Locales ofertan pruebas caseras COVID; son un peligro: especialistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Locales del Centro ofertan cientos de pruebas caseras COVID no autorizadas; son un peligro, alertan especialistas

Las pruebas que pueden conseguirse en locales del Centro de CDMX no están autorizadas, y de acuerdo con COFEPRS representan un riesgo para la salud.
Cuartoscuro
27 de enero, 2022
Comparte

ocales del Centro ofertan cientos de pruebas COVID no autorizadas

En las calles de República de Uruguay, Bolívar y Venustiano Carranza, en el Centro de la Ciudad de México, hay al menos diez locales donde se venden, además de cubrebocas, caretas y gel antibacterial, pruebas “caseras” de COVID, que cualquier persona puede comprar y llevarse a su casa. 

Estos productos no están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es más, la propia dependencia confirmó a Animal Político, a través de su oficina de Comunicación, que son irregulares y representan un riesgo a la salud. 

Te puede interesar: Autoridades de Salud alertan por venta de pruebas rápidas y tratamiento contra COVID irregular

En las tiendas del Centro donde venden las pruebas de COVID caseras no autorizadas, que oscilan entre los 250 y los 330 pesos, hay locales donde las tienen anunciadas y a la vista, en otros hasta las promocionan con megáfono, en dos modalidades: para hacerla en casa o con la opción de que alguien se las haga ahí mismo en el local, que, por cierto, no es una farmacia. 

En ese establecimiento había una fila de unas diez personas para hacerse la prueba, supuestamente, de antígeno y con hisopo, por un costo de 210 pesos. 

Los clientes pueden comprar, en estos locales, una sola prueba o llevarse cajas con 15 por unos mil 400 pesos. Son las que, probablemente, se venden después en automóviles, que también ofrecen cubrebocas y caretas, como uno que se estaciona por El Ángel de la Independencia, frente al Starbucks de Reforma, o por redes sociales. 

Una persona contó a este portal que en un grupo de vecinos donde se ofertan diferentes productos, una mujer vende pruebas caseras de la marca Realy, que se hacen con una muestra de saliva, esta se coloca en un dispositivo como los de las pruebas de embarazo y se esperan diez minutos para el resultado. 

“Mi hija tenía síntomas, pero no quise arriesgarla a formarse por cuatro horas en una farmacia o un centro de salud para hacerse la prueba, así que la compré”, cuenta. 

En el Centro las que más se venden son justo estas pruebas de la marca Realy y algunas cajas hasta traen el sello de Cofepris, pero la dependencia confirma a este portal que no cuentan con su autorización, y, en efecto, en una revisión a la lista de las que sí cuentan con el aval, estas no se encontraron. 

Pero aunque sí lo tuvieran, no tendrían por qué venderse para hacerse en casa. En México, las pruebas caseras de COVID no están autorizadas, como sí lo están en otros países como Estados Unidos, donde el gobierno se las envía a las personas a su domicilio, lo mismo que en Inglaterra. En tanto que en España se venden solo en farmacias. 

En México, “el principal riesgo de la venta informal de estas pruebas que no están avaladas por ninguna autoridad son los falsos negativos, eso es un gran problema, porque la gente las usa para comprobar si tiene COVID y si esta prueba no avalada ni regulada da un falso negativo, lo cual es muy probable, y la persona sí está enferma, no se va a aislar y va a contagiar a otros”, explica Alejandro Sánchez, doctor en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Biotecnología de la UNAM e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) de virus respiratorios. 

Andreu Comas, doctor en Ciencias, virólogo y también integrante de este Consorcio, agrega que además del alto riesgo de los falsos negativos, estas pruebas caseras o que se hacen en lugares no autorizados llevan un peligro adicional para la población y para quien las hace. 

“Con las que son de hisopo y son caseras, las personas se pueden lastimar. Mientras que en los locales no regulados hasta se pueden usar hisopos que no estén estériles o las personas que las hacen no cuentan con el equipo de protección necesario, así que el riesgo es tanto para quien se las hace como para quien la está realizando”.  

Puesto que estos productos son irregulares y su venta es ilegal, la autoridad sanitaria local, en este caso la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (Agepsa), debe hacer los decomisos correspondientes. 

Lee más: Instalan 11 macro quioscos para pruebas COVID en la CDMX: dónde y cuándo encontrarlos

Animal Político solicitó una entrevista a Agepsa o información sobre lo que se está haciendo ante esto, a lo que la agencia, a través de comunicación social, respondió con un boletín. 

Este, fechado el 26 de enero de 2022, señala que Agepsa aseguró en cuatro establecimientos 459 pruebas rápidas para la detección de COVID-19 debido a que carecen de etiquetado en español que permita leer las instrucciones para su correcta aplicación, así como la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este operativo de verificación sanitaria se realizó en 28 establecimientos ubicados en las plazas de Izazaga 38 e Izazaga 89 de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se venden al público en general pruebas rápidas de detección de COVID-19.

Durante el mes de enero, dice el boletín, la Agepsa ha realizado visitas de verificación a 58 establecimientos dedicados a la venta de pruebas rápidas para COVID-19, con el propósito de constatar que se encuentren autorizadas por la Coferpis y cumplan con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-137-SSA1-2008.

La oficina de comunicación social de Agepsa no dio información de cuánto se ha decomisado en esas otras visitas de verificación. La Agencia aseguró que los operativos para decomisar pruebas caseras irregulares continuarán, pero no dio más detalles al respecto. 

Cofepris tampoco accedió a dar una entrevista, hasta el cierre de esta nota, para saber si las pruebas caseras se autorizarán en México, bajo qué condiciones y por qué esto no se ha permitido hasta el momento, para evitar esta venta irregular.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

El conflicto entre ambas naciones ha escalado después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara una "operación militar especial" en el este de Ucrania.
24 de febrero, 2022
Comparte

El temido enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania es ya un hecho.

En la mañana del jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, incluida Kiev, la capital.

Ya el lunes Putin había anunciado el envío de tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

Putin asegura que no quiere invadir el país vecino, pero Europa teme una guerra que involucre a más países. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que “el mundo hará responsable a Rusia”.

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Pero, ¿qué pasó en las últimas horas y cómo llegamos a este conflicto?

1. ¿Qué dijo Putin al anunciar la “operación militar especial”?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Así lo comunicó en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Putin dijo que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

Putin

Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, firma un decreto que reconoce como independentes a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

“Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, dijo.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

2. ¿Cuál fue la reacción de Ucrania?

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”.

“Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, señaló. “El mundo debe frenar a Putin”, reclamó.

Poco antes del anuncio de Putin y del inicio de la operación militar, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizó un emotivo discurso en televisión.

Volodymyr Zelensky

Getty Images
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Zelensky primero habló en ucraniano y advirtió que una invasión rusa sería “el inicio de una gran guerra en el continente europeo”.

Luego cambió al ruso y en ese idioma pidió a la población del país vecino que rechace un ataque y señaló que les están mintiendo sobre Ucrania.

“Ellos dicen que la llama liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres”, sostuvo, según informa la corresponsal de la BBC en Europa del Este Sarah Rainsford.

El líder de Ucrania subrayó que su país está listo para un ataque ruso y advirtió: “No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos”.

“Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, dijo el presidente ucraniano.

3. ¿Cómo justifica Putin la “operación militar”?

El lunes, Putin ya había pronunciado un discurso televisado en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia.

Eso fue visto por lo analistas como el paso previo a la operación militar. De hecho, este mismo miércoles las regiones rebeldes prorrusas en Ucrania pidieron a Putin el envío de tropas.

Entre los razonamientos de Putin contra Ucrania los hay de orden histórico y de seguridad.

El lunes afirmó que Ucrania no tenía antecedentes de ser una nación real y acusó, sin pruebas, a las autoridades ucranianas de corrupción.

Poco después del anuncio, Putin firmó una orden para que las tropas realizarían “funciones de mantenimiento de la paz” en ambas regiones rebeldes.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

“Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual”, dijo.

Acusó, además, al gobierno de Ucrania de ser un “títere” de EE.UU. y alegó, sin fundamentos, que los ucranianos están siendo “brutalizados” por sus dirigentes y que el país podría obtener armas nucleares y representar una amenaza mayor para Rusia.

Durante el discurso, Putin volvió a repetir los peligros de que Ucrania sea admitida a la OTAN (la organización no tiene ni siquiera en agenda su aceptación y es solo una aspiración de Kiev) y aseguró que si el país se une a la alianza, Rusia estaría en riesgo de un “ataque”.

Putin afirma además, sin pruebas, que existe un “genocidio” de Ucrania contra los rusoparlantes del este del país.

4. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Los antecedentes hay que encontrarlos en 2014, cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.

Mapa de Ucrania

BBC

El conflicto se ha cobrado hasta ahora unas 14,000 vidas.

Los grupos rebeldes crearon repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.

El 18 de febrero pasado, el servicio ucraniano de la BBC informó que la artillería pesada y los morteros disparados en la región fueron los más pesados en años.

En su último informe, los monitores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa informaron de cientos de violaciones del alto al fuego entre el 17 y el 18 de febrero.

Los líderes de las dos áreas disidentes respaldadas por Rusia anunciaron la evacuación de los residentes y dijeron que Ucrania había intensificado los bombardeos y planeaba un ataque.

Denis Pushilin, jefe de la República Popular de Donetsk (DNR), anunció una evacuación en un video supuestamente filmado el viernes. Sin embargo, un análisis de la BBC de los metadatos del video mostró que había sido grabado antes de que estallaran las hostilidades.

En noviembre del año pasado Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania.

Pero el 15 de febrero Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas.

Sin embargo, Ucrania y sus aliados dijeron que no hubo una reducción en el número de tropas rusas en las zonas fronterizas.

Putin

Getty Images
Putin dice estar abierto al diólogo, pero no lo antepone a los intereses de Rusia.

“Siempre han desplegado fuerzas de un lado a otro”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un día después del anuncio de Rusia.

“Ha sido un gran (movimiento) hacia arriba y hacia abajo, de ida y vuelta, todo este tiempo; pero la tendencia en las últimas semanas y meses ha sido un aumento constante de las capacidades rusas cerca de las fronteras con Ucrania”.

Ucrania

EPA
Vehículos blindados rusos en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.