AMLO convivió con al menos 11 funcionarios antes de confirmar COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

AMLO convivió con al menos 11 funcionarios antes de confirmar que tenía COVID-19

Antes de dar a conocer que estaba contagiado de COVID-19, este lunes el presidente convivió de cerca con al menos 11 funcionarios, entre los que se encuentran Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.
11 de enero, 2022
Comparte

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dio positivo en la prueba de COVID-19; sin embargo, antes de conocer su contagio, convivió a lo largo del día con al menos 11 funcionarios públicos.

Previo a la conferencia matutina del lunes, en la que admitió presentar síntomas de la COVID, había tenido una reunión con el Gabinete de Seguridad, conformado por representantes de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Defensa; así como Rosa Icela Rodríguez, secretaria se Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Después, durante la conferencia de prensa estuvo conviviendo de cerca, sin uso visible de cubrebocas, con Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia. 

“Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba (COVID) más tarde, pero yo creo que es gripe”, respondió cuando le señalaron que sonaba enfermo.

Y antes de informar el resultado de su prueba se reunió con Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar y Roberto Salcedo Aquino, secretario de Función Pública.

En la lista también entra Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Alrededor de las 18:00 horas, López Obrador confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que se había contagiado de COVID-19 y que presentaba síntomas leves.

“Permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, publicó.

El mandatario publicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández –que se reunió con él cuando ya estaba contagiado– lo representará en las conferencias de prensa y en otros actos.

Desde el viernes pasado se le había cuestionado sobre su posible contagio, después de que se diera a conocer que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, había salido positiva en la prueba de COVID-19.

Aunque López Obrador informó que había convivido con ella días antes, negó que tuviera algún síntoma propio de la enfermedad y dijo que debido a esto no se haría la prueba.

¿Contagios en el gabinete? 

Al ser cuestionado sobre posibles contagios dentro del gabinete, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, dijo esta mañana que en todas las reuniones se toman medidas sanitarias preventivas, hay sana distancia y se usa cubrebocas, además, los integrantes del gabinete monitorean la presencia de síntomas de COVID-19 con regularidad.

Comentó que algunos ya se hicieron la prueba, pero quienes no lo han hecho es porque no han tenido síntomas.

Indicó que aunque el presidente ayer dio su conferencia de prensa con síntomas y estuvo cerca del titular de Profeco, Ricardo Sheffield, y otros funcionarios, hubo sana distancia.

“Ninguno de los que estuvimos con él tenemos algún síntoma. El domingo yo estuve algunas horas platicando con él, conservamos la sana distancia, el cubrebocas y todas las medidas”.

El funcionario no descartó realizarse la prueba.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.