Contagios COVID suben 186%; Salud confirma 11 mil 599 nuevos casos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Contagios de COVID suben 186% en México; Salud confirma 11 mil 599 nuevos casos

Salud estima que hay 158 mil 332 casos de COVID activos. México ha registrado 4 millones 125 mil 388 contagios desde el inicio de la pandemia.
Cuartoscuro
9 de enero, 2022
Comparte

La Secretaría de Salud informó que los contagios de COVID en México se han incrementado 186% en dos semanas.

Este domingo, la dependencia confirmó 11 mil 599 nuevos casos, de los cuales 158 mil 332 (3.6%) se encuentran activos. El país ha registrado 4 millones 125 mil 388 contagios desde el inicio de la pandemia.

Las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Baja California Sur, la Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Chiapas, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Puebla presentan las tasas de incidencia de casos activos más bajas.

Te puede interesar: ‘Flurona’: confirman primer caso de infección de COVID e influenza en Nayarit

Con 31 defunciones más, México alcanzó las 300 mil 334 muertes por coronavirus. A ellas se suman 13 mil 665 clasificadas como sospechosas.

Según las autoridades, en el país se han recuperado 3 millones 343 mil 711 pacientes.

La ocupación hospitalaria se ubica en 20% para camas generales y en 12% para camas con ventilador destinadas a pacientes con COVID.

Se aplicaron 480 mil 491 vacunas contra el coronavirus este sábado. Hasta ahora, se han suministrado 151 millones 945 mil 143 dosis a 82 millones 407 mil 688 personas -equivalentes al 88% de la población mayor de 18 años-.

Salud reportó que 74 millones 53 mil 608 personas cuentan con esquema completo (91%), y 8 millones 354 mil 80 solo con la primera dosis (9%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.