Presunto agresor sexual de niña evade detención porque delito prescribió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presunto agresor sexual de niña evade detención porque delito prescribió a los 2 años; Suprema Corte analiza el caso

El expediente que discutirá la SCJN plantea dos interrogantes a resolver: si la ley de los menores puede aplicarse en materia penal; y si, en caso afirmativo, debe entonces considerarse el delito de abuso sexual en menores como imprescriptible.
17 de enero, 2022
Comparte

“Tú eres mi preferida”.

La niña de 9 años, de iniciales A.M.A.R., le contó a su madre que eso era lo que le decía Roberto ‘N’, el director del Colegio Liceo de León, en Guanajuato, cuando éste se le acercaba para saludarla.

A diario, Roberto tenía por costumbre recibir a los alumnos en la puerta del colegio cuando ingresaban por las mañanas. Ahí, todos en fila, los menores iban ingresando al inmueble y recibiendo el saludo del director, que pedía a los jóvenes alumnos que le dieran un beso.

A Amar aquello no le parecía extraño. Hasta que, entre febrero y marzo de 2018, el director comenzó a forzarla con insistencia para que se lo diera en la boca.

“Le volteaba la cara a la fuerza, sujetándola con sus manos, y en lugar de dárselo en la mejilla, le daba el beso en la boca abusando sexualmente de ella. Así lo hizo, al menos, en tres ocasiones, en la que trataba de convencer a la menor diciéndole que ella era su preferida”, explicó en entrevista con Animal Político Moisés Castillo Guerrero, el abogado defensor de la menor.

Lee: “Regálame una sonrisita”… vivir violencia sexual dentro de los penales de CDMX

En una de esas veces, la madre de Amar fue testigo de cómo el director de la escuela besó a su hija a la fuerza en la boca, por lo que le reclamó airadamente, a lo que éste “únicamente se puso nervioso y se limitó a hablar sobre la religión y la moral”, declaró la mujer en la denuncia que interpondría tiempo después.

Tras las agresiones, Amar comenzó a encerrarse en sí misma fruto de la agresión; se volvió muy desconfiada, temerosa, y se negaba a hablar con nadie de lo sucedido. Unas reacciones muy comunes en menores víctimas de abuso sexual, explica en entrevista María del Rosario Alfaro, psicóloga y directora ejecutiva de Guardianes, una organización civil que lleva 20 años atendiendo a menores que sufrieron abuso.

“Fue muy difícil convencer a la niña para que denunciara el caso”, dice su abogado.

No fue hasta 2020, dos años después de los hechos, cuando la menor ya con 12 años y tras recibir terapias psicológicas que le ayudaron a verbalizar lo sucedido acudió a denunciar ante la Fiscalía de Guanajuato, cuya Unidad de Atención Integral a las Mujeres inició la carpeta de investigación con número 111275/2020.

A partir de la investigación ministerial, un juez de la Cuarta Región en la ciudad de León determinó que sí había elementos suficientes para conceder una orden de aprehensión en contra de Roberto ‘N’, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual a una menor.

Lo que discutirá la Suprema Corte

Sin embargo, la defensa del acusado se aferró a un punto en el amparo que interpuso para evitar la detención: a diferencia de otras entidades, como el Estado de México, donde la pena por abuso sexual puede llegar a los 8 años, en Guanajuato el Código Penal establece como máximo apenas dos años de cárcel para este delito; justo el tiempo que transcurrió entre los hechos denunciados y el momento en el que los padres de la menor interpusieron la denuncia. Por lo que el delito, según la defensa del director de la escuela. ya habría prescrito.

En un inicio, la justicia le dio la razón a Roberto ‘N’, aunque al entrar a discutir de fondo el asunto, el juez décimo segundo de distrito en el estado de Guanajuato resolvió el 30 de abril de 2021 negarle el amparo.

El motivo que argumentó el juez es que, en efecto, el delito habría prescrito, según lo establecido en el Código Penal. Sin embargo, esto iría en contradicción con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que los delitos cometidos en contra de los menores no caducan.

Como respuesta a esta sentencia, Roberto ‘N’ interpuso un recurso de revisión, que le tocó al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito; mismo que el 2 de septiembre del año pasado decidió turnar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se pronuncie al respecto en una sesión que tendrá lugar este miércoles 19 de enero en la sede de la Corte, en la Ciudad de México.

El expediente, que le tocó a la ministra Margarita Ríos Farjat, plantea básicamente dos interrogantes a resolver: si la ley de los menores puede aplicarse en materia penal; y si, en caso afirmativo, debe entonces considerarse el delito de abuso sexual en menores como imprescriptible. Es decir, que no puede caducar nunca.

El abogado de la menor, Moisés Castillo, lo explica en los siguientes términos.

“Lo que yo le digo a la Suprema Corte es: ¿qué está por encima, el interés superior de la menor, o la prescripción del delito que alega el acusado? La Corte lo que tiene que decidir es quién está por encima de quién”.

Lee: En dos décadas, autoridades educativas acumulan al menos 5 mil casos de violencia sexual en escuelas

La respuesta que dé la Suprema Corte a estas preguntas, subraya el abogado, será de vital importancia para poder sentar un precedente en materia jurídica.

“Esto va mucho más allá de un caso. Si decide a nuestro favor la Suprema Corte, eso puede abrir la puerta a muchísimas familias cuyos hijos sufrieron abusos sexuales y no se atrevieron a denunciarlos porque ya pasó el tiempo”, plantea Castillo.

“Es decir, si la Corte dice que, por encima de las legislaciones locales, que además tienen una pena de prisión ridícula para los abusadores, está el interés superior del niño, entonces se habrá logrado un gran avance con un precedente en materia jurídica de vital importancia”, añadió el abogado.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), coincide con el abogado.

“Si la Suprema Corte se declara a favor de la no prescripción del delito, se estará marcando un precedente único. Se estaría dando la oportunidad a muchos niñas y niños de acceder a la justicia”, recalca.

Roberto ‘N’, que está libre y en paradero desconocido, tiene otra orden de aprehensión por abuso sexual en contra de un niño de 8 años en 2020, cuya familia denuncia que también sucedió en las instalaciones del Colegio Liceo de León. Como en el caso de la niña Amar, el padre del niño, Carlos Alfonso Navarro, dijo a este medio que el director de la escuela también lo forzó a besarlo en la boca, incitándolo a tener sexo en su despacho.

“Los niños se acuerdan de los abusos años después”

La psicóloga María del Rosario Alfaro, de la organización civil Guardianes, coincide en que una decisión de la Suprema Corte declarando imprescriptible los delitos sexuales en contra de menores sería un importante paso adelante en el combate a la impunidad que prevalece en este tipo de delitos.

En entrevista, Alfaro recalca en primer lugar que un abuso no se limita a una penetración, a una violación sexual: “Cuando hay tocamientos eróticos, o cuando un adulto besa de manera erótica a un niño o a una niña, esto también genera un gran daño y una gran confusión en los menores”.

La psicóloga explica que los niños entienden que ese tipo de tocamientos o de besos no están bien, pero en este tipo de casos, los agresores, que por lo general son del círculo familiar o del círculo cercano del menor, les piden que guarden el secreto con la amenaza de que si hablan “nadie les va a creer, o que van a hacer sentir mal a sus padres”. “Y esto -apunta Alfaro- genera en el menor una situación de secreto y de silencio”.

Lee: Defensa de Saúl Huerta logra suspender uno de los procesos en su contra por abuso sexual

Este tipo de agresiones sexuales son tan fuertes para la mente infantil, agrega la psicóloga, que los menores activan dos tipos de mecanismo de defensa. Uno, “muy notorio en la mayoría de las víctimas”, es la disociación traumática. “Esto es, actuar como si nada hubiera ocurrido. Incluso, intentan borrar de su mente ese pasado”. Y dos, que la mente del menor se queda como si fuera un rompecabezas. “Tienen fragmentos de recuerdos, pero no la escena completa, porque de manera inconsciente lo que hacen para evitar el dolor es tratar de olvidar lo ocurrido”.

Generalmente, añade Alfaro, a lo largo del desarrollo de los niños estos van reactivando los recuerdos cuando, por ejemplo, huelen el mismo perfume que usaba la persona agresora, o cuando escuchan la música que sonaba al momento de la agresión, etcétera, aunque son procesos muy largos que pueden durar años.

“Por eso, no debe prescribir nunca un delito sexual de este tipo”, concluye la psicóloga de Guardianes. “Porque muchos niños se acuerdan de los abusos muchos años después de que les sucedieron. Y si el delito prescribe a los pocos años, lo más fácil es que se quede impune para siempre”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 claves que explican qué está haciendo bien Ucrania para contener el poderío ruso

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, analiza cuatro aspectos que han definido la efectiva resistencia ucraniana frente a la incursión de Rusia.
26 de marzo, 2022
Comparte

Esta invasión lleva un mes de transcurrida y hasta ahora, Ucrania ha desafiado todos los pronósticos. Superadas en casi todos los aspectos -en tanques, tropas, aviones- las fuerzas ucranianas, reforzadas por civiles voluntarios, en muchos lugares han frenado el ejército ruso.

Han perdido territorio, especialmente alrededor de Crimea, que ya había sido ocupada y anexada por Rusia en 2014. Pero el objetivo original de Moscú de tomar rápidamente la capital Kiev y otras ciudades importantes, forzando la dimisión del gobierno, claramente ha fracasado.

El curso de la guerra todavía podría ir en contra de Ucrania. Sus fuerzas se están quedando peligrosamente sin los vitales misiles antitanques y antiaéreos suministrados por Occidente y necesarios para contener el avance ruso.

Muchas de las más aguerridas fuerzas regulares ucranianas en el este del país están en riesgo de quedar rodeadas, asiladas y aniquiladas.

Y con una cuarta parte de la población habiendo abandonado sus hogares, los que se han quedado arriesgan ver a sus ciudades convertidas en distópicos terrenos baldíos por el implacable fuego de artillería y bombas de Rusia.

Pero, no obstante estos factores, las fuerzas de Ucrania están superando a las de Rusia en esta guerra en muchos niveles. Esta semana, el portavoz del Pentágono John Kirby las elogió por defender partes de su territorio “muy astutamente, muy hábilmente, muy creativamente”.

Entonces, ¿cuáles han sido exactamente los secretos de su éxito?

1. Alta motivación

Voluntarios ucranianos reciben entrenamiento en armas en Odesa

EPA
La determinación de los ucranianos de hacer lo que puedan para defender su nación a permitido liberar a los soldados profesionales para que vayan al frente de batalla.

Hay una enorme diferencia entre la moral de ambos ejércitos. Los ucranianos están luchando por la misma supervivencia de su país como nación soberana, horrorizados por el discurso del presidente Putin, en vísperas de la invasión, cuando dijo que Ucrania era básicamente un invento artificial de Rusia.

Los ucranianos le han dado su apoyo colectivo al gobierno y a su presidente. Como resultado, ciudadanos sin ninguna experiencia militar están voluntariamente tomando las armas para defender a su pueblos y ciudades, a pesar de la abrumadora fuerza bélica rusa que enfrentan.

“Así es como un pueblo lucha por su propia existencia”, declara el brigadier Tom Foulkes, que sirvió 35 años como oficial del ejército británico en Alemania durante la Guerra Fría. “Así es como defienden a su patria y a sus familias. Su valentía es tanto impactante como espléndida”.

En la práctica, esto ha liberado a los soldados ucranianos para que puedan ir a combatir en el frente de batalla, sabiendo que sus ciudades tienen amplia defensa.

En contraste, muchos soldados rusos que fueron enviados a combatir en Ucrania son conscriptos, recién egresados de la escuela, perplejos y confundidos de encontrarse en una zona de guerra cuando creían que sólo iban a realizar un ejercicio militar.

La mayoría tuvieron poca a nada de preparación para la ferocidad de los combates que han enfrentado. Se han reportado deserciones, escasez de alimentos y saqueos.

2. Comando y control

El presidente Volodymyr Zelensky visita a un soldado ucraniano herido

EPA
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y sus principales asesores han mostrado un liderazgo claro.

Los pronósticos iniciales de un devastador ataque cibernético ruso, que inhabilitaría las comunicaciones ucranianas, no se materializó. En cambio, de alguna manera Ucrania ha logrado mantener una coordinación efectiva sobre varios frentes de batalla, aún donde ha cedido terreno.

El gobierno se ha sostenido en Kiev y mantenido altamente visible, inclusive con la vice primera ministra vistiendo una funcional camiseta caqui cuando se dirigió a la nación con una insignia del gobierno en el fondo.

El ejército ruso, por el contrario, no parece tener ningún tipo de liderazgo unificado, con poca coordinación entre los diferentes frentes de batalla.

Eso muy probablemente ha tenido un efecto negativo en la moral militar rusa. Se ha sugerido que las reportadas muertes de por lo menos cinco generales rusos se deben en parte a la necesidad que tuvieron de acercarse a las líneas de combate para movilizar las tropas y evitar que queden atascadas.

A nivel de suboficiales, en otras palabras los cabos y sargentos, la doctrina militar rusa no permite casi iniciativa alguna, con esas filas de rangos bajos siempre esperando las órdenes de sus superiores.

El profesor Michael Clarke, un experto militar de King’s College en Londres, dice que los suboficiales rusos están rodeados de corrupción e ineficiencia y son muy mal vistos por sus subordinados.

3. Buenas tácticas

Dos soldados ucranianos con un misil jabalina

Reuters
Ucrania tiene acceso a herramientas modernas de guerra, como el misil jabalina de tierra-aire.

Las fuerzas ucranianas tienen una gran desventaja numérica, sin embargo, han hecho mejor uso del terreno y de sus armas que los invasores rusos.

Mientras los rusos han tendido a concentrar sus fuerzas en pesadas y lentas columnas blindadas, con los vehículos frecuentemente amontonados y cerca los unos de los otros, los ucranianos han ejecutado con éxito asaltos relámpago cuidadosamente sincronizados, acercándose sigilosamente para disparar un misil antitanque y luego dispersarse antes de que los rusos puedan responder.

Antes de la invasión, los entrenadores de la OTAN de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá estuvieron durante períodos largos en Ucrania, poniendo a la fuerzas al día con los combates defensivos e instruyéndoles en cómo hacer el mejor uso de los sistemas de misiles con tecnología de punta, como el jabalina o el NLAW -un arma antitanque diseñada en Suecia- o la más reciente versión del misil antiaéreo Stinger.

“Los ucranianos han sido mucho más listos que los rusos”, dice el profesor Clarke, “porque han realizado algo mucho más aproximado a una operación de armas combinadas que los rusos no han hecho”.

Lo que quiere decir es que han hecho uso completo de todas las herramientas militares a su disposición, como drones, artillería, infantería, tanques y guerra electrónica.

Mapa de Ucrania que muestra la resistencia ucraniana contra las fuerzas rusas

BBC

Cuando estas se combinan, todos estos diferentes aspectos de combate pueden generar un efecto más grande que la suma de sus partes.

Otro estratega militar, Justin Crump, que dirige la asesora de inteligencia Sibylline, señala que los ucranianos han sido particularmente expertos en encontrar los puntos vulnerables en las filas rusas y atacándolas con fuerza.

“Ucrania ha implementado tácticas altamente efectivas”, comenta, incluyendo los ataques a los puntos débiles rusos como los convoyes de aprovisionamiento, usando sistemas de armas suministrados por la OTAN con gran efecto contra objetivos precisos e improvisando cuando lo requieren.

Aunque es difícil tener un panorama preciso de las bajas, hasta los cálculos más conservadores del Pentágono colocan las muertes rusas en más de 7.000. Eso es casi la mitad de los bajas que los soviéticos sostuvieron en 10 años de guerra en Afganistán y apenas llevamos un mes de guerra.

El brigadier Tom Foulkes también tiene una explicación de por qué tantos generales rusos están cayendo en el frente: “Esto me suena como una campaña de francotiradores deliberada y muy exitosa que podría deteriorar las estructuras de comando rusas”.

4. La guerra de la información

Una conferencia de video entre los líderes del G7 con el presidente Zelensky, Bruselas 24 de marzo de 2022

HO/EPA
El presidente Zelensky ha participado por video en una serie de reuniones internacionales y parlamentos extranjeros.

Y también está la guerra de la información. Ucrania la está ganando sin lugar a dudas en la mayoría del mundo -aunque no en Rusia, donde el Kremlin todavía controla el acceso a casi todos los medios.

“Ucrania ha movilizado la esfera de información de tal manera que le ha dado una tremenda ventaja interna y externa”, expresa Justin Crump.

“Eso ha sucedido desde arriba hasta abajo, ayudado por la formidable destreza mediática del presidente Zelensky”.

Es una opinión compartida por la doctora Ruth Deyermond, catedrática en seguridad post soviética en el Kings College en Londres.

“Claramente, el gobierno ucraniano ha sido muy exitoso en el control de la narrativa de la guerra, ciertamente para el mundo en general”, dice. “Lo que el conflicto ha logrado para la reputación internacional de Ucrania es absolutamente extraordinario”.

Pero ahora mismo, cumplido un mes de esta desesperada lucha de vida o muerte en las fronteras orientales de Europa, eso podría no ser suficiente para salvar a Ucrania.

El poder numérico del ejército ruso, a pesar de todos sus defectos, no favorece a Ucrania. Si de alguna manera llegan a escasear las armas defensivas de Occidente, la asediada nación sólo podría resistir por un tiempo limitado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G-DoQmKQ8rU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.