AMLO regresa a la mañanera después de segundo contagio de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO regresa a la mañanera después de aislamiento por segundo contagio de COVID

Este lunes, el presidente retomó la mañanera después de siete días en aislamiento por presentar COVID-19. Aseguró que tuvo síntomas leves de la enfermedad y enlistó los elementos que incorporó a su tratamiento.
Cuartoscuro
17 de enero, 2022
Comparte

Después de una semana en aislamiento por su segundo contagio de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la conferencia de prensa matutina, afirmando que ya había superado la enfermedad.

Aseguró que sus síntomas fueron leves, que no presentó calentura y que tuvo buena oxigenación: “no tuve malestar de cuerpo, dos días ronquera y ardor en la garganta, básicamente eso”.

El mandatario indicó que su tratamiento consistió en cuidarse, aislarse y tomar mucha agua. Dijo que tomó Paracetamol durante dos días y que se aplicó miel con limón en la garganta.

“Y remedios que ya todos sabemos, se burlan del VapoRub, pero ayuda, sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita…siempre y cuando quien esté haciendo la caricia ya esté libre de COVID”.

Aunque señaló que la variante ómicron no tiene la misma gravedad que la anterior, pidió a la ciudadanía evitar los contagios y vacunarse, en especial con la dosis de refuerzo, ya que con esta “son menos los síntomas y no nos agravamos”.

Te puede interesar: ‘Fui antivacunas y ahora me arrepiento. La COVID casi me quita la vida’

“Lo que tenemos que hacer es vacunarnos, quienes lo han pensado bastante yo les recomendaría que se vacunen, no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege, gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseguró.

López Obrador aprovechó para agradecer a todas las personas que estuvieron al pendiente de su estado de salud: “Amor con amor se paga, es recíproco, yo quiero mucho, y lo digo de manera sincera, al pueblo de México”. 

Entre los agradecimientos, incluyó a los mandatarios de países extranjeros que le expresaron su solidaridad.

Indicó que seguiría trabajando de tiempo completo y retomaría las reuniones presenciales, las que señaló que no se pueden tener cuando alguien padece de COVID; aunque un video que publicó durante su aislamiento se le vio junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez.

“En general bien, esto, repito, es muy alentador porque ya no tiene el COVID la misma gravedad, de todas maneras hay que atendernos, hay que estar pendientes, no requiere uno la prueba si no hay síntomas y no espantarnos”, insistió el presidente.

Lee más: Cuando sí se debe aplicar la prueba COVID y cuando no, según la OMS y la OPS

El 10 de enero el mandatario se presentó a la conferencia de prensa matutina con síntomas de la enfermedad, aceptó que había “amanecido ronco”, pero dijo que se trataba de “gripe”.

Horas después confirmó haber salido positivo en la prueba de COVID-19 y que presentaba síntomas leves.

“Permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, publicó.

Antes de conocer su contagio, convivió a lo largo del día con al menos 11 funcionarios públicos, entre los que se encontraba la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto –quien lo reemplazó mientras se recuperaba–, y el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien se volvió a presentar a su lado este lunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.