Estudiantes y profesores de ENAH exigen más presupuesto frente al INAH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dalila Sarabia

Estudiantes y profesores de la ENAH protestan frente al INAH por falta de presupuesto

La movilización fue convocada por la Asamblea General del ENAH, como respuesta a la falta de contratación académico y en exigencia de un mayor presupuesto para la institución.
Dalila Sarabia
5 de enero, 2022
Comparte

Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron este miércoles ante las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la falta de contratación de personal eventual y en exigencia de más presupuesto para la institución.

Cargando una pancarta en la que se leía “Presupuesto para la ENAH”, los presentes llegaron antes del mediodía al edificio ubicado en la calle Hamburgo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El mitin fue convocado por la Asamblea General de la ENAH para este 5 de enero a las 11:30 horas e invitaron a la comunidad estudiantil de la institución, así como “a todos los sectores de la sociedad civil”.

Como respuesta, se presentaron trabajadores, alumnos, docentes de la Escuela y una comisión de apoyo de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Falta de personal y promesa de no despidos

La movilización surgió como respuesta a la denuncia que recientemente realizó el el director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Hilario Topete, sobre la suspensión de las actividades académicas de la institución por falta de personal, al que –por falta de indicaciones del INAH– no se les renovó contrato.

Topete aseguró que esta omisión afectaría diversos procesos académicos, que se suspendería la contratación de 350 profesores y que se retrasarían los pagos de nómina.

Como respuesta, el Instituto emitió un comunicado en el que señala que para el ejercicio presupuestal de 2022 no está autorizada la contratación de más personal del que laboró en 2021.

Por su parte, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, afirmó que ningún trabajador eventual de la ENAH será despedido, y que aquellos que laboraron en 2021 serán recontratados.

Aunque este lunes la Asamblea General de la ENAH sostuvo una reunión virtual con el titular del INAH, Diego Prieto –en la que el funcionario aseguró que no se despediría a ningún trabajador y que todos serían recontratados a partir del 10 de enero– los trabajadores eventuales de la escuela solicitaron un encuentro presencial. 

La reunión fue confirmada por las autoridades del INAH y se llevará a cabo este jueves a las 09:00 horas en las instalaciones de la ENAH. 

“Hacemos eco de la demanda que desde tiempo atrás han exigido los sectores estudiantiles, de trabajadores, profesores contratados como hora-semana-mes y de tiempo completo para que se busque el reconocimiento oficial del organigrama funcional de la escuela ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con ello se regularice nuestra situación contractual, garantizando condiciones de trabajo dignas y favorables, atendiendo sin duda los principios rectores de la actual administración federal”, expusieron los trabajadores.

El lunes, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre la falta de presupuesto para la Escuela, a lo que contestó que de ser necesario, se le otorgarían apoyos económicos.

Además, en el perfil de Facebook de la Asamblea del ENAH se denunció que el Director General del INAH ha dado numerosas entrevistas a medios de comunicación afirmando que el problema con la escuela ya está solucionado.

“A lo que contestamos con un rotundo NO! Los Problemas de la ENAH son resultado de décadas de abandono institucional sistemático”, escribieron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.