Los camiones autoconducidos: el posible futuro del sector transporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Especial
Los camiones autoconducidos: el posible futuro del sector transporte
Todos los camiones de Grupo Transmontes cuentan con GPS y cámaras en vivo, lo cual le da tranquilidad sus clientes pero sobre todo minimiza el riesgo de accidentes.
Especial
16 de febrero, 2022
Comparte

Desde el champú que utilizamos hasta los alimentos que consumimos, la importancia de las empresas de transportes es vital para llevar vida cotidiana. La labor puede pasar desapercibida, pero la encontramos presente en un sinnúmero de ocasiones y representa el 3% del PIB en México.

Se trata de un sector, literal, en constante movimiento donde el uso de tecnología es fundamental.

Para empresas como Grupo Transmontes es fundamental mantenerse a la vanguardia en materia tecnológico para hacerle frente al futuro. Todos sus camiones cuentan con GPS y cámaras en vivo, lo cual le da tranquilidad sus clientes pero sobre todo minimiza el riesgo de accidentes.

Y es que invertir en tener la mejor y más actualizada tecnología para el sector es una de sus prioridades, pues más temprano que tarde podrán llegar avances como los camiones autoconducidos.

“Lo tenemos muy claro, y queremos estar preparados para cuando eso llegue”, asegura Noé Montes, CEO de Transmontes.

Empresa originaria de Coahuila, Transmontes comenzó a operar hace 20 años comenzaron con solo un camión de 3.5 toneladas, pasaron a los tractocamiones, y actualmente cuentan con 450 de estos últimos, más de mil 300 cajas propias o equipos que viajan en México, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente Transmontes tiene más de mil colaboradores y aunque Montes asegura que son una empresa mediana para el sector, desde hace cuatro años han avanzado mucho en la ruta del crecimiento.

Grupo Transmontes trabaja en un proyecto para la atracción de talento denominado Técnicos Digitales en Conducción.

Para ello decidieron institucionalizarse a fin de adoptar buenas prácticas de negocio, gobierno corporativo y métricas para sus operaciones. Uno de los resultados de este proceso es el reconocimiento de Mejores Empresas Mexicana, otorgado por Deloitte, Banamex y el Tec de Monterrey, que Transmontes ha obtenidos durante los años 2019, 2020 y 2021.

“Nos planteamos un plan estratégico que le denominamos Plan 3-22, que fue un plan muy agresivo en cuanto a desdoblar la compañía en capacidad instalada, en infraestructura, en ventas, en utilidad, en número de colaboradores, en camiones”, detalla Montes.

El Plan 3-22 terminó en 2021, pero inmediatamente después se fijaron otras metas y estrategias las cuales están en el Plan Laguna 1000, que pretende en los próximos cinco años alcanzar mil camiones tanto en México como Estados Unidos, tres mil remolques, así como un crecimiento en la unidad de negocio de logística. Además de que este nombre habla mucho de su identidad, la cual se ubica en la comarca Lagunera, donde nació el proyecto.

“La empresa la queremos realmente para construir valor. No sólo un valor en dinero, sino un valor que podamos aportar a nuestros clientes, a nuestros accionistas, a nuestra sociedad”, comenta Montes.

Demanda en Crecimiento

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa una importante oportunidad para el sector transporte. Grupo Transmontes se inserta en este contexto como un grupo binacional con todos los elementos para hacer frente a este nuevo escenario.

Montes pone como ejemplo que el auge del e-commerce en Estados Unidos generó una mayor demanda de transporte en ese país, por lo que muchas empresas que hacían viajes a nuestro país dejaron de hacerlo para hacer frente a ese cambio en los hábitos de consumo.

En este escenario el primer año del Plan Laguna 1000 de Grupo Transmontes contempla en este primer año consolidar muchas áreas de oportunidad como los equipos de trabajo, las políticas, los procesos para estar preparados para el crecimiento.

Para 2023 se tiene previsto el aumento de camiones con una meta de 75 unidades en México y otros 75 en EUA, buscando diversificar el negocio entrando al segmento refrigerado y carga consolidada. Adicionalmente continuarán sumando unidades de acuerdo con su política de renovación.

Montes reconoció que uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector transporte tanto en México como en Estados Unidos es la falta de operadores capacitados; la carencia es tal que se requieren aproximadamente 80,000, y en Estados Unidos, 100,000.

Por ello, Grupo Transmontes trabaja en un proyecto para la atracción de talento denominado Técnicos Digitales en Conducción.

“Estamos buscando subir a esas nuevas generaciones no solo a manejar un camión, sino a tener interacción a través de la tecnología. Y para todo lo que conlleva el despacho de nuestras unidades. Que el chofer pueda autoasignarse su carga y que el chofer pueda terminar facturando en su embarque

La crisis sanitaria

Desde hace casi dos años, prácticamente todas las actividades económicas se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19. El sector transporte no fue la excepción.

En Transmontes lograron hacer frente a la crisis gracias a una rápida adaptación a las nuevas circunstancias gracias a una diversificación de sus operaciones.

“De tener 80% de nuestra flota operando para la industria automotriz, nos enfocamos en segmentos como la electrónica”, recuerda Montes. Y esta apuesta fue exitosa: no se despidió a un solo colaborador.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.