Familia de Alejandra Cuevas increpa a Zaldívar por caso Gertz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familia de Alejandra Cuevas increpa a Zaldívar por caso Gertz; la Corte decidirá, responde

Alejandra Cuevas, presa desde el 16 de octubre de 2020, denunció que la SCJN pidió que se frenara la revisión de los amparos que una jueza federal aprobó a su favor; esto ha alargado por dos meses su tiempo en prisión.
Cuartoscuro
10 de enero, 2022
Comparte

Los hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán (detenida desde el 16 de octubre de 2020 tras ser denunciada por el fiscal Alejandro Gertz Manero de haber causado la muerte de su hermano, Federico Gertz) increparon al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, luego de que pidió que se atrajera el caso. 

Los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas presentaron ante el ministro una carta donde la mujer denuncia una prolongación de su encierro por la suspensión en la ejecución de los amparos en los cuales se habían señalado fallas, contradicciones y omisiones en el proceso en su contra.

En sus intervenciones los familiares lanzaron consignas e incluso se hincaron para exigir la libertad de su madre.

Alejandra Cuevas acusó que desde el pasado 11 de noviembre estaba previsto que los Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvieran los amparos otorgados por una jueza federal.

No obstante, la Corte ordenó dos días antes, el 9 de noviembre, que se abstuvieran de ello, “toda vez que consideró procedente atraer la revisión mía y la de mi madre Laura Morán Servín, formándose la Facultad de atracción 542/2021”, destacó Cuevas Morán.

De esta forma, el tiempo de encierro de Alejandra Cuevas se alargó por dos meses más, lo cual ella calificó como “sesenta días más de injustificado encierro”, tal como fue resuelto en septiembre de 2021 por la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México 187/2021.

Entiende mejor: Hay omisiones, fallas y contradicciones en proceso contra mujeres denunciadas por Gertz: jueza

En el escrito que se le presentó a Arturo Zaldívar, al que Animal Político tuvo acceso, Cuevas Morán le pidió que no fuera cómplice de tal situación y le advirtió al presidente de la Corte que está siendo engañado por Gertz Manero:

“Puesto que la solicitud que le formuló para que la Corte atrajera el caso, no se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 40 la Ley de Amparo, pues no se trata de un asunto de interés superior de la federación de un interés y trascendencia que lo ameriten, sino de un asunto personal de Gertz Manero, que se vale de su posición de Fiscal General, para litigar sus asuntos”.

Quien sería la sobrina del fiscal señaló que dicha conclusión ya se había visto cuando el Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado de Distrito promovió los recursos de revisión.

“Pero lo que ahora vemos se ha desbordado al ejercer el Señor Gertz Manero facultades que tienen como fin procurar justicia, y no así sus venganzas personales”, destacó en el documento fechado al 10 de enero de 2022.

Lee más: Hijos de Alejandra Cuevas Morán solicitan juicio político contra Alejandro Gertz Manero

La Corte decidirá: Zaldívar

Tras escuchar los reclamos, Arturo Zaldívar respondió que la situación de Cuevas no es culpa de la Corte y que se resolverá el caso en el Pleno para garantizar que no haya presiones externas.

“Yo no atraje el caos de su mamá, lo hizo el pleno de la Suprema Corte por ocho votos. La decisión sobre el tema de los dos amparos en revisión los resolverá el Pleno de la Corte, con base en las constancias que haya en el expediente, sin ninguna presión en consideración distinta que sea el que se ajuste a derecho, a la Constitución y al respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Zaldívar dijo desconocer el asunto, y que sería irresponsable pronunciarse al respecto por lo que les pidió confiar en la justicia de la Corte.

“No tengo ningún reclamo con la forma en como ustedes se han manifestado, yo soy un servidor público y tengo la obligación de aceptar sus reclamos cualquier forma que adquieran, sin embargo, siendo justos yo no atraje el asunto, sí presente la solicitud al pleno y el asunto se resolverá por el Pleno, la decisión que se tome será la correcta”, insistió.

En diciembre, una  jueza federal determinó en dos sentencias de amparo que el proceso penal iniciado en contra de Laura Moran y a su hija Alejandra Cuevas, denunciadas de homicidio por Gertz Manero, es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, pues se construyó a partir de pruebas y argumentos incompletos y contradictorios, que además dejaron de lado evidencia que exculpaba a las dos acusadas.

Dichos amparos son los que ahora se encuentran bajo revisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si son confirmados o revocados.

En dichas resoluciones, de las que Animal Político tiene copia, la jueza federal Patricia Marcela Díaz Serda advierte que el proceso que el juez capitalino aceptó iniciar en contra de las dos mujeres tiene múltiples errores de forma que, incluso, hacen imposible analizar de fondo el caso.

Antes, los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en el caso de su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te puede interesar: ‘Gertz es íntegro e incapaz de generar delitos’, dice AMLO respecto a caso Lozoya

La familia Cuevas acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero de fabricar pruebas para encarcelar de manera ilegal a su madre.

Integrantes de la familia han sostenido que la persecución se hace para evitar que se dé a conocer cómo presuntamente el fiscal se enriqueció en forma ilícita, a través de triangulaciones cuando fue Rector de la Universidad de las Américas.

También han solicitado su juicio político ante la Cámara de Diputados por presuntas violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e incurrir en abuso de funciones en el ejercicio público, que mantienen presa a su madre,  desde hace más de un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los 'influencers' que hicieron una fiesta en un avión a Cancún enfrentan una investigación en Canadá

El grupo, al que Justin Trudeau calificó de "idiotas", había quedado varado en Cancún, después de que varias aerolíneas rechazaran llevarlos de vuelta a Canadá por su comportamiento.
Getty Images
9 de enero, 2022
Comparte

La fiesta en un avión a México de un grupo de influencers causó indignación en Canadá, donde enfrentan una investigación que podría derivar en castigos severos.

Un video muestra a los influencers en su vuelo chárter el 30 de diciembre sin mascarillas. Algunos se estaban pasando botellas y fumando cigarrillos electrónicos.

Su comportamiento hizo que las aerolíneas se negaran a llevarlos de vuelta a casa, por lo que se quedaron varados en Cancún.

Sunwing Airlines canceló un viaje de regreso el 5 de enero para un grupo de alrededor de 130 personas desde Cancún, y las aerolíneas Air Transat y Air Canada también dijeron que se negarían a llevarlos.

Las autoridades canadienses informaron el viernes de que 27 de los 130 pasajeros del vuelo ya habían regresado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el comportamiento del grupo como una “bofetada” para los ciudadanos que han estado siguiendo las medidas adecuadas de distanciamiento social, así como para los trabajadores de las aerolíneas.

En francés, Trudeau se refirió a ellos como “idiotas” y “bárbaros”.

Multas

A los 27 que regresaron se les hizo la prueba del virus y “se verificó si habían obedecido y seguido todas las normas de salud que se suponía que debían seguir durante su viaje”.

Debían presentar comprobante de vacunación contra el covid-19, prueba PCR negativa y un plan de cuarentena.

“Sabemos que este problema de que los viajeros de Sunwing se hayan comportado de manera irresponsable, inexcusable e inaceptable en un vuelo a México ha suscitado mucha ira y frustración”, dijo el ministro de Salud de Canadá, Jean-Yves Duclos, en una sesión informativa el viernes.

Duclos agregó que el departamento de policía de Quebec estaba investigando al grupo.

Transport Canada también está investigando a los viajeros, quienes podrían ser multados con hasta US$4.000 por infracción.

Playa en Cancún.

Getty Images

Rebecca St Pierre, una estudiante de 19 años de Trois-Rivieres, Quebec, le dijo a Canadian Press que había ganado el viaje en Instagram.

Dijo que había dado positivo por covid el miércoles y que no estaba segura de cómo pagar su estadía en el hotel. Se está aislando en Tulum, al sur de Cancún, informó Canadian Press.

“Esperaba una semana relajante, en la que iba a tener cuidado”, dijo. “Pero resultó ser un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.

St Pierre estimó que unas 30 personas del avión habían dado positivo, y agregó que algunos viajeros habían planeado ponerse vaselina en la nariz para su viaje de regreso, en un esfuerzo por frustrar las pruebas de covid.

Otros pasajeros varados incluyen actores de reality shows locales.

El organizador del viaje, identificado como James William Awad, dijo en un comunicado el jueves que Sunwing no estaba siendo razonable con respecto a una “simple fiesta”.

“Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo”, dijo en Twitter. “Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.