Conacyt otorgará becas de manera directa a estudiantes de posgrado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt otorgará becas de manera directa a estudiantes de posgrado, anuncia Álvarez-Buylla

Este año se aplicará un nuevo modelo para otorgar becas de posgrado con trámites más sencillos y serán los mismos estudiantes quienes solicitarán las becas, informó Conacyt.
Cuartoscuro
12 de enero, 2022
Comparte

A partir de este 2002, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará becas de posgrado de forma directa a los estudiantes, sin ningún intermediario,  informó su directora general, Elena Álvarez-Buylla.

En el nuevo proceso de postulación de becas se incluirán áreas de humanidades, así como de las disciplinas artísticas y creativas.

La funcionaria detalló que este año se aplicará un nuevo modelo para otorgar becas de posgrado con trámites más sencillos y serán los mismos estudiantes quienes solicitarán las becas, aminorando la carga administrativa de universidades y para el propio Conacyt.

Lee: Conacyt busca modificar estatuto del CIDE para legalizar nombramiento de Romero Tellaeche y colaboradores

El cambio, aseguró Álvarez-Buylla, mantendrá total respeto a la autonomía de las universidades, ya que serán sus cuerpos colegiados y academias las que definan los programas de estudio de posgrado y criterios de aceptación.

Aseguró que tras un diagnóstico exhaustivo, se detectó que el sistema de postulación y asignación de becas nacional del Conacyt “operaba con fines distorsionados y lejano de los intereses genuinos del quehacer científico, propiciando en el camino la exclusión  de estudiantes, e incluso de algunas áreas completas del conocimiento”.

Indicó que durante el periodo neoliberal se implementaron políticas educativas con visión y fines mercantilistas, lejos del humanismo y la equidad social, “convirtiéndose en un instrumento privatizador que favoreció la transferencia de recursos públicos millonarios a entidades privadas de educación superior”.

A pesar de ello, dijo que trabajarán de la mano con la universidades privadas.

Además consideró que fue notable el rezago de becas para estudiantes de humanidades y disciplinas creativas y artísticas.

Para la funcionaria,  los programas de posgrados a los que más atención se les dio no contribuyeron al desarrollo del país y no atendieron prioridades nacionales, uno de esos grandes grupos, dijo, fueron especialistas médicos e investigadores en áreas de la salud.

“La distribución de becas tendrá un sentido de prioridad pública, de derecho público a la educación (…) sin dejar a nadie afuera”, aseguró.

El método de dispersión de los recursos aplicará para cualquier área de las ciencias y humanidades, incluidas las disciplinas creativas y las especialidades consideradas prioritarias como del área médica; así como en algunos campos tecnológicos.

En el caso de los 26 centros públicos de investigación del Conacyt dijo que la asignación de becas será universal para todas y todos los que sean aceptados y cursen estudios de licenciatura, maestría y doctorado dentro de los centros públicos.

La funcionaria detalló que los alumnos que ya han firmado sus convenios de becas con el Conacyt, continuarán recibiendo sus beca tal y como fue establecido; el nuevo modelo de becas se aplicará a partir de las convocatorias que se emitan este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia libera a la basquetbolista Brittney Griner en intercambio por un traficante de armas con EU

Estados Unidos y Rusia intercambian a la estrella de baloncesto encarcelada Brittney Griner por el famoso traficante de armas Viktor Bout.
8 de diciembre, 2022
Comparte

Washington y Moscú han dado a conocer este jueves que se realizó un intercambio de prisioneros entre la basquetbolista estadounidense Brittney Gringer, que se encontraba en una prisión en Rusia, y el traficante de armas Viktor Bout, quien estaba detenido en una cárcel de EE.UU. desde hace doce años.

De acuerdo a lo informado por el canal CBS, el intercambio fue aprobado por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Griner fue arrestada en febrero pasado en el aeropuerto de Moscú por posesión de un aceite que contenía cannabis y hace un mes fue enviado a una colonial penal en Rusia.

Biden escribió en su cuenta de Twitter que había hablado con Griner y que ella estaba bien y de regreso a su país.

El intercambio había sido propuesto el pasado mes de julio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el canje y dijo que se había llevado a cabo en el aeropuerto de Abu Dabi. “El ciudadano ruso ha sido devuelto a su patria”, dijo en un comunicado el organismo ruso.

President Biden with Griner's wife Cherelle

@Potus/Twitter
El presidente Biden con la esposa de Griner, Cherelle, y el secretario de Estado, Antony Blinken, mirando

El presidente Biden firmó la orden de liberación de Bout, conmutando su pena de prisión de 25 años.

Viktor Bout vendió armas a otros traficantes y gobiernos alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del planeta.

Apodado el “mercader de la muerte” por el tráfico de armas en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética.

Sus vida inspiró la película de Hollywood de 2005 “El señor de la guerra”, interpretado por Nicolas Cage.

Su carrera secreta llegó a su fin en 2008 por una elaborada operación estadounidense, cuando fue arrestado en un hotel en la capital tailandesa, Bangkok, ante la ira del gobierno ruso.

Fue extraditado dos años después y pasó los últimos 12 años languideciendo en una cárcel estadounidense por “conspirar para apoyar a terroristas y matar estadounidenses”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.