Home
>
INE rechaza devolución de prerrogativas de Morena; Delgado afirma que fue una ‘decisión política’
INE rechaza devolución de prerrogativas de Morena; Delgado afirma que fue una ‘decisión política’
3 minutos de lectura
INE rechaza devolución de prerrogativas de Morena; Delgado afirma que fue una ‘decisión política’
12 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la devolución del 50% de las prerrogativas de Morena, para apoyar las acciones de atención a la pandemia. De acuerdo con el organismo, se determinó la imposibilidad de la decisión, toda vez que los recursos ya habían sido dados al partido, mismo que debe hacer la solicitud del retorno de recursos antes de que esto ocurra.

Te puede interesar: Morena devuelve 547 mdp al INE para vacunas COVID; Delgado pide acelerar juicio político contra consejeros

A través de un comunicado, el INE indicó que una vez que los partidos reciben sus prerrogativas, estas pasan a formar parte de su patrimonio, y el ejercicio de dichos recursos queda sujeto a los procesos de la fiscalización que la Constitución y la Ley Electoral prevén.

Asimismo, señaló que los consejeros electorales establecieron la obligatoriedad de tomar en consideración las deducciones por multas y sanciones correspondientes al mes previo a establecer el monto posible de renuncia.

La resolución del INE atiende un acatamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual solicita al consejo pronunciarse sobre una petición realizada por Morena, que pretende devolver un monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades en el ejercicio fiscal 2021.

Sin embargo, el INE señaló que los recursos ya fueron depositados al partido, por lo que estos serán devueltos a la Tesorería de la Federación una vez que concluya el proceso de fiscalización.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que en el 2020 Morena renunció a 827 millones de pesos, y a 252 millones en 2021, “lo cual evidencia que se conoce la ruta para reintegrar oportunamente sus prerrogativas”.

Lee más: Morena reclama a Lorenzo Córdova sueldos y fraudes; la oposición lo defiende

Rechazo es una “decisión política”: Delgado

Tras la negativa del INE de aceptar la devolución por parte de Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, afirmó que la decisión de los consejeros electorales es política y no está pensada en el bienestar de los mexicanos.

“Es increíble que el Instituto Electoral se niegue a aceptar la devolución, aún cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos para ayudar al gobierno ante los gastos extraordinarios del COVID 19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica”, expresó.

Delgado calificó como incongruente la resolución del consejo general del INE, y acusó a algunos consejeros electorales de “oponerse a toda iniciativa que provenga de Morena”, pues en 2018 permitieron a Margarita Zavala regresar 2.3 millones de pesos de su campaña para apoyar a la población por el sismo.

“Nosotros queremos devolver este dinero, primero, porque no compartimos la idea de despilfarrar recursos en la política y segundo, porque sabemos que esta devolución puede ayudar mucho al gobierno mexicano a enfrentar el COVID 19”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
Mario Delgado
morena
prerrogativas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image