OPS advierte que la cuarta ola de COVID será superior a la tercera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

OPS advierte que en México la cuarta ola de COVID-19 será superior a la tercera

Durante la conferencia de prensa semanal, un experto de la organización señaló que en México se está observando un crecimiento exponencial de casos de COVID.
Cuartoscuro
12 de enero, 2022
Comparte

La cuarta ola de contagios por COVID-19 será superior a la tercera en México, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la conferencia de prensa semanal, el gerente de Incidentes para COVID-19, Sylvain Aldighieri, enfatizó que se está observando un crecimiento exponencial de casos en el país.

Tan solo este martes se llegó a una cifra récord de contagios desde el inicio de la epidemia, con 33 mil 626 nuevos casos en 24 horas.

“De acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan mucho más casos”, destacó Sylvain Aldighieri.

En el informe técnico de este martes, la dependencia informó que los contagios de COVID subieron 194% en una semana y estimó que hay 184 mil 660 casos activos.

Lee más al respecto: Cuarta ola COVID en México: qué síntomas se asocian con ómicron y cómo actuar ante un posible caso

El doctor Sylvain Aldighieri aprovechó para aclarar que la combinación o recombinación de delta con ómicron no es una preocupación en este momento, ya que no se puede demostrar que este fenómeno haya ocurrido.

Pidió cautela en la interpretación de la información que está circulando en algunos medios de comunicación, ya que de haber casos de coinfección de las variantes, aún no se puede hablar de una recombinación.

“No se ha demostrado que este fenómeno haya ocurrido y se está investigando si los reportes que han circulado recientemente se deben a una contaminación de laboratorio u otro tipo de artefacto”, señaló.

Para que entiendas mejor: Hallan la variante “deltacron” en Chipre, combinación de delta y ómicron

Este martes, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la mera repetición de vacunas de refuerzo será insuficiente para evitar la aparición de variantes de nuevo coronavirus e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.

Unas seis semanas después de que la variante ómicron fuera identificada en Sudáfrica, los datos de varios países coinciden en dos puntos: ómicron –que entra en la categoría de variantes preocupantes de la OMS– se transmite mucho más rápidamente que la variante delta y, globalmente, parece comportar formas menos graves de la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.