Heber López: el reportero al que denunciar la corrupción le costó la vida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Heber López

Heber López: el reportero al que denunciar la corrupción en Oaxaca le costó la vida

La Fiscalía cree que el ataque está relacionado con su labor periodística. Uno de los detenidos es hermano de Arminda Espinosa Cartas, agente municipal a la que el informador acusó de corrupción.
Facebook Heber López
Comparte

Heber López Vázquez iba a cumplir 43 años el próximo 28 de febrero. La tarde antes de que lo asesinaran la pasó preparando la celebración junto a su primo, Antonio Villaseñor Gallego, también periodista. Comieron sobre las tres de la tarde en Salina Cruz, Oaxaca, y allí platicaron sobre sus últimos textos, entre ellos una denuncia contra Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués, a quien acusaba de corrupción.

Se despidieron una hora después sin saber que sería la última. Posteriormente, López Vázquez estaba citado con Soledad Vásquez Martínez, otra reportera con la que coincidió en el diario Noticias Voz e Imagen del Istmo. Nunca llegó. Aproximadamente a las 19.30 horas, dos hombres dispararon contra el reportero cuando salía de un estudio que estaba remodelando. Le dieron cinco balazos: uno en la cabeza y otros cuatro en el pecho. Murió en el acto.

“Cuando llegué al lugar de los hechos ya estaba tirado en un charco de sangre”, dice Villaseñor Gallego, primo de la víctima y una de las últimas personas que la vio con vida. Recuerda que en ningún momento le dijo que tuviese miedo o que sospechase que pudieran atentar en su contra. Sí que habían hablado sobre la posibilidad de que alguien, molesto por sus denuncias, quisiera atacarlo. Pero imaginaban que podrían ser unos golpes, no cinco balazos.

“Matarlo así no está bien. Es un ser humano, y no lo digo porque sea mi familia, si el tenía su forma de expresarse y dañaba intereses, pues hay otras maneras de arreglarlo”, dice Villaseñor Gallego.

La carrera periodística de Heber López Vázquez siempre estuvo vinculada a Salina Cruz, su lugar de nacimiento. Él era originario de Barrio Nuevo, aunque salió a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UGM de Minatitlán, Chiapas.

De ahí, vuelta a Oaxaca, donde se casó y tuvo dos hijos, que ahora tienen 12 y 4 años. Primero fue empleado como camarógrafo en Meganoticias, cuando se llamaba Canal 10. Luego fue editor. Y luego, reportero. Hasta que perdió el trabajo pero no las ganas de reportear.

Inundaciones y enfrentamientos: reportero todoterreno

“Una tarde me lo encuentro y me dice que le gusta el periodismo, pero que nadie le quería dar una oportunidad”, recuerda Soledad Vásquez Martínez. Ella trabajaba en Noticias Voz e Imagen del Istmo y acababa de perder a un fotógrafo, así que le propuso la contratación a la directora.

A partir de ahí comenzaron a trabajar juntos. López Vázquez no era solo un fotógrafo. Intervenía en las entrevistas, aprendía a redactar. “Fui como su mentora en esto”, dice ella.

Tras dejar el periódico, Heber López Vázquez decidió poner en marcha su propia página y armó Noticias Web, un sitio en Facebook desde el que informaba sobre el Istmo. Era característico su tono crítico y punzante. De hecho, en 2019 sufrió un primer ataque. Un guardia de seguridad del alcalde Juan Carlos Atecas trató de atropellarlo y lo amenazó. Los hechos fueron documentados por Artículo 19, pero no se llegaron a pedir medidas de protección.

Era un reportero todoterreno. Villaseñor Gallego recuerda que compartieron inundaciones y enfrentamientos y que él siempre ponía en el coche música de Junior Klan. “Era una persona muy trabajadora, hacíamos mancuerna para trabajar juntos. Siempre estuvo al pie del cañón”, recuerda.

“El era muy crítico en su redacción y ya había tenido confrontaciones antes. Estuvo escribiendo sobre temas de los sindicatos, del gobierno municipal, de las anomalías del gobierno municipal por la designación del juez municipal cívico”, explica Vásquez Martínez.

Las presuntas corruptelas en la agencia de Salinas del Marqués fue también un tema fundamental en su trabajo. Ahí se construye un proyecto de Rompeolas que forma parte del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las grandes obras promovidas por el gobierno federal. En opinión del periodista asesinado, las trabajos escondían fuertes intereses. Y así lo escribió.

“Arminda Espinosa Cartas ha hecho caso omiso de lo que en una de las últimas reuniones de seguridad le dijera un alto funcionario de la Marina que ya tienen plenamente identificados a los desestabilizadores de la obra y que ella es una de ellos y que un día podrían arrepentirse si la obra se llega a cancelar por su culpa y sus ambiciones”, dijo en un texto en octubre de 2021.

“Tal parece que a la exagente municipal Arminda Espinosa Cartas ya le gustó vivir del jugoso negocio que representó ser la agente municipal y poner y disponer en la obra del Rompeolas, ya que quiere reelegirse para no soltar la gallina de los huevos de oro y es por eso que utiliza al encargado del Grupo INDI para convencer mediante amenazas a los trabajadores de la obra de votar por ella en las próximas elecciones, de lo contrario los despedirán”, publicó el miércoles, 9 de febrero, un día antes de su asesinato.

Ahora deberá ser la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la que determine el móvil, los responsables y los autores intelectuales. Pero la detención de Ricardo “N”, hermano de Arminda, cuando manejaba una camioneta para huir del lugar del asesinato con otra persona que cargaba un arma, parece apuntar a que lo mataron por lo que escribía.

Oaxaca no es un lugar sencillo para los periodistas. EL 17 de junio del año pasado fue asesinado Gustavo Sánchez cuando viajaba con su hijo en motocicleta. Y en enero, José Ignacio Santiago Martínez salió ileso de un atentado gracias a la reacción de sus escoltas.

Según Artículo 19, Oaxaca es el segundo estado más peligroso para los periodistas, con 15 reporteros muertos, igual que en Guerrero. Solo son superados por Veracruz, donde 31 informadores murieron de forma violenta desde el año 2000.

A las 5, los colegas de Heber se concentraron frente a la Fiscalía para denunciar este nuevo ataque. Mientras, su cuerpo fue velado en Salina Cruz hasta que tenga lugar el entierro, previsto a las 3 de la tarde del sábado. Su familia solo pide una cosa: que el asesinato no quede impune. Que haya justicia y se castigue tanto a los que apretaron el gatillo como a quienes dieron la orden.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Nobel de Química que donó todo el dinero del premio a estudiantes para que asistan a la universidad

El profesor de química David MacMillan, que estudió en escuelas públicas, ha creado una fundación en honor de sus padres. Reveló que donó el dinero del Nobel de Química a estudiantes con pocos recursos.
4 de abril, 2022
Comparte

Organocatálisis asimétrica. Así se llama el proceso químico descubierto y desarrollado por los profesores Benjamin List y David MacMillan que les valió en 2021 el Premio Nobel de Química.

Junto con el reconocimiento, los galardonados reciben un premio en metálico que asciende a 10 millones de coronas (unos US$1,06 millones).

Ahora, MacMillan ha revelado que utilizó el dinero de su premio la mitad de esos US$1,06 millones para ayudar a estudiantes de Escocia con pocos recursos para que asistan a la Universidad.

Este profesor de la Universidad de Princeton se graduó en química en la Universidad de Glasgow, antes de mudarse a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.

Recientemente le dijo a la BBC que había establecido una fundación en honor de sus padres a través de la que canaliza las ayudas a estudiantes.

Su descubrimiento ha facilitado mucho la producción de moléculas asimétricas, unas sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra.

Esto ha permitido descubrir nuevos medicamentos y fabricar moléculas que pueden capturar la luz en las células solares.

Medalla de oro del Premio Nobel

SSPL/Getty Images
Medalla de oro del Premio Nobel

En declaraciones al programa “Off the Ball” de BBC Radio Escocia, el profesor MacMillan, de 54 años, afirmó que está donando todo el dinero de su premio Nobel, incluido el dinero que le pagan por dar distintas charlas durante todo el año posterior a recibir el premio.

“He donado todo el dinero del Nobel a una causa benéfica”, dijo.

“Y también todos los honorarios de todas las charlas que estoy dando durante el primer año”.

“Lo que estamos haciendo es dárselo a jóvenes desfavorecidos de Escocia que intentan ingresar a la universidad”.

Lee: Por qué Einstein no ganó el Nobel y otras sorprendentes revelaciones del secreto mundo de estos prestigiosos premios

Para eso ha creado una organización benéfica, la Fundación May and Billy MacMillan, para honrar el apoyo de sus padres a su educación.

MacMillan asistió a dos escuelas públicas y dijo que estaba “muy, muy orgulloso” de su educación de “clase trabajadora”.

El científico que ahora vive en Hawái con su esposa y sus tres hijos asistió a un partido de fútbol como invitado de honor el domingo en Escocia.

David MacMillan

BBC
El profesor llevó la medalla de oro de su premio Nobel a los estudios de la BBC en Glasgow

Llevó su medalla Nobel de oro macizo a los estudios de la BBC para su segunda aparición en el irreverente programa de fútbol desde que se convirtió en premio Nobel.

El profesor MacMillan dijo que escucha el programa on line desde Estados Unidos todas las semanas, y describió haber sido entrevistado en él como un “sueño absoluto hecho realidad”.

También admitió que todavía le debía mil dólares al profesor Benjamin List, “el chico alemán al que le robé la idea”.

“De hecho, me llamó por teléfono por la mañana para decirme que habíamos ganado. Pero no le creí”, dijo.

“Entonces, aposté US$1.000 a que no era cierto y me volví a dormir”.

List “me recordó que esa deuda pero aún no la he pagado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.