‘Gertz es incapaz de generar delitos’: AMLO respecto a caso de Lozoya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

‘Gertz es íntegro e incapaz de generar delitos’, dice AMLO respecto a caso Lozoya

Al ser cuestionado sobre su postura respecto a la petición de condena que realizó la FGR en contra de Emilio Lozoya, el presidente aseguró que respeta la autonomía del órgano y que confía en su titular, Alejandro Gertz Manero.
Cuartoscuro
6 de enero, 2022
Comparte

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a la gestión de Alejandro Gertz Manero frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que le tiene mucha confianza.

Al ser cuestionado sobre el proceso contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, dijo que es un asunto que le corresponde a la FGR, un órgano independiente y a cuyo titular describió como “íntegro e incapaz de generar delitos”.

“Yo lo único que puedo decir y repetir es que le tengo confianza a Gertz Manero y lo considero una gente íntegra e incapaz de generar delitos”, apuntó en la conferencia matutina de este jueves.

Te puede interesar: Los departamentos de Gertz: tiene uno en Central Park y otro en California, según Univisión

Reiteró que las decisiones sobre el caso en curso de Lozoya le corresponden tanto a la FGR como al Poder Judicial y que no es “como antes”, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dependía del presidente.

Ahora la Fiscalía es una instancia autónoma, como el Banco de México o el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló López Obrador, “entonces hay que respetar la autonomía”.

El mandatario comentó que durante siglos, desde el México independiente y también en los tres siglos del poder colonial, el poder estaba concentrado en una sola persona.

“En la colonia era el Virrey, tres siglos, y luego el presidente, afortunadamente no tardó mucho el imperio, pero sí Porfirio Díaz, 34 años y después doña Porfiria, y después Porfirito, y se concentraba el poder en una persona, el Presidente decidía sobre los asuntos judiciales, legislativos, políticos, yo todavía padecí eso”.

La respuesta del presidente fue ante la interrogante sobre la reciente decisión de la FGR en contra de Lozoya: lo acusó formalmente de ser responsable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

Aquí te contamos: FGR pide hasta 39 años de cárcel contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht; presenta acusación

Además, pidió al juez que ordene la apertura de un juicio oral en su contra en el que sea declarado culpable, y se le impongan penas que, sumadas, ascenderían hasta los 39 años de cárcel.

Debido al nivel jerárquico que Emilio Lozoya tuvo en el gobierno al ser director de la empresa pública más grande del país (Pemex) y a su rol protagónico en el entramado delictivo que permitió la llegada de los sobornos y el posterior blanqueo del capital, el Ministerio Público federal considera que deben imponerse las penas máximas que la ley contempla para cada uno de los tres ilícitos que se le imputan: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

“No se mete en esos asuntos”

Al ser cuestionado sobre la presunta persecución de Gertz Manero contra su familia política, el presidente López Obrador señaló que él no se mete en esos asuntos.

Añadió que si hay alguien que siente que injustamente ha sido juzgado, puede acudir a otra instancia y que existe el amparo.

“No, tengo información general, pero por lo común no me meto en esos asuntos. Cada instancia tiene que ser responsable de sus actos, en este caso es la fiscalía y existe el Poder Judicial, y así como el fiscal es autónomo, también el Poder Judicial es autónomo. No hay poder absoluto”, dijo.

En diciembre, los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas solicitaron a la Cámara de Diputados un juicio político en contra de Alejandro Gertz Manero, a quien acusan de fabricar pruebas para encarcelar de manera ilegal a su madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán.

Lee: Hay omisiones, fallas y contradicciones en proceso contra mujeres denunciadas por Gertz: jueza

Cuevas Morán está acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

Los nietos políticos del fiscal lo acusan de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos, e incurrir en abuso de funciones en el ejercicio público, que mantienen presa a su madre, desde hace más de un año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.