Home
>
Comunidad del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de reformar estatutos
Comunidad del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de reformar estatutos
3 minutos de lectura
Comunidad del CIDE denuncia nuevo intento de Conacyt de reformar estatutos
18 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Asamblea Académica Permanente del CIDE alertó sobre un nuevo intento de reformas a los estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que pretende modificar el proceso y requisitos para nombrar a autoridades.

A través de un comunicado, la Asamblea expresó su preocupación porque “en una entrevista en La Jornada el pasado 16 de enero, el Dr. Romero Tellaeche afirmó que habrá una nueva convocatoria para reformar los Estatutos del CIDE, a pesar de que ninguna reforma ha sido sometida ante el Consejo Académico”.

De acuerdo con lo mencionado por el director del CIDE en la entrevista, “se revisará la posibilidad de que el secretario académico pueda ser también un profesor externo”.

Según las declaraciones de Romero Tellaeche, la convocatoria a la Asamblea General del CIDE sería el lunes 24 de enero a las 9:00 horas.

Te puede interesar: Senadores de Movimiento Ciudadano prometen a comunidad del CIDE interceder en conflicto estudiantil

Para los integrantes de la Asamblea, “el Dr. Romero Tellaeche está intentando reformar los estatutos para corregir las ilegalidades inherentes en el proceso de su nombramiento y en el del encargado de despacho de Secretaría Académica”.

“Frente a este nuevo intento, pedimos a la Secretaría de la Función Pública que se asegure del cumplimiento de los Estatutos, a los integrantes de la Asamblea General a que escuchen la voz de la comunidad de la institución y no acepten este golpe autoritario. Y exigimos a Conacyt hacer pública la convocatoria y la sesión de la Asamblea General”, indicaron en el comunicado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había convocado a la Asamblea de Asociados del CIDE el pasado 14 de enero, con el objetivo de modificar los estatutos del centro de investigación, sin embargo la reunión fue suspendida.

Aunque había quórum para llevar a cabo la reunión virtual, el representando del Banco de México argumentó que no había recibido la convocatoria a tiempo, por lo que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, suspendió el encuentro.

En la convocatoria hecha para la sesión extraordinaria del 14 de enero, el orden del día señalaba una propuesta para modificar el papel del Consejo Directivo del CIDE en la designación del director o directora.

El artículo que se pretende modificar resalta, ya que fue con el que la comunidad estudiantil y académica del CIDE se amparó para demostrar la ilegalidad con la cual se había designado a Romero Tellaeche como director general, y que llevó a la toma de las instalaciones que se mantuvo hasta el pasado 15 de enero, cuando los estudiantes dejaron las instalaciones en Santa Fe, por el repunte de casos de COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CIDE
conacyt
estatutos
reforma
image