Home
>
Juez declara inconstitucional la Ley de Austeridad; otorga primer amparo
Juez declara inconstitucional la Ley de Austeridad; otorga primer amparo
2 minutos de lectura
Juez declara inconstitucional la Ley de Austeridad; otorga primer amparo
16 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal determinó que el Congreso de la Unión no tenía facultades para emitir la Ley Federal de Austeridad Republicana, por lo que declaró inconstitucional el impedimento de 10 años para que exfuncionarios públicos alto nivel trabajen en empresas privadas a las que regularon.

Abel Méndez, juez Segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, determinó que para legislar en materia de “austeridad republicana” se requería una habilitación especifica en la Constitución porque se trata de una política de Estado.

Méndez señaló que el plazo de 10 años es excesivo porque estos exservidores difícilmente podrán emplearse fuera del sector público en una actividad diferente por su grado de especialización.

El juez señaló que ante los avances tecnológicos y el flujo de conocimiento, un plazo de 10 años es determinante para recibir un ofrecimiento de trabajo y puede modificar radicalmente los entornos laborales en ese lapso.

Indicó que la disposición es violatoria de los derechos a la libertad de trabajo, a un salario digno y a un plan de vida; afirmó que la legislatura optó por “la medida más deletérea en perjuicio de los derechos de la parte quejosa”.

El juez federal concedió el primer amparo contra la ley a un exfuncionario a quien la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Consupagola le negó un empleo porque no habían pasado 10 años desde que dejó de laboral en gobierno.

De acuerdo a Reforma, el gobierno impugnará la sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 9 octubre, la Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley Federal de Austeridad Republicana, con lo que se duplicaba de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público podría trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.

La medida afectaba a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad. La ley entró en vigor en noviembre de 2019.

Con información de Reforma y Milenio 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
empresas privadas
exfuncionarios
Ley de Austeridad
image