Home
>
INAI ordena a Fonatur que informe sobre impacto ambiental del Tren Maya
INAI ordena a Fonatur que informe sobre impacto ambiental del Tren Maya
2 minutos de lectura
INAI ordena a Fonatur que informe sobre impacto ambiental del Tren Maya
14 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Fonatur deberá de informar sobre el estudio de impacto ambiental que debió realizarse para la construcción del Tren Maya y cómo se repondrá la flora y fauna perdida por la obra, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el pleno de INAI, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que Fonatur debió y debe llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, un análisis de costo-beneficio, así como manifestaciones de impacto ambiental, por cada fase y etapa del proyecto.

“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños.

“Se debe probar que estos beneficios son sustentables y, sin esta evidencia, ningún proyecto de infraestructura pública puede iniciarse”, indicó.

Lee: Tren Maya cambió ruta tras dar a Sedena 522 mdp para proyecto ejecutivo y remover más de 20 mil árboles

Una persona solicitó a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. información sobre el estudio de impacto ambiental y el presupuesto destinado al proyecto; sin embargo, la dependencia la declaró inexistente y, respecto al presupuesto, remitió al solicitante vínculos para consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, 2020 y 2021, aclarando que los rubros de gasto previstos, no se relacionan con la construcción del Tren Maya.

Ante la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI.

La comisionada indicó que luego de analizar el manual de organización de Fonatur Tren Maya se tiene que, además las unidades administrativas a las que se turnó la solicitud de mérito, existen otras que tienen facultades para intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución de la obra.

“Estas tendrían atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que obras como la del Tren Maya, deben ser precedidas por una manifestación de impacto ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente”, apuntó.

Por ello, INAI determinó modificar la respuesta proporcionada e instruyó a Fonatur realizar una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
árboles
fonatur
INAI
presupuesto tren maya
tren maya
image