FMI reduce proyección de crecimiento para México en 2022, baja a 2.8%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

FMI reduce proyección de crecimiento económico para México en 2022, baja a 2.8%

El organismo redujo sus proyecciones económicas para Latinoamérica, especialmente Brasil y México, donde cambió a 0.3% y 2.8%, respectivamente, a comparación de la proyección anterior.
Archivo Cuartoscuro
Por AFP
25 de enero, 2022
Comparte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes su proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe este año, con marcados recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

El Producto Interno Bruto (PIB) regional se expandirá 2.4% en 2022, 0.6 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, señaló el FMI al actualizar sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, en inglés).

Pero el PIB de Brasil sólo crecerá 0.3%, y el de México, 2.8%, en ambos casos 1.2 puntos porcentuales menos que la proyección anterior.

Lee más: FMI recorta estimado del PIB de México a 6.2% este año y 4% para 2022

Para Argentina, tercera economía de Latinoamérica y que negocia desde hace meses la refinanciación de una deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI, el Fondo prevé un crecimiento de 3% en 2022, luego de una contracción del 9.9% en 2020 y una expansión del 10% en 2021.

La expansión del PIB regional en 2022 será dos puntos porcentuales menor que la del PIB global, revisado a la baja a 4.4%. 

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento mundial citando el impacto de la variante ómicron del coronavirus, que contribuyó a una desaceleración económica en Estados Unidos y China. Y dijo que este recorte “también refleja revisiones” en mercados emergentes como el latinoamericano.

En Brasil, “la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida”, señaló el Fondo en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

Al respecto: Salida de Citigroup no es una mala señal de la economía de México, asegura Segob

“Además, la rebaja de la previsión de crecimiento de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022″, agregó.

Para el año que viene, el FMI espera que el PIB de Latinoamérica y el Caribe crezca 2.6%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.