Home
>
Pemex cierra compra de refinería Deer Park, en Texas, y toma el control
Pemex cierra compra de refinería Deer Park, en Texas, y toma el control
2 minutos de lectura
Pemex cierra compra de refinería Deer Park, en Texas, y toma el control
20 de enero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Petróleos Mexicanos cerró, este jueves, la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, tras adquirir el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo cual, queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.

El cierre de la compra estuvo encabeza por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de PEMEX y de Shell Oil Company.

La transacción financiera, informó Pemex, se concluyó en los términos pactados en mayo, es decir, el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente, indicó, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Petróleos Mexicanos; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

La compra se concretó luego de que el 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para EU.

 

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de México para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles.

Para ello, dijo, se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Indicó que se trabajará para que la refinería Deer Park funcione de manera adecuada; señaló que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, instalaciones y entorno en materia ambiental y social.

En 1993, Pemex adquirió el 49.995% de acciones de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. Inició su sociedad con Shell Oil Company.

El 24 de mayo de 2021 se informó que Pemex adquirió el total de las acciones de una refinería que opera en sociedad con la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en el estado de Texas, EU.

Pemex informó en un comunicado que la refinería Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Añadió que produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos, y que se caracteriza por su buen desempeño y utilización por arriba del 80%.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Deer Park
pemex
Refinería
texas
image