Home
>
El Insabi no acreditó la cobertura de medicinas para los estados, advierte la ASF
El Insabi no acreditó la cobertura de medicinas para los estados, advierte la ASF
3 minutos de lectura
El Insabi no acreditó la cobertura de medicinas para los estados, advierte la ASF
21 de febrero, 2022
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no acreditó en 2020 la cobertura total de la demanda de medicinas en los estados, no generó información sobre los establecimientos de salud a los que les fueron otorgados recursos, ni tampoco registró información relacionada con las personas atendidas. 

Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe de resultados sobre la Cuenta Pública 2020, en la auditoría de desempeño al programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para personas sin seguridad social laboral, que maneja el Insabi. 

El monto ejercido en total en 2020 por este programa fue de 105 mil 278.9 millones de pesos, de los que el 99.6% (104 mil 819.3 millones) fue erogado por el Insabi, y el 0.4% (459.6 millones de pesos), por la Secretaría de Salud.

A subsidios a la prestación de servicios públicos se fueron 46 mil 753.4 millones de pesos; a aportaciones a fideicomisos, 46 mil 205.7 millones; a medicinas y productos farmacéuticos, 5 mil 311.4 millones, y a materiales, accesorios y suministros médicos, mil 372.1 millones. 

La ASF analizó dos vertientes de este programa: la de Prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social y la de Fortalecimiento del acceso efectivo y la continuidad en la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social en condiciones de alta o muy alta marginación.

Para operar el programa completo, en 2020, el Insabi formalizó 65 instrumentos: 32 acuerdos de coordinación suscritos con la Secretaría de Salud y las entidades federativas para la vertiente de prestación gratuita de servicios de salud; 32 convenios de colaboración con las entidades federativas para fortalecer el acceso efectivo y la continuidad en la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social en condiciones de marginación, y un convenio de colaboración suscrito con el IMSS-Bienestar.

En los 65 instrumentos formalizados, no generó la información sobre los establecimientos de salud a los que les fueron otorgados los recursos, ni registró información relacionada con las personas atendidas.

De hecho, este programa no cubre a toda la población a la que debería llegar. En el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, se estableció la meta para 2020 de llegar al 12% de población con alguna barrera para acceder a servicios de salud y medicamentos (geográfica, económica, cultural, etcétera), cuando en realidad la Secretaría de Salud informó que 28.3% de la población presentó alguna barrera para acceder a esto en ese año.

Y en cuanto a la población que se supone que sí atiende, al cierre de 2020, el Insabi no había definido el mecanismo para que las entidades federativas —a las que les canalizó en subsidios más de 46 mil millones de pesos— llevaran el registro de los pacientes atendidos en sus unidades hospitalarias. 

En relación con la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos, se ejercieron 6 mil 683.5 millones de pesos en 2020, sin que se haya acreditado la cobertura total de la demanda de las entidades federativas, y es que el Insabi no implementó mecanismos periódicos de seguimiento y evaluación para verificar que los estados administraran y supervisaran el ejercicio de los recursos transferidos.

Los recursos ejercidos en subsidios a los estados, de manera líquida y en especie, en 2020 ascendieron a 53 mil 418.91 millones de pesos, monto que representó 95.7% de los subsidios transferidos en 2019 mediante el Seguro Popular. 

Respecto de la cobertura en la vertiente de prestación de servicios de salud a la población en condiciones de marginación, el Insabi tampoco generó la información sobre los establecimientos de salud a los que les fueron otorgados los recursos, ni registró información relacionada con las personas atendidas.

En esta vertiente, el Insabi ejerció 5 mil 35.8 millones de pesos, de los que 27.6% (mil 440.0 millones de pesos) se destinó como subsidio para el IMSS-Bienestar, y 72.4% (3 mil 595.1 millones de pesos), a subsidios a entidades federativas, sin acreditar que la distribución se realizara con base en el número de familias beneficiadas por el extinto programa Prospera, o bien, a partir de una cantidad por familia incorporada a dicho programa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoría
insabi
medicamentos gratuitos
medicinas
servicios de Salud
image