KEI Partners confirma que hijo de AMLO es su empleado desde 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

KEI Partners confirma que hijo de AMLO es su empleado; rechaza críticas sobre sitio web y oficina

En un comunicado, la empresa confirmó que José Ramón López trabaja ahí desde 2020; además, aclaró que su sitio web está disponible desde 2020, que su oficina existe desde 2014 y negó tener redes sociales.
Cuartoscuro
15 de febrero, 2022
Comparte

La firma KEI Partners confirmó que el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, es su empleado desde el 2020; sin embargo, no mencionó el cargo que ocupa.

En un pronunciamiento, la empresa señaló que la prensa mexicana ha difundido desinformación sobre el estatus de su oficina y su página web.

Al respecto, negó que su sitio web (www.keipartners.com) haya sido creado el 13 de febrero –un día antes de que José Ramón López diera a conocer que trabajaba en la firma– y aclaró que el dominio de esta fue adquirido desde el 22 de enero de 2019. 

Desde ese entonces se publicó una página de inicio, con el mensaje de “próximamente” y una breve historia de la firma, indicó.

KEI Partners señaló que el dominio fue comprado a la empresa Squarespace, que lo creó, y ha estado en línea desde el 30 de septiembre de 2020.

“Como es común con cualquier sitio web empresarial, hemos hecho actualizaciones periódicas conforme nueva información sobre avances se ha hecho pública, y en anticipación al anuncio de ayer, actualizamos con nuestras imágenes más recientes”, explicó.

Lee también: ‘En este gobierno no tienen influencia mis hijos’, dice AMLO por residencia de José Ramón en Houston

Además, aclaró que su oficina en 4400 Post Oak Pkwy, Houston, Texas, ha existido desde abril de 2014, a través de un contrato de renta entre la compañía afiliada Vaquero Strategy y el arrendador. La firma destacó que todas sus empresas afiliadas operan en la misma oficina.

En el mismo comunicado, publicado el 14 de febrero, KEI Partners informó que no tiene cuentas en redes sociales, ya que las reservan para las marcas públicas afiliadas, como Royal Pines, que tiene un perfil en Instagram desde agosto de 2021.

“Estábamos esperando hacer publicaciones adicionales en conjunto con las apertura del proyecto en 2023”, declaró.

La firma acusó también a los medios mexicanos de “reportar falsamente” que el video de proyecto para Royal Pines fue creado el 13 de febrero, “cuando, de hecho, el video ha existido desde 2019 y ha sido mostrado a múltiples firmas arquitectónicas, firmas de ingeniería y a otros terceros que trabajan en nuestro proyecto”.

“Dados los anuncios de ayer, decidimos acelerar nuestro proyecto de lanzamiento de marketing y publicar el video de manera pública”.

José Ramón dice que sus ingresos provienen de KEI Partners

El 14 de febrero, José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, advirtió que no tiene injerencia alguna en el gobierno de México y que sus ingresos provienen de su trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners.

En un breve mensaje en redes sociales, detalló que desde el 2018 tomó la decisión de ejercer su profesión como abogado y que desde el año 2020 trabaja en la empresa privada con sede en Houston, a través de la cual recibió su visa de trabajo.

Afirmó que “no hubo, ni habrá conflicto de interés”, luego de que se diera a conocer una investigación publicada por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que reveló que Keith Schilligs, ejecutivo de Baker Hughes, cedió el uso de una casa en Conroe, Texas, a López Beltrán y a su esposa, Carolyn Adams.

Cabe recordar que KEI Partners pertenece al hijo del empresario mexicano Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, y que forma parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador.

Te platicamos todo aquí: KEI Partners y Ramón López Beltrán: así se vincula la empresa inmobiliaria con un asesor de AMLO

Los directivos registrados en la empresa son Karla Wiedemann, Érika Chávez e Iván Chávez, de acuerdo con la página Open Corporates y el mismo comunicado que se publicó el lunes. Este último es hijo de Daniel Chávez Morán, supervisor “honorario” del Tren Maya.

El propio López Obrador confirmó durante la conferencia matutina del 14 de febrero que López Beltrán trabaja para la empresa de uno de los hijos de este empresario, y afirmó que actualmente colabora en el megaproyecto del sur del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.