Altares, marchas y veladas: protestas contra los asesinatos de periodistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Altares, marchas y veladas: protestan en 27 estados contra asesinatos de periodistas

Periodistas y ciudadanos se han movilizado más de 30 ciudades tras el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.
Cuartoscuro
25 de enero, 2022
Comparte

La movilización nacional contra la violencia a periodistas en México inició desde la mañana de este martes en algunas ciudades del país, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen cerca de 30 ciudades de 20 estados del país.

La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Baja California

En Baja California, dónde fueron asesinados los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas leyeron un pronunciamiento y colocaron cartulinas con velas frente al Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en dónde destacaron que tanto Martinez como Maldonado estaban bajo el mecanismo de protección para periodistas cuando fueron asesinados.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, fue parte del pronunciamiento que leyeron los manifestantes, según informaron medios locales como Zeta Tijuana.

De acuerdo al reporte de Artículo 19, durante el primer semestre de 2021 en Baja California se reportaron 19 agresiones contra periodistas.

CDMX

En la Ciudad de México, decenas de personas hicieron un tendedero con las fotos de periodistas asesinados y colocaron veladoras frente a la Secretaría de Gobernación.

En la velada se comenzó a dar lectura de testimonios de periodistas que han sufrido agresiones.

En el pronunciamiento, destacaron el dato de los 28 periodistas asesinados en los que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes enlazaron vía telefónica a colegas de Tijuana, quienes dijeron que no habían terminado de procesar el duelo por el asesinato de Margarito Martínez el 17 de enero, cuando les llegó las noticia de Lourdes Maldonado.

La periodista Laura Sánchez Ley tomó la palabra para relatar la violencia que viven los periodistas en Tijuana, Baja California, y por la cual tuvo que moverse a la Ciudad de México.

También periodistas de la agencia Notimex denunciaron que llevan 700 días enfrentando “agresiones constantes”, tras años de huelga.

Quintan Roo

En Playa del Carmen, Quintana Roo, periodistas leyeron un pronunciamiento frente al palacio municipal para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.

Se espera también una movilización en Cancún, en la alcaldía de Benito Juárez, así como en la Explanada de la Bandera en Chetumal, de acuerdo con la Red de periodistas de Quintana Roo.

Sinaloa

Periodistas y activistas se concentraron en el centro de la ciudad de Culiacán, manifestándose en contra de la violencia que se ejerce contra el medio y para exigir justicia por los miembros del gremio asesinados.

Mientras que en el malecón del puerto de Mazatlán, también cerca de 100 manifestantes se reunieron para exigir justicia por el asesinato de periodistas, de acuerdo con la transmisión en vivo del diario local Noroeste. También, se recordó a Javier Valdez, periodista del estado que fue asesinado en 2017.

Veracruz

Desde el mediodía en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, al sur de Veracruz ,reporteros y comunicadores se sumaron a las protestas por los recientes asesinatos de periodistas.

En Coatzacoalcos, por ejemplo La Jornada Veracruz documentó en un video como un grupo de periodistas leyó una carta dirigida al presidente López Obrador, a las Fiscalías y a los gobiernos de Baja California y Veracruz donde recordaron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.


También recordaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya han asesinado a 28 periodistas y comunicadores, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.

Además, cerca de 50 comunicadores de Córdoba, se dieron cita en la Plaza 21 de Mayo en dónde expresaron: “no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos”, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Edomex

El puente de Fierro en Ecatepec, Estado de México, es otro de los lugares en dónde periodistas y comunicadores se han manifestado para exigir justicia por los 3 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

“No se mata la verdad matando al periodista” Es la consigna que el grupo de manifestantes colgó en dicho lugar, según documentó Milenio Televisión, quien detalló que además de las mantas también dejarán una ofrenda con veladores.

Periodistas mexiquenses también protestaron en la Plaza de los Mártires, en la capital del Estado.

“No debemos olvidar los nombres de los compañeros que han sido asesinados en este país, porque es el periodismo local el que está siendo silenciado. ¡Levantemos la voz y pidamos justicia!”, sentenció una de las participantes en la manifestación.

Chiapas

Con cartulinas y fotografías, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otro grupo de periodistas exigió justicia, según reportó El Heraldo de Chiapas.

“Periodistas unidos del sur al norte” y “Sin periodistas no hay democracia” son algunas de las frases con las que se manifestaron.

Chihuahua

En Centro Histórico de la capital de Chihuahua, donde se encuentra la placa de Miroslava Breach, periodista asesinada en la ciudad en 2017, un grupo de personas se manifestó en contra de los asesinatos de periodistas en los últimos años, de acuerdo con la transmisión de el Heraldo de Chihuahua.

 

Campeche

En el monumento al Asta Bandera, periodistas se manifestaron para exigir condiciones de seguridad en el ejercicio de la profesión. La periodista Rosa Santana resaltó que este trabajo es fundamental para la población, por l que es importante garantizar el acceso a la información aunque los gobiernos los vean “como enemigos del Estado”.

Colima

Comunicadores colimenses protestaron frente al Palacio de Gobierno con pancartas exigiendo un alto a la violencia contra periodistas.

 

Jalisco

En Jalisco la manifestación inició con el pase de lista de los 148 periodistas asesinados en el país. La convocatoria citó en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde acudieron estudiantes, periodistas, feministas y ciudadanos.

Tras el pase de lista y una manifestación con pancartas en el Palacio de Gobierno, los asistentes colocaron la imagen de los tres periodistas asesinados en este 2022. “Ni un asesinado más”, exigieron.

En el sitio estudiantes, periodistas y asistente hicieron un pase de lista de los 148 periodistas que han sido asesinados en México.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes siguen en la impunidad. Matar a un periodista en México, es como matar a nadie. Lejos de que haya investigaciones serias por parte de la Fiscalía de los estados y la Feadle. Lejos estamos de que haya justicia y la cifra va en aumento”, dijo la periodista Jade Ramírez.

Los manifestantes cruzaron la calle, para estar en el Palacio de Gobierno, donde colocaron velas, carteles y fotografías de Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y Jesús Luis Gamboa.

Minutos más tarde movieron nuevamente los cartelones por miedo a que la autoridad tirará el material.

En Jalisco han asesinado a tres periodistas: José Reyes Brambila (septiembre de 2005), José Emilio Galindo Robles (noviembre de 2009) y Jonathan Rodríguez Córdova (mayo de 2017).

Artículo 19 documentó entre 2018 y 2021 65 agresiones en Jalisco.

De acuerdo con el libro Romper Silencio, medios como Letra Fría, un semanario en Autlán de Navarro, en el sur del Estado y Decisiones, un medio digital en Ocotlán, en la región ciénega, decidieron no abordar a profundidad los temas de seguridad y los vinculados al narco. El primero por amenazas directas a manos del crimen organizado, el segundo como autocensura por seguridad del equipo.

Morelos

En la Plaza de Armas Emiliano Zapata del Centro de Cuernavaca, así como en el monumento de la Paloma de la Paz, comunicadores expresaron su indignación por la muerte de Maldonado, Martínez y  Gamboa en lo que va del año, y llamaron a no dejar impunes los casos, “como ocurre en el 90% de los crimenes contra periodistas”.

 

Puebla

En Puebla, al menos 50 periodistas y activistas se reunieron en la puerta del atrio de la catedral exigiendo justicia por los asesinatos de sus compañeros.

Videos de Lado B muestran cómo además de colocar flores, mantas y veladoras, los manifestantes recordaron a periodistas asesinados en lo que va del año.

Tamaulipas

De acuerdo con la transmisión en vivo de Eleese Noticias, periodistas y activistas colocaron pancartas y veladoras en las escaleras del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Oaxaca

En Oaxaca los manifestantes se reunieron en la plaza de la libertad. Felipe Sánchez, líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), dijo al diario Trasfondo que en los últimos 6 años se han registrado 47 denuncias de agresiones contra periodistas en la entidad.

También informó que el 98% de los casos denunciados por ataque a los medios de comunicación y reporteros quedan en la impunidad en las instituciones de justicia, “lo que refleja la poca importancia que le da el gobierno a los ataques a la prensa”.

San Luis Potosí

En la capital del estado, así como en los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y El Naranjo se realizaron manifestaciones pacíficas.

El Sol de San Luis informó que los periodistas también recordaron el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, que sucedió hace más de 4 años en aquella entidad.

Durango

En la Plaza de Armas de la capital de Durango, un grupo de periodistas exigió justicia por el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínes y José Luis Gamboa.

“Este día exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias; que termine ya la retórica en torno a las investigaciones, pues estas nunca tienen avances”, dijo Saúl Maldonado, presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C, de acuerdo con El Siglo de Durango.

Baja California Sur

En la mañana de este martes, periodistas protestaron en La Paz, capital de Baja California Sur, colocando pancarta y veladoras en las escalinatas del Palacio de Gobierno del estado. 

En enero de 2019, el periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado en esta entidad. Murúa era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé.

Yucatán

Desde el monumento a Patria, en Mérida, periodistas y activistas condenaron los ataques contra colegas e hicieron un recuento de las agresiones hacia la prensa en México.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, dijo el periodista Óscar Rodríguez en voz alta, de acuerdo con un reporte de Noticaribe.

Nuevo León

De acuerdo con Telediario Monterrey, un grupo de periodistas del estado se unieron a la manifestación colocando veladoras en el monumento de a la la Libertad de Expresión y leyeron un postulado.

Michoacán

Con una velada en el centro de Morelia, periodistas se unieron a la jornada de protestas en Michoacán.

“No se mata la verdad” fue una de las leyendas en pancartas y consignas entre los asistentes.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos también se unió al reclamo.

Nayarit

La Unión de Periodistas del Norte de Nayarit preparó una manifestación frente a la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tepic, donde también denunciaron un ambiente difícil para ejercer su trabajo.

Guerrero

Periodistas de Acapulco, Atoyac de Álvarez y Chilpancingo también tomaron las calles para colocar veladoras para sus compañeros asesinados.

“Esperamos que el caso de la periodista Lourdes y los otros compañeros asesinados no se vaya al archivo muerto de la impunidad”, dijo Ignacio Hernández, una de las personas que se manifestó en Acapulco, Guerrero, según la transmisión del periódico El siglo. Hernández criticó que el mecanismo de protección no funciona para proteger a periodistas.

Guanajuato

Desde el teatro Juárez, en la capital del estado, ciudadanos y periodistas lamentaron los recientes asesinatos de sus compañero.

También recordaron a Israel Vázquez Rangel, periodista asesinado en Salamanca en 2020.

En la ciudad de León también hubo concentración frente al Arco de la Calzada.

Aguascalientes

El Sol de México y reporteros independientes cubrieron también una protesta en el centro de la capital.

Tlaxcala

En la explanada del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, periodistas protestaron para exigir justicia por los colegas asesinados en Veracruz y Tijuana en lo que lleva el 2022, también hicieron un pase de lista con los nombres de las víctimas.

El Consejo de Medios del Estado también se sumó a la protesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Carlos III es proclamado formalmente rey en una histórica ceremonia

El nuevo monarca fue proclamado rey en el palacio de St. James por el Consejo de Ascensión, un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
10 de septiembre, 2022
Comparte

Carlos III fue proclamado rey.

Su ascenso al trono fue oficializado en una ceremonia celebrada este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.

Carlos se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero no fue hasta este sábado cuando su nuevo rol fue oficialmente confirmado.

El monarca fue proclamado por el Consejo de Ascensión y prestó juramento durante una elaborada y tradicional ceremonia, que no se había llevado a cabo en más de siete décadas.

Durante el acto, que fue televisado por primera vez en la historia, las banderas que se habían bajado a media asta en duelo por el fallecimiento de la reina Isabel se izaron de nuevo para celebrar al nuevo rey.

Más proclamaciones tendrán lugar en todo Reino Unido hasta el domingo, cuando las banderas volverán a estar a media asta durante el período de luto que sucede a la muerte de la reina, el pasado 8 de septiembre.

Cómo fue la ceremonia

El evento se divide en dos partes, y el rey solo está presente en la segunda.

En la primera parte, el presidente del Consejo Privado -en este caso la parlamentaria Penny Mordaunt, nombrada recientemente por la actual primera ministra Liz Truss- oficializó la muerte de Isabel II.

Proclamación del nuevo rey.

BBC

Luego el secretario del Consejo leyó en voz alta el texto de la Proclamación de Ascención, incluido el título elegido por Carlos como rey, Carlos III.

La proclamación está firmada por un grupo que incluye a la reina consorte, el príncipe de Gales, el arzobispo de Canterbury, el lord canciller, el arzobispo de York y la primera ministra. Antes de la firma, los asistentes pronunciaron el “Dios salve al rey”.

El rey entró para la segunda parte del Consejo, al que asisten solo consejeros privados. En ella dio una declaración personal sobre la muerte de la reina.

“Es mi obligación más dolorosa anunciar la muerte de mi querida madre, la reina”, señaló.

Rey Carlos III.

Getty Images

“Sé cuán profundamente ustedes, la nación entera -y diría que el mundo entero- simpatizan conmigo en esta irreparable pérdida que hemos sufrido”.

“La simpatía expresada por tanta gente a mi hermana y hermanos es mi mayor consolación. Y ese abrumador cariño y apoyo debería ser extendido a toda nuestra familia en nuestra pérdida”.

También rindió homenaje a Camila, la reina consorte. “Estoy profundamente alentado por el apoyo constante de mi amada esposa”, dijo.

Qué es el Consejo de Ascensión y quién lo forma

El Consejo de Ascensión es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.

Históricamente (desde el tiempo de los reyes normandos), participan en el consejo todos los miembros del también llamado Consejo Privado (Privy Council, en inglés), que está integrado por un grupo de políticos de alto rango que asesoran formalmente al monarca, el alcalde de la ciudad de Londres y jueces y funcionarios importantes.

El Consejo Privado se remonta a los primeros años de la monarquía, cuando estaba formado por aquellas personas designadas por el rey o la reina para que los asesoraran en asuntos de Estado.

Actualmente hay cerca de 700 miembros -la mayoría políticos del pasado y del presente-, pero solo 200 de ellos participaron este sábado para firmar la proclamación. Entre ellos se encuentran los ex primeros ministros Boris Johnson, Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major.

El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Getty Images
El líder laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Tony Blair, Gordon Brown, Boris Johnson, David Cameron, Theresa May y John Major estuvieron entre los asistentes.

Entre los asistentes también estuvieron la reina consorte, Camila, y el hijo del rey, William, el nuevo príncipe de Gales.

La proclamación de Carlos III también se leyó en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

El juramento

El nuevo monarca está obligado a prestar juramento para preservar la seguridad de la Iglesia de Escocia en su ascenso.

En Escocia existe una división de poderes entre la Iglesia y el Estado, cada uno supremo en su propia esfera.

La Iglesia se gobierna a sí misma en todo lo que concierne a sus propias actividades. Su autoridad suprema es la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, presidida por un moderador elegido cada año por la propia Asamblea.

Este juramento ha sido proclamado por todos los monarcas durante su ascención, desde Jorge I en 1714.

El rey firmó dos documentos del juramento para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.

Carlos III, la reina consorte Camila y el príncipe de Gales, William.

PA Media

Después tuvo lugar lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera, acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.

También se dispararon 41 salvas desde Hyde Park y 62 en la Torre de Londres.

La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Getty Images
La proclamación desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James por un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.

Tras la finalización de la ceremonia St. James, se leyó la proclamación en la City, el distrito financiero de Londres.

Ahora puede pasar un tiempo antes de que se lleve a cabo la coronación de Carlos III, que será el gran momento simbólico de su ascenso al trono.

Pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952 y su coronación en junio de 1953.


Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de la Casa Real

El nuevo rey rindió un cálido homenaje a su madre, pero este fue el momento en que Carlos comenzó a pensar en el futuro de su propio reinado.

Ante las filas del Consejo de Ascensión, el rey Carlos prometió dedicar el resto de su vida a servir como monarca.

Fue una mezcla de lenguaje ritual, ornamentado y practicidad constitucional.

Carlos es ahora el jefe de Estado y esta fue el traspaso simbólico y sin incidentes de un reinado al siguiente, con juramentos y firmas.

El tintero utilizado para ello se lo habían regalado sus hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Los anuncios también confirmaron que el día del funeral de Estado de la reina será un día feriado.

Pero aquí estaba el rey asumiendo públicamente sus nuevas responsabilidades, prometiendo seguir el ejemplo de la reina. Fue una coreografía de la continuidad.


Cómo será la coronación

En los últimos 900 años la coronación se ha celebrado en la abadía de Westminster. Guillermo el conquistador fue el primer monarca en ser coronado allí y Carlos III será el número 40.

Se trata de un servicio religioso anglicano, oficiado por el arzobispo de Canterbury. En el momento cumbre de la ceremonia, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza de Carlos, una pieza de oro sólido que data de 1661.

La corona es la pieza principal de las Joyas de la Corona en la Torre de Londres y solo la usa el monarca en el momento de la coronación (especialmente por su peso de 2,23 kg).

A diferencia de las bodas reales, la coronación es un evento de Estado, y el gobierno paga por esta y, en última instancia, decide la lista de invitados.

Habrá música, lecturas y el ritual de unción del nuevo monarca, utilizando aceite de naranja, rosas, canela, almizcle y ámbar gris.

El nuevo rey realizará el juramento de coronación frente a un mundo expectante. Durante esta ceremonia recibirá el orbe y el cetro como símbolos de su nuevo papel y el arzobispo de Canterbury colocará la sólida corona de oro sobre su cabeza.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.