De las calles a una galería: colectivas buscan visibilizar logros feministas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Crédito: Cortesía MOFA

De las calles a una galería: con exposición, colectivas buscan visibilizar logros de protestas feministas

Colectivas integran un acervo con las imágenes de protestas y pintas con consignas feministas de las movilizaciones en el país para llevarlo a una galería de la UNAM para su exposición.
Crédito: Cortesía MOFA
30 de enero, 2022
Comparte

Fotografías y videos de mujeres realizando grafitis, cargando palos o forcejeando con policías han sido utilizadas por autoridades para estigmatizar manifestaciones. Pero para arquitectas, restauradoras, historiadoras y colectivas, las mismas imágenes son la muestra de que aún hay exigencias pendientes de resolver y de que, saliendo a las calles, grupos feministas han logrado acceso a la justicia y reconocimiento de derechos.

Es por eso que, en un ejercicio que contrasta con la forma tradicional de concebir la restauración -que reclama por el daño a paredes y monumentos- y la museografía, decidieron integrar un acervo de las imágenes de protestas, de pintas con consignas feministas y de la diversidad de expresiones con las que las mujeres se han manifestado en el país. Y ahora buscan llevarlo a una galería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su exposición.

“Nosotras empezamos a impulsar la idea de hacer un archivo de preservación de las pintas como patrimonio, como si fuera nuestra herencia. Dejamos de abocarnos a lo de siempre, que es la conservación de monumentos, de piedras”, explica Sofía Riojas, arquitecta integrante de la colectiva Restauradoras con Glitter.

Lee: Movimientos feministas y LGBT+: una lucha compartida por la igualdad

“Desde hace más de dos años hemos hecho un trabajo muy activo en reformular la manera en la que trabajamos desde nuestras áreas, e incluso en dejar de lado el concepto de patrimonio, por la carga que tiene, y hablar en su lugar de herencias culturales, que pueden ser diversas, contradictorias, tensas, y que no necesariamente abonan a un discurso oficial y hegemónico”, explica.

Ese discurso hegemónico, de acuerdo con la colectiva, limita la presencia de las mujeres en el espacio público. Por ello, remarca Sofía, es importante que el acervo concentre la memoria de los momentos en los que las feministas han salido a romper con las formas tradicionales de ocupar lugares y roles en los que se espera que sean pasivas.

Bajo esta perspectiva de resignificación de los espacios y reconocimiento de la lucha de las mujeres, estudiantes de arquitectura buscan que con esta exposición -curada por las Restauradoras con Glitter- se reinaugure la galería de la facultad, renombrada “María Luisa Dehesa” tras protestas feministas. Pero a falta de presupuesto institucional para ello, actualmente se encuentran buscando fondos que permitan realizar la actividad.

“La deuda histórica de no nombrarnos”

Tras meses de mantener un paro virtual, la colectiva Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura (MOFA) consiguió que las autoridades universitarias aceptaran, entre otras exigencias, el renombrar aulas y espacios, ya que todos tenían nombres de hombres, lo que consideran violencia simbólica.

Gracias a las manifestaciones que realizaron, aún cuando la Facultad mantenía clases virtuales por la pandemia, la galería dejó de llevar el nombre de José Luis Benlliure, para llamarse ahora María Luisa Dehesa, y otras aulas cambiaron los nombres de Carlos Lazo y Lino Picaseño por los de la urbanista Estefanía Chávez y la arquitecta Lilia Guzmán.

“Desde hace varios años, en Arquitectura las mujeres somos el 50% de las estudiantes, aunque se asume que es una carrera para hombres. Solo se miran sus logros, es por eso que, en busca de subsanar la deuda histórica de no nombrarnos, exigimos que fueran rebautizados los espacios”, comentan en entrevista con el medio.

“También exigimos que se incluya la perspectiva de género en las clases en la facultad, y que se nombre y se reconozca a las arquitectas, paisajistas, urbanistas y diseñadoras industriales, para que nos sintamos representadas”, agregan.

Es por eso que, para las integrantes de MOFA, reinaugurar la galería María Luisa Dehesa -primera arquitecta titulada de México y América Latina- con la exposición sobre protestas feministas no solo es un homenaje a la lucha de otras colectivas, sino también de la suya. Representa la celebración del triunfo que tuvieron al conseguir que las autoridades cedieran a cumplir sus exigencias.

“Planeamos hacer un evento para reinaugurar cada uno de los espacios renombrados, y siendo el primero una galería, nos pareció buena idea hacerlo con una exposición. Nos parece importante que las niñas y mujeres sepan y vean que sí hay cambios verdaderos, y que estos se han alcanzado luchando, grafiteando, marchando y resistiendo desde hace muchos años”, señalan.

Además de retratar las intervenciones del llamado “bloque negro” -grupo identificado por intervenir el espacio público- las fotografías que conformarán la exposición, tomadas por las fotoperiodistas Andrea Murcia, María Ruíz, Quetzalli Blanco y Sashenka Gutiérrez, buscan mostrar las “otras formas” en las que mujeres también se han manifestado, y que pasan desapercibidas ante las críticas contra las protestas que incluyen pintas y cristales rotos.

“Tenemos un poco más de interés en mostrar las intervenciones del bloque negro, pero también buscamos mostrar otra clase de intervenciones, porque pasa mucho que cuando hay manifestaciones y se pinta dicen “hay otras formas”, y lo sabemos… se han hecho, tenemos algunas retratadas en la exposición, pero queremos que entiendan que se ha llegado a este punto del hartazgo porque eso no funciona”.

Lee: Arte feminista para expresar causa y sanar las heridas

“El feminismo no destruye, construye”

Isela Cruz, maestra en historia del arte, explica que las fotografías elegidas para integrar la exposición no buscan confrontar a los asistentes, sino convocarlos a mirar con empatía las luchas feministas.

“Las fotos son muy poderosas, elegimos las que representan más el contexto nacional y la lucha universitaria. Para nosotras es importante que haya representación de la diversidad de mujeres, y que se entienda que el feminismo no destruye, construye, y es algo que los discursos oficiales han dejado de lado”, comenta.

Invitada a formar parte de la curaduría de la exposición, Isela explica que esta muestra cómo las intervenciones artísticas “pueden ser muy poderosas, y en este caso lo que planteamos es, con imágenes, resaltar los lazos emotivos que se generan alrededor de la protesta, y que toda esa rabia y ese dolor pueden ser transformativos para los derechos de todas”.

La importancia de la exposición, destaca, es que “no busca ser confrontativa, sino conciliadora. Que logre sensibilizar a las y los visitantes sobre lo ocurrido, y que entiendan las manifestaciones feministas no desde la destrucción, sino desde la construcción de lazos de sororidad, de acuerdos y de logros. Que de lo peor del dolor, las mujeres han sacado lo mejor”.

Actualmente, el montaje de la muestra continúa en proceso. Debido a que la iniciativa corre a cargo de las MOFA, las universitarias se encuentran todavía recabando fondos suficientes para la impresión de fotografías, mamparas, viniles y material de proyección.

Para apoyarlas, abrieron una campaña en la plataforma Donadora, en la que ofrecen calendarios feministas y talleres a quienes brinden recursos para la exposición.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.