Home
>
Fiscalía de CDMX reconoce “repunte atípico” de feminicidios; van 11 en lo que va del año
Fiscalía de CDMX reconoce “repunte atípico” de feminicidios; van 11 en lo que va del año
2 minutos de lectura
Fiscalía de CDMX reconoce “repunte atípico” de feminicidios; van 11 en lo que va del año
26 de febrero, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El inicio de 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres en la Ciudad de México y se ha registrado un “repunte atípico” en los casos de feminicidios, reconoció Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México.

Según la funcionaria, de los 11 feminicidios cometidos en lo que va del año, se han detenido a cinco presuntos responsables y se han logrado además siete detenciones por casos de otros años.

Entre los casos ocurridos entre enero y febrero se encuentra el de la conductora de deportes y modelo Michell Simón, quien fue hallada sin vida en el pueblo de Santo Tomás Ajusco. El cuerpo de la mujer de 29 años fue hallado cuando trabajadores del gobierno capitalino apagaban un incendio en la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Este caso se suma al de Brenda Isela, encontrada sin vida en su casa en Iztapalapa. Las autoridades informaron que el presunto feminicida, fue detenido en Veracruz y ya fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Otro de los casos más reciente es el hallazgo del cuerpo de una joven en una pista de canotaje de Xochimilco y que aún no ha sido identificado. Por este hecho, la fiscalía capitalina activó el protocolo de investigación por feminicidio.

También se registró el asesinato de una mujer de 45 años en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco. Esta semana, la fiscalía abrió cuatro carpetas de investigación por feminicidios.

Sin embargo, las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito. La forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real de ese delito y su cifra de víctimas. En este Sabueso te contamos más. 

Ernestina Godoy dijo que a las cinco detenciones recientes se suman otras 17 aprehensiones en enero y febrero de posibles feminicidas, que cometieron los crímenes en años anteriores.

La funcionaria señaló que se pasó de imputar un promedio de 165 agresores en 2019 a 221 el año pasado, lo que significa un aumento de 34%. En tanto que en 2021 se detuvo a 92 personas imputadas por feminicidio, lo que representa un aumento de 171% con respecto a 2019.

Durante el informe mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la funcionaria advirtió que “ningún crimen quedará sin castigo”.

Lee: Violaciones y violencia familiar aumentan durante 2021; SSPC reporta baja en feminicidios

Un mapa del feminicidio

Asimismo, la titular de la fiscalía destacó el lanzamiento de un Atlas de Feminicidio, una plataforma en la que se puede hallar información de víctimas en 2019, 2020 y 2021, particularmente de los lugares en los que se cometieron los asesinatos.

“Con este Atlas es posible visualizar los lugares donde ocurrieron los feminicidios, dependiendo del año de los hechos, edad de las víctimas, relación entre la víctima y victimario”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
feminicidio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image