Esto recibirás con el aumento de pensiones y becas del gobierno en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuánto recibirás con los aumentos de pensiones y becas del gobierno en 2022

Este año aumentarán los montos otorgados en la Pensión Para el Bienestar de las Personas Mayores, en las Becas para el Bienestar Benito Juárez; en la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y para Jóvenes Construyendo el Futuro.
Cuartoscuro
4 de enero, 2022
Comparte

En 2022 van a incrementar los apoyos económicos otorgados en los Programas para el Bienestar, que benefician a las niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria, así como a los adultos mayores, anunció el gobierno federal.

En una presentación sobre la inversión de los Programas durante 2021, se anunciaron aumentos en los montos de la Pensión Para el Bienestar de las Personas Mayores, en las Becas para el Bienestar Benito Juárez; en la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y Jóvenes Construyendo el Futuro para el año en curso.

Pensión para adultos mayores

Adriana Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una plan que consiste en incrementar de manera anual el 20% del monto de la Pensión Para el Bienestar de las Personas Mayores, lo que se emprendió en 2021 con 15%.

Mientras que el año pasado las pensiones aumentaron 400 pesos, en 2022 el monto del apoyo será de 3 mil 850 pesos, anunció Montiel Reyes durante la conferencia matutina del 30 de diciembre.

Además, la subsecretaria destacó que en el año presente se duplicará el número de beneficiarios, para llegar a los 10.3 millones.

Te puede interesar: Anuncia AMLO que pensiones para adultos mayores ahora se entregarán a partir de los 65 años

“De tal manera que de 2018 a 2021 en este año se incrementaron, la pensión pasó de mil 160 pesos a tres mil 100 pesos bimestrales –y añadió– lo que significa que durante estos tres años ha habido un incremento de dos mil 690 pesos en el monto de la pensión que ya están recibiendo los adultos mayores”.

Para 2022 se está previsto invertir  238 mil millones de pesos en la pensión para adultos mayores, presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto Federal propuesto por López Obrador.

Becas para estudiantes

En cuanto a las becas para estudiantes, a partir del primer bimestre de 2022 se entregarán mil 680 pesos de manera bimestral a los beneficiarios de la Beca de Educación Básica para el Bienestar ‘Benito Juárez’, anunció Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de este programa.

Con este apoyo se atiende a niñas y niños que estudian el preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas, “sobre todo aquellas escuelas que se encuentran ubicadas en localidades indígenas y de muy alta marginación”, enfatizó Vázquez Piceno.

Además, también aumentará el monto de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, dirigido a estudiantes que cursan el bachillerato, y en 2022 también recibirán mil 680 pesos bimestrales.

Más al respecto: SEP elimina 5 programas educativos para los más pobres y concentra presupuesto en becas

De igual forma, la Beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de Educación Superior, experimentará un incremento, ya que para 2022 se aprobó entregar un monto de 2 mil 450 pesos mensuales.

En 2021, señaló  Abraham Vázquez, se atendió a cerca de 5.3 millones de niñas y niños estudiantes de Educación Básica; a 4.1 millones de estudiantes de Educación Media Superior y a un total de 410 mil estudiantes de licenciatura.

La Beca Jóvenes Construyendo el Futuro subirá a un apoyo de 5 mil 258 pesos para 2022, derivado del anuncio hecho por la Conasami del aumento del salario mínimo, anunció Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, coordinador del programa.

Lee también: Tandas del Bienestar falla en apoyar a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a autoemplearse

Aseguró que la meta para este año es vincular a cerca de 340 mil jóvenes para que “tengan la posibilidad de capacitarse dentro del programa y recibir mes con mes una beca por el equivalente del salario mínimo hasta por un año”.

Bolaños López destacó que para este objetivo, se aprobó un presupuesto de 21 millones 629 mil pesos y que en los tres años del funcionamiento del programa se han sido beneficiados 2 millones 105 mil jóvenes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.