Registra Colima cuatro días de balaceras y más de 10 asesinatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto ilustrativa Cuartoscuro

Registra Colima cuatro días de balaceras y más de 10 asesinatos; es una disputa de grupos: gobernadora

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, emitió un mensaje la noche de este jueves donde sostuvo que los enfrentamientos se derivan de una disputa interna entre grupos delictivos que rompieron su alianza.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
10 de febrero, 2022
Comparte

Colima registra cuatro días seguidos de violencia en la capital y municipios aledaños, lo que ha cobrado la vida de al menos diez personas, reportan medios locales. 

Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 7 al 9 de febrero se registraron cinco homicidios dolosos en el estado; sin embargo, medios locales contabilizan siete asesinatos en el mismo periodo.

A estos se suman las muertes reportadas en lo que va de este jueves. Uno de los primeros eventos fue al sur de la ciudad de Colima, en la avenida Carlos de la Madrid Béjar, donde fueron asesinadas a balazos dos personas que viajaban en una motocicleta. 

Las autoridades arribaron al lugar después de recibir reportes de detonaciones con armas de fuego en la madrugada, informó el medio Contexto Colima.

Poco después, se reportó otro asesinato en la colonia El Haya, del municipio Villa de Álvarez. De acuerdo con El Diario de Colima, un hombre fue asesinado a balazos por sujetos armados que abordaban un vehículo. Falleció en la clínica del IMSS local.

Tan solo el miércoles cerró con cinco balaceras reportadas en menos de una hora, en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Como consecuencia, tres personas fueron ejecutadas en las colonias Lindavista, La Joya y Antorchista; una casa fue baleada en la colonia Magisterial y se reportaron disparos al aire en la colonia Liberación, enumeró Contexto Colima.

Lee también: Riña en Cereso de Colima deja 8 internos muertos y 7 heridos

Ese mismo día, un joven de 16 años fue asesinado en la avenida San Fernando, en la capital de Colima, al ser confundido por delincuentes y abatido a balazos cuando transitaba en su camioneta, reportó El Occidental.

Por otro lado, el lunes un hombre fue ultimado a balazos en la colonia La Rivera. Según el medio De Política y Algo Más, el sujeto recibió ocho impactos de bala y falleció sobre la calle Laguna de Cuyutlán.

Además, la Fiscalía de Colima informó que está investigando una balacera reportada en la madrugada del lunes, contra un domicilio de la colonia Lomas de Vista Hermosa, en la capital del estado. En el lugar fueron encontrados 221 casquillos, así como dos cargadores.

Por violencia, Universidad suspende clases 

Debido a la ola de eventos violentos, la Universidad de Colima anunció la suspensión de clases en los planteles ubicados en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala. Las actividades serán reanudadas hasta el lunes 14 de febrero.

“Hacemos votos para que retorne la paz y con ello, las actividades cotidianas de la población”, señaló la institución a través de redes sociales.

Los medios locales denunciaron silencio por parte de las autoridades ante las múltiples balaceras y asesinatos en lo que va de la semana.

En entrevista con Noticieros Televisa, policías estatales reconocieron que “no están en posibilidad de enfrentar a los delincuentes” y que no les podrían repeler una agresión: “al contrario nos vemos más expuestos al traer un déficit de municiones”.

Te puede interesar: Policías en México: precariedad y riesgos frente al contexto de inseguridad

“Una disputa interna”: gobernadora de Colima

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, emitió un mensaje la noche de este jueves donde sostuvo que los enfrentamientos se derivan de una disputa interna entre grupos delictivos que rompieron su alianza.

“¿Qué es lo que ha estado sucediendo? En recientes fechas se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos organizaciones criminales, grupos que hasta hace poco eran aliados y han comenzado una disputa interna”, sostuvo Vizcaíno en un video sin precisar saldos de las jornadas violentas.

La gobernadora informó que ya hay 600 elementos de la Guardia Nacional, 350 militares y 350 marinos más, para reforzar la seguridad en la entidad.

El martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, visitó el estado y encabezó, junto con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, una reunión de trabajo en materia seguridad con diversas fuerzas federales.

A través de Twitter, Vizcaíno Silva informó que la reunión fue “para afinar la coordinación entre ambos niveles de gobierno y reforzar las estrategias en materia de seguridad”. 

Acompañando a Rosa Icela, acudió al estado el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como personal de Inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia.

En su participación, la secretaria de Seguridad comentó que la visita fue por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador y que su presencia demostraba el respaldo del gobierno federal a la administración de Vizcaíno Silva.

Un día después, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la cual estuvieron presentes autoridades de la Sedena, de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Indira Vizcaíno Silva, así como las alcaldesas de Colima y Villa de Álvarez, Margarita Moreno y Tey Gutiérrez.

En esta, se acordó afinar la coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez con operativos especiales.

Con información de Contexto Colima, El Diario de Colima, El Occidental y De Política y Algo Más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.