Home
>
La ASF señala deficiencias en la ampliación de Línea 12; Sheinbaum responde que son solo “observaciones”
La ASF señala deficiencias en la ampliación de Línea 12; Sheinbaum responde que son solo “observaciones”
3 minutos de lectura
La ASF señala deficiencias en la ampliación de Línea 12; Sheinbaum responde que son solo “observaciones”
21 de febrero, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Asentamientos, filtraciones, daños a propiedad privada, pagos en exceso o pagos por obras que no se ejecutaron son algunos de los hallazgos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión a la gestión financiera de los recursos destinados a la ampliación de la Línea 12 del Metro capitalino, de Mixcoac a Observatorio. 

“Se tiene evidencia de asentamientos significativos de hasta 20.7 centímetros que han afectado diversos inmuebles que se ubican sobre el trazo del túnel que va de la lumbrera Rosa Roja a la estación Valentín Campa en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove, mismos que presentan fisuras y grietas en muros y elementos estructurales, los cuales han tenido que ser apuntalados por seguridad por parte del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que los trabajos se encuentran suspendidos en el tramo del kilómetro 30+295 al 30+514 desde el 19 de octubre de 2020 sin que se haya acreditado a la fecha la formalización del acta correspondiente”, señaló la ASF en la tercera entrega de fiscalización a la Cuenta Pública 2020.

En total, la revisión determinó ocho resultados. En uno no se encontraron irregularidades y dos casos fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe. Los restantes cinco generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

La Auditoría también detectó que se hicieron siete pagos, por 3 millones 55 mil pesos, en un contrato de supervisión sin que hasta octubre de 2021 —cuando se llevó a cabo la visita de verificación— se acreditara la ejecución de los trabajos que se tendrían que haber supervisado, ya que dicho contrato “se encuentra sin avance en su ejecución y en proceso de terminación anticipada”.

Asimismo, se pagaron 604 mil pesos adicionales en la excavación de una parte del túnel, porque al final se utilizó una maquinaria diferente a la que se había establecido en el análisis del precio unitario del concurso.

Entre los resultados, también se encontraron pagos por 468 mil pesos en trabajos que no cumplen con la calidad requerida, específicamente en el sistema de captación pluvial en obras subterráneas, debido a que se observaron escurrimientos en el revestimiento.

En total, el Gobierno de la Ciudad de México debe aclarar 4 millones 128 mil pesos.

La ampliación de la Línea 12

Las obras para ampliar la llamada “Línea dorada” comenzaron en marzo de 2016, sin que hasta la fecha se hayan concluido. 

Se trata de la ampliación de la línea de Mixcoac a Observatorio: un túnel de 4.6 kilómetros de longitud y 30 metros de profundidad que permitiría la habilitación de dos estaciones adicionales (Álvaro Obregón y Valentín Campa), así como la terminal Observatorio, donde se acondicionaría una zona donde sería posible guardar 12 trenes.

Sobre los hallazgos de la ASF, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se trata solamente de observaciones y que el hecho de que lo diga la Auditoría no quiere decir que existan hechos de corrupción.

Incluso, a pesar de estar en la ley, consideró que estos informes no deberían hacerse públicos.

“Son observaciones, ni siquiera creo que la Auditoría debería difundirlas porque son observaciones y hay un periodo de tiempo en donde tienen (sic) las instituciones para poder solventar todas las observaciones que en algún momento pudieron ser detectadas por la Auditoría”, dijo en conferencia de prensa este lunes. 

“Eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía, son observaciones, no tiene que ver con acciones o con un mal manejo ni mucho menos, sino sencillamente puede ser un asunto meramente administrativo menor y que tiene que solventarse por el área”. 

La CDMX, subrayó Sheinbaum, es una de las entidades que menos observaciones tuvieron por parte de la Auditoría. 

De acuerdo con una gráfica que presentó, el monto por aclarar por parte de la capital del país corresponde al 0.1% del total.

“Cuando hay un gobierno sustentado en la honestidad, pues no se entiende por qué se presentan las observaciones de esta manera; en todo caso, tendrían que esperarse a que terminara el procedimiento de revisión para que se hiciera público”, insistió Sheinbaum.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ampliación de la Línea 12
asf
auditoria superior de la federacion
CDMX
Cuenta Pública
Línea 12
metro
obras públicas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image