Alumnas rechazan nombramiento de Pedro Salmerón como embajador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INAH

Un acosador no debe ser embajador: colectivo de alumnas pide reconsiderar nombramiento de Pedro Salmerón

En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.
INAH
17 de enero, 2022
Comparte

Alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante su periodo como profesor.

En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, sostiene el posicionamiento.

El colectivo de estudiantes sostiene que Pedro Salmerón también cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que señala que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

Acerca de las acusaciones en su contra, Salmerón respondió en su cuenta de Twitter que en las evaluaciones realizadas por estudiantes del ITAM no hubo “ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso, ni siquiera remotamente equívoco”.

El historiador incluyó en uno de los tuits “todos los reportes de comentarios (sobre su desempeño como profesor), desde 2205 hasta 2018”, y dijo que no comentará más sobre el tema.

En abril de 2019, Salmerón renunció como profesor del ITAM, tras la publicación de denuncias de acoso sexual, a través de la cuenta #MeTooITAM, sin embargo sostuvo que las acusaciones eran falsas.

Además, el historiador publicó en una carta que se estaba preparando “un espectáculo” al que no se iba a prestar, por lo que decía renunciar.

“Sobre las ‘denuncias’ anónimas, ya tomaré yo las medidas legales o haré la reflexiones, que considere pertinentes”, afirmó al presentar su renuncia al coordinador de la licenciatura de ciencia Política en el ITAM, Alberto Simpser.

Simpser afirmó que Salmerón renunció a medio semestre “por su propia decisión y sin previo aviso.

“El hecho de que alguien que haya trabajado en el ITAM ya no lo haga no lo exime del protocolo de acoso. Es la política del ITAM perseguir las denuncias de acoso incluso cuando son contra profesores que ya no trabajan aquí”, aseguró el coordinador.

No existe una denuncia formal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la propuesta de designar a Pedro Salmerón como embajador en Panamá, quien está acusado de acoso sexual por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Afirmó que no hay una denuncia formal y pidió esperar a que se presenten pruebas.

“En caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó; no existe, según entiendo, una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presente las pruebas en este caso”, dijo.

En conferencia de prensa de este martes, el mandatario señaló que Salmerón es un historiador de primera y muy preparado.

“Pedro es un historiador de primera, después de Katz, el gran historiador, Friedrich Katz, que estudió a Francisco Villa, que tiene dos tomos del Francisco Villa, después de Katz, desde mi punto de vista el mejor historiador del estudio sobre Villa, es Pedro Salmerón, su libro “La División del Norte”, es un texto de primer orden. Él es doctor de historia es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar a que haya información y pruebas para no adelantaros”, dijo.

En abril de 2019, Salmerón renunció como profesor del ITAM, tras la publicación de denuncias de acoso sexual, a través de la cuenta #MeTooITAM, sin embargo sostuvo que las acusaciones eran falsas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.