A Lourdes Maldonado la mataron frente a su casa, donde pidió que la cuidaran
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la cuidara

A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la ciudara.
Cuartoscuro
25 de enero, 2022
Comparte

“Temo por mi vida”.

Fruto de un pleito laboral con una televisora propiedad de Jaime Bonilla, quien fuera gobernador de Baja California, la periodista Lourdes Maldonado sentía que su vida corría serio peligro. Así lo manifestó en múltiples ocasiones en privado con sus compañeros del gremio, como en público, como aquella vez en marzo de 2019 en la que viajó de Tijuana a la Ciudad de México para presentarse ante el presidente López Obrador.

“Temo por mi vida”, le insistió la periodista de 68 años al mandatario durante aquella conferencia del 26 de marzo de 2019, en la que le pidió ayuda ante cientos de cámaras de televisión para defenderse de las amenazas que, denunciaba, estaba recibiendo fruto del laudo laboral que desde hacía seis años mantenía con la televisora de Bonilla, uno de los alfiles de Morena en Baja California, que poco después de esa conferencia, en junio de ese 2019, se convirtió en el gobernador del estado.

En aquella ocasión, López Obrador la escuchó atento, con el gesto serio, y en silencio, para luego comprometerse a darle seguimiento a su caso por medio de Jesús Ramírez, su vocero.

Lourdes regresó ese día satisfecha a Tijuana.

Pero, tiempo después, las amenazas regresaron y con estas el temor de la comunicadora a sufrir un atentado.

Sonia de Anda, consejera del Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, conocía desde hace 8 años a Lourdes, a quien describe como una “periodista aguerrida, incómoda y con un estilo de confrontación directo” que había desarrollado durante una dilatada carrera que comenzó como corresponsal de Jacobo Zabludovsky, y que luego se fue desarrollando en Televisa Tijuana, y en múltiples radios y televisoras estatales donde comenzó a darse a conocer como reportera de la fuente política.

En entrevista con Animal Político, Sonia cuenta que a inicios de 2021 Lourdes se dirigió con ella para contarle que unos desconocidos habían lanzado algo contra el cristal trasero de su coche que quedó hecho añicos. Al principio, la veterana periodista pensó que se lo habían golpeado con una piedra, pero, inquieta con el suceso, le pidió a sus vecinos que la dejaran revisar las cámaras de video que estos tenían afuera de sus domicilios.

“Ahí se dio cuenta de que no fue una pedrada lo que rompió el cristal de su coche, sino un balazo”, cuenta Sonia de Anda, que también es integrante del colectivo Yo sí soy Periodista.

A partir de este suceso, De Anda dice que dio vista al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas para incorporar de inmediato a Lourdes.

“Se le otorgaron medidas precautorias, entre estas un botón de pánico, recorridos policiacos por su domicilio durante la noche, y el acompañamiento de una patrulla estatal cuando ella llegaba a su casa. Porque ella recalcaba mucho que el momento en el que se sentía más vulnerable era ese precisamente, cuando llegaba a su casa en el coche y se bajaba del carro para acceder a su vivienda”, expone De Anda, que señala que en los ocho meses siguientes se le volvió a preguntar en dos ocasiones a Lourdes si quería continuar con estas medidas de protección, a lo que ella respondió en ambas que sí, puesto que aun no se sentía segura.

“El protocolo de protección terminaba ahora en febrero… Pero, por desgracia, Lourdes yo no llegó a ratificarlo”, lamenta De Anda, que señala que, a la par de las medidas del Mecanismo estatal de Protección, la periodista también estaba inscrita en el Mecanismo a nivel federal de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, en la conferencia mañanera de este martes 25, el presidente López Obrador dijo que Maldonado no estaba registrada en el Mecanismo Federal, solo en el estatal, mientras que la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Segob, de donde depende el Mecanismo federal, también dijo a este medio que la comunicadora no estaba inscrita en dicho Mecanismo federal.

Aun así, lo cierto es que el Estado no la protegió.

A las 18 con 20 minutos de la tarde del domingo 24 de enero, tan solo dos días después de haber asistido a la vigilia convocada el viernes pasado en honor a su compañero fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado también en Tijuana tan solo siete días antes, Lourdes Maldonado fue hallada en su vehículo muerta de un balazo en la cabeza.

La asesinaron en la colonia Santa Fe, a escasos pasos de su casa: justo el lugar donde ella misma había advertido en múltiples ocasiones que se sentía más vulnerable ante un posible ataque que acabara con su vida.

“Los Mecanismos de Protección no sirven para nada”

“Hoy le exigimos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California que nos explique cómo es posible que, aun con las medidas de acompañamiento y de rondines policiacos en su casa, a Lourdes la asesinaron de la misma forma en la que ella misma había expresado temor que ocurriera. ¿Cómo la pudieron asesinar en la puerta de su casa, si las medidas de protección estaban vigentes?”, insiste la integrante del colectivo Yo sí soy Periodista, que, enojada, asegura tajante: “Estos malditos Mecanismos de protección a periodistas no sirven para nada”.

Noemí Pineda, investigadora de Protección y Defensa de Artículo 19, coincide en señalar que es “sumamente preocupante” que el homicidio de la periodista tuviera lugar con todo y protección del mecanismo estatal.

“Todo el gremio en Baja California está en alerta, pues se sienten incluso más exhibidos al estar integrados en un Mecanismo que es evidente que no está respondiendo al nivel de riesgo en el que se encuentran las y los periodistas en ese estado”, apunta la activista de Artículo 19, que exige a la Fiscalía Especial parar la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga la investigación de este caso, y que la principal línea de investigación del posible móvil del asesinato sea el trabajo periodístico crítico de la comunicadora.

Tras este homicidio, Artículo 19 alertó que en Baja California el nivel de agresiones a periodistas y medios de comunicación se ha incrementado notablemente. Tanto, que en 2021 ya era la quinta entidad en todo México más peligrosa para los periodistas. Ese año, la organización 19 documentó 43 agresiones de diferente tipo a comunicadores y medios, más del doble de lo registrado en 2018, cuando arrancó el actual gobierno de López Obrador.

“Estamos muy dolidos, afectados, y sobre todo, muy preocupados antes los asesinatos de nuestros compañeros”, señala por su parte José Ibarra, periodista independiente y director del medio digital Siempre en la noticia, que recalca que “es evidente que los mecanismos de protección están fallando”.

“No sabemos qué sucedió, porque se supone que a Lourdes la tenían que custodiar hasta que llegara dentro de su casa. Por eso la petición del gremio es que se esclarezca por qué no se le hizo esa custodia esa noche”, exige el comunicador, que recuerda a Maldonado como una periodista “muy confrontativa y con una personalidad muy fuerte, muy aguerrida”.

Para este martes 25 de enero hay convocada una marcha y acto de protesta en Tijuana, en el Monumento Las Tijeras, a las 17 horas de la tarde, así como en más de 30 ciudades, como Acapulco, Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad Juárez, Ciudad de México, o Guadalajara, entre otras.

Este 24 de enero, durante su habitual conferencia mañanera, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y señaló que se tiene que investigar antes de “vincular en automático” si el hecho está relacionado con el conflicto laboral que la comunicadora mantenía con Jaime Bonilla; un laudo que la propia Maldonado anunció hace tan solo unos días que había ganado.

El mandatario dijo que cuando la periodista fue a la ‘mañanera’ para hacer la denuncia por el asunto laboral, se mantuvo comunicación con ella porque “no era un asunto de amenazas, de violencia”, dijo López Obrador, aunque tal y como consta en el video de aquella jornada la periodista sí menciona expresamente que “temía por su vida”.

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó en entrevista con El Weso de W Radio que hubiera amenazado alguna vez a Lourdes Maldonado.

“Se hace un escándalo porque, al parecer, ella dio a entender que estaba siendo amenazada, aunque nunca hubo una amenaza, no existe, ni tampoco presión para nada. Tan solo hubo una demanda laboral, que no era más que de 400 o 500 mil pesos, que no era para ultimar a nadie”, dijo el exmandatario estatal, que agregó que cree que la Fiscalía “va a resolver muy rápido este caso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los beneficios del "ejercicio excéntrico", una de las formas más rápidas de mejorar tu fuerza

Estos ejercicios son clave para tener músculos y huesos más fuertes, el corazón más saludable y hasta quemar más calorías.
9 de mayo, 2022
Comparte

Hoy hice algo que normalmente no hago. Cuando salgo a trotar, acostumbro a subir una colina corriendo, pero hoy la subí caminando. Sin embargo, bajé corriendo. Y eso porque, por ilógico que parezca, correr cuesta abajo es probable que sea mejor para mí que correr cuesta arriba.

Lo que hice se conoce como “ejercicio excéntrico” y, a pesar del nombre, no tiene nada de extraño.

Lo fascinante es que, aunque se siente más fácil bajar que subir, el ejercicio excéntrico es realmente importante para todo tipo de beneficios para la salud, incluida la reparación y el crecimiento muscular, la flexibilidad y la densidad ósea.

Aunque te sorprenda (a mí ciertamente me sorprendió), la parte fácil, aquella en la que estás bajando, es en realidad una de las formas más rápidas de hacerte más fuerte.

Y no es solo correr cuesta abajo, es cualquier ejercicio en el que estés alargando el músculo bajo resistencia, como al bajar las pesas tras levantarlas: cuando levantas un peso, estás contrayendo los músculos de tu brazo (eso es ejercicio concéntrico); al bajarlas, los músculos se alargan.

Extender tus músculos en muchos sentidos es la parte más efectiva del ejercicio.

Si los haces bien, los ejercicios excéntricos pueden conferir beneficios realmente notables, desde mantenerte en forma hasta ayudar a tu cuerpo a seguir quemando más calorías cuando termines un entrenamiento aparentemente más duro.

¿Te gustaría probar?

Si te da curiosidad, puedes probar con “el reto de sentarse y pararse”.

Lo único que tienes que hacer es sentarte en una silla, solo que muy lentamente: tómate de tres a cinco segundos. Luego ponte de pie sobre ambas piernas.

Si te sientes particularmente enérgico, y tienes buen equilibrio, puedes intentar la parte de sentarte parado sobre una sola pierna.

Repite al menos 10 veces al día.

Chica sentándose

Getty Images
Despacito.

Los ejercicios excéntricos son la otra cara de muchos movimientos que ya estás haciendo, y han estado ocultos en tu régimen de ejercicio todo el tiempo, como un secreto.

Solo tienes que estar más pendiente de ellos, incorporarlos a tus rutinas y garantizar que el músculo activo trabaje.

Pero, ¿realmente traen beneficios significativos para tu salud en general?

Los estudios

En uno de mis estudios favoritos se les pidió a las personas que subieran o bajaran las escaleras de un edificio de 10 pisos dos veces por semana y que usaran el ascensor en la otra dirección.

Como era de esperar, ambos grupos vieron mejoras en muchos resultados de salud, pero sorprendentemente el grupo que subió en ascensor y bajó las escaleras estaba más en forma: tuvieron mejoras significativamente mayores en la frecuencia cardiaca en reposo, que es una forma de medir la salud y el estado físico en general.

El resultado fue sorprendente ya que el corazón no tiene que trabajar tan duro cuando estás bajando las escaleras como al subirlas.

Quienes bajaron las escaleras vieron además una mayor mejora en su sensibilidad a la insulina y sus niveles de grasa en la sangre.

Chico bajando escaleras

Getty Images
Bajar se siente más fácil. Y estudios muestran que es mejor.

El ejercicio excéntrico también podría ser la clave para huesos y músculos más fuertes.

En el estudio de escaleras, el grupo que las bajó tenía una mayor mejora en la función muscular y la densidad ósea que el grupo que las subió.

E, increíblemente, los que bajaron las escaleras mejoraron su fuerza muscular en un 34%, más del doble que el grupo que subió las escaleras.

Un resultado similar al de un estudio de control aleatorio de 2019, que comparó a adultos mayores que hacían ejercicios tradicionales con un grupo que hacía ejercicios excéntricos, encontró que el grupo excéntrico mostró una mejora del 38% en la fuerza de las piernas frente a un 8% en el grupo de ejercicio tradicional.

También reduce el riesgo de lesiones y puede mejorar el equilibrio, algo muy importante para el bienestar general.

Otros estudios han demostrado que centrarse en la fase excéntrica de levantar pesas puede aumentar la velocidad a la que se queman calorías cuando termina el ejercicio.

Así que, por alguna razón, la parte del ejercicio que se siente más fácil en realidad tiene un mayor impacto beneficioso en todo… pero, ¿por qué razón?

Llegó el momento de consultar un experto sobre la extraña ciencia detrás de los ejercicios excéntricos, uno como Tony Kaye, profesor de Biomecánica en la Universidad de Northampton, Reino Unido.

Short presentational grey line

BBC

¿Por qué hacer “ejercicio excéntrico” es tan efectivo?

En primer lugar, porque es más fácil de hacer. Es mucho más difícil ir cuesta arriba que cuesta abajo y, sin embargo, estamos moviendo la misma cantidad de masa que nuestro cuerpo.

La segunda razón está en la forma en que funciona el músculo.

Es matemática simple que te explico con números ficticios: digamos que estamos levantando 100 kilos en una sentadilla.

Al levantarnos usamos 100 fibras musculares, así que cada una está siendo estresada por un kilo.

Al bajar, usamos diferentes fibras musculares que son mucho, mucho más grandes y poderosas, por lo que solo utilizamos 25 fibras musculares.

Cada una de ellas tiene que resistir cuatro veces la carga, y eso crea un daño microscópico mucho mayor en las células de esas fibras.

Es absolutamente fascinante que parte del beneficio del ejercicio es el daño que provoca: causa microrasgaduras, y es la recuperación lo que te hace más fuerte.

Correcto. Si bien nos hace más saludables, más en forma, etcétera, el ejercicio en sí mismo crea daños microscópicos que estimulan respuestas hormonales, y con la nutrición y el descanso y el sueño durante los días siguientes, se reconstruyen esos músculos a un nuevo nivel más alto y más fuerte.

El ejercicio excéntrico ha demostrado consistentemente crear un mayor daño microscópico que el concéntrico.

¿Y también puede ayudarte a quemar más calorías?

Sí y no.

No, mientras haces el ejercicio.

Pero sí después.

Eso porque provoca más daño microscópico, así que obliga al cuerpo a aumentar su tasa metabólica durante los próximos días mientras se repara; por lo tanto, la tasa metabólica se eleva durante un periodo prolongado.

¿Cuáles son los beneficios a medida que envejecemos?

A medida que envejecemos, nos debilitamos, los músculos de los brazos se hacen más pequeños y nuestros huesos también se debilitan. Y el ejercicio excéntrico ha demostrado repetidamente más efectos positivos en los tres que cualquier otro tipo de contracción.

Nosotros observamos el efecto del entrenamiento excéntrico en futbolistas masculinos jóvenes y sanos, y mostró aumentos dramáticos en la fuerza.

Luego realizamos el mismo ejercicio en individuos mayores, mayores de 65 años, algunos con condiciones clínicas.

Tuvieron aumentos muy grandes en la fuerza, de entre 30% a 50%, y un aumento del 10% en la masa muscular en los cuádriceps en apenas seis semanas.

Es un aumento sustancial mucho, mucho mayor de lo que esperaríamos del ejercicio normal.

Otro estudio que hice demostró aumento de cuatro veces en el rango de movimiento en el tobillo que el estiramiento tradicional.

Así que aumenta la flexibilidad, la masa muscular, la densidad ósea, la fuerza.

Es un ejercicio altamente efectivo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.