgo que supone para lxs compañeros involucradxs actualmente en la toma de las instalaciones, la comunidad estudiantil del CIDE convoca a compañeros, profesores, personal de la institución y medios de comunicación en general (…) a acompañar el cambio de guardia en la puerta principal del CIDE para velar por la seguridad e integridad física de lxs compañerxs que están apoyando de forma presencial la toma de las instalaciones”, publicó el movimiento estudiantil a través de las redes sociales.

También, denunciaron que la contratación del Servicio de Protección Federal (SPF) “es una amenaza directa a la comunidad y una contradicción al llamado del Presidente López Obrador de dar garantías a la movilización estudiantil por parte del Dr. Romero Tellaeche y de la Dra. Álvarez Buylla, a quienes responsabilizamos de la seguridad de nuestra comunidad”.

El 17 de diciembre, también a través de un comunicado, la coordinación de Administración y Finanzas del CIDE dio a conocer el cambio de seguridad en las instalaciones del centro de investigación.

En el documento argumentaron que el CIDE Santa Fe “tiene la necesidad de contar con el servicio de seguridad y vigilancia intramuros en sus instalaciones, con la finalidad de salvaguardar y proteger la seguridad de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, así como vigilar los bienes que se encuentran dentro de las instalaciones”.

El anuncio del cambio de seguridad de una empresa privada al Servicio de Protección Federal (SPF) resultó, incluso, en un pronunciamiento por parte de Amnistía Internacional México que manifestó su preocupación por esta decisión.

“La intención de dejar en manos del @spf_sspc los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del @CIDE_MX sede Santa Fe; contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y DDHH en recintos educativos o de carácter académico.

“Amnistía Internacional se mantendrá vigilante para que se respeten los #DDHH de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del @CIDE_MX. @ElemaBuylla #RomeroTellaeche”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter el 22 de noviembre.

En respuesta, el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche envió una carta abierta en la que afirmaba que el nuevo personal de seguridad serían mujeres y estarían desarmadas.

Lee: Conflicto del CIDE llega al Consejo Universitario de la UNAM; Graue instruye posicionamiento firme

Ante ello, Amnistía Internacional México volvió a pronunciarse subrayando que a pesar de lo expuesto por Romero Tellaeche, la preocupación por la seguridad y respeto de los derechos humanos estudiantes que mantienen tomado el centro, persistía.

“Queremos reiterar nuestra posición, ya que más allá de cubrir la necesidad de vigilancia y resguardo, vemos con preocupación que el cambio de proveedor de servicio de uno particular a las fuerzas de seguridad del Estado, facultadas para intervenir en la comisión de delitos y hacer uso de la fuerza.

“En un contexto donde se han suscitado diversas manifestaciones y protestas encabezadas por estudiantes y personal académico, puede ser un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica, el cual es un derecho humano independiente e interdependiente, que cumple con una función habilitante para el ejercicio de una serie de derechos, entre los que están la protección del derecho a la libertad de expresión, el derecho de reunión y la libertad de asociación”, contestó el 23 de diciembre, en una carta abierta, Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
estudiantes del CIDE
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image