Home
>
Secretaría de Cultura intenta detener subasta de 30 piezas prehispánicas en Francia
Secretaría de Cultura intenta detener subasta de 30 piezas prehispánicas en Francia
2 minutos de lectura
Secretaría de Cultura intenta detener subasta de 30 piezas prehispánicas en Francia
27 de enero, 2022
Por: AFP
@ 

El gobierno de México busca detener la subasta de 30 piezas prehispánicas que se celebrará el viernes 28 de enero en Francia, dijo este miércoles la Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la casa de subastas Millon en la que pide detener la subasta “tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”.

“Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta”, dice la carta, aunque no especificó qué piezas se pondrán a la venta. 

La dependencia dijo también que se iniciaron procedimientos judiciales ante autoridades francesas y a través de canales diplomáticos para detener la subasta.  

Desde hace unos años, el gobierno mexicano intenta recuperar su patrimonio histórico que está en manos de colecciones privadas en todo el mundo, pero no siempre con éxito. 

Te puede interesar: Subastan más de 40 piezas prehispánicas en Francia, pese a protestas de México

En noviembre de 2021, la firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico pese a las protestas del país y en febrero de ese año Christie’s celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas, con la cual recaudó unos 3 millones de dólares. 

Frausto dijo en noviembre a la AFP que durante el actual gobierno de México, que comenzó en 2018, han sido repatriadas 5 mil 800 piezas. 

La funcionaria agregó que las piezas de arte prehispánico “no son un artículo de lujo” o para “ornamentar una casa” sino parte de lo que hace de México “una nación cultural”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Francia
Mexico
prehispánico
secretaria de cultura
subasta
venta
image