Conacyt otorgará becas de manera directa a estudiantes de posgrado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt otorgará becas de manera directa a estudiantes de posgrado, anuncia Álvarez-Buylla

Este año se aplicará un nuevo modelo para otorgar becas de posgrado con trámites más sencillos y serán los mismos estudiantes quienes solicitarán las becas, informó Conacyt.
Cuartoscuro
12 de enero, 2022
Comparte

A partir de este 2002, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará becas de posgrado de forma directa a los estudiantes, sin ningún intermediario,  informó su directora general, Elena Álvarez-Buylla.

En el nuevo proceso de postulación de becas se incluirán áreas de humanidades, así como de las disciplinas artísticas y creativas.

La funcionaria detalló que este año se aplicará un nuevo modelo para otorgar becas de posgrado con trámites más sencillos y serán los mismos estudiantes quienes solicitarán las becas, aminorando la carga administrativa de universidades y para el propio Conacyt.

Lee: Conacyt busca modificar estatuto del CIDE para legalizar nombramiento de Romero Tellaeche y colaboradores

El cambio, aseguró Álvarez-Buylla, mantendrá total respeto a la autonomía de las universidades, ya que serán sus cuerpos colegiados y academias las que definan los programas de estudio de posgrado y criterios de aceptación.

Aseguró que tras un diagnóstico exhaustivo, se detectó que el sistema de postulación y asignación de becas nacional del Conacyt “operaba con fines distorsionados y lejano de los intereses genuinos del quehacer científico, propiciando en el camino la exclusión  de estudiantes, e incluso de algunas áreas completas del conocimiento”.

Indicó que durante el periodo neoliberal se implementaron políticas educativas con visión y fines mercantilistas, lejos del humanismo y la equidad social, “convirtiéndose en un instrumento privatizador que favoreció la transferencia de recursos públicos millonarios a entidades privadas de educación superior”.

A pesar de ello, dijo que trabajarán de la mano con la universidades privadas.

Además consideró que fue notable el rezago de becas para estudiantes de humanidades y disciplinas creativas y artísticas.

Para la funcionaria,  los programas de posgrados a los que más atención se les dio no contribuyeron al desarrollo del país y no atendieron prioridades nacionales, uno de esos grandes grupos, dijo, fueron especialistas médicos e investigadores en áreas de la salud.

“La distribución de becas tendrá un sentido de prioridad pública, de derecho público a la educación (…) sin dejar a nadie afuera”, aseguró.

El método de dispersión de los recursos aplicará para cualquier área de las ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas y las especialidades consideradas prioritarias como del área médica; así como en algunos campos tecnológicos.

En el caso de los 26 centros públicos de investigación del Conacyt dijo que la asignación de becas será universal para todas y todos los que sean aceptados y cursen estudios de licenciatura, maestría y doctorado dentro de los centros públicos.

La funcionaria detalló que los alumnos que ya han firmado sus convenios de becas con el Conacyt, continuarán recibiendo sus beca tal y como fue establecido; el nuevo modelo de becas se aplicará a partir de las convocatorias que se emitan este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.