Mejores Empresas Mexicanas: un reconocimiento a la mediana industria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Adobe Stock
Mejores Empresas Mexicanas: un reconocimiento a la mediana industria
La iniciativa promovida en México por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey condecora a las compañías que sobresalen por buenas prácticas.
Adobe Stock
Por Redacción Newsweek en Español
14 de febrero, 2022
Comparte

Promover prácticas de excelencia en la gestión de negocios y buscar la mejora continua son vías para que las empresas logren su crecimiento, pero desde el 2010 son también una manera de obtener el reconocimiento como Mejores Empresas Mexicanas (MEM), el cual se otorga a las compañías medianas privadas del país que superan un proceso integral de diagnóstico y retroalimentación sin costo.

MEM surgió como una iniciativa promovida en México por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey y a lo largo de 12 años ha diagnosticado a más de 2,800 empresas del país de las que se han desprendido 1,388 reportes de retroalimentación para 503 empresas que han concluido el proceso.

Asimismo, desde 2010 en la iniciativa han participado más de 400 coaches de las tres instituciones promotoras, así como alumnos del Tecnológico de Monterrey cuya labor ha sido la de brindar asesoría probono a las compañías participantes para conformar su caso de negocio y compartir las mejores prácticas empresariales.

Cada año, cientos de empresas aplican al riguroso proceso de evaluación, pero solo las mejores son galardonadas con este prestigioso reconocimiento dentro de la industria mexicana. En 12 años, MEM ha reconocido en total a 179 empresas medianas privadas del país pertenecientes a 29 entidades.

El distintivo que reciben las empresas ha incrementado el orgullo y sentido de pertenencia a varias decenas de miles de trabajadores de todo el país; tan solo en 2021, 67,715 mexicanos que colaboran en las 108 empresas reconocidas fueron alcanzados por este galardón.

Además de obtener el distintivo Mejores Empresas Mexicanas, el cual es avalado por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, la participación en MEM representa otras oportunidades para las compañías; por ejemplo, pueden acceder al conocimiento sobre las mejores prácticas empresariales y a información comparativa con la industria o reciben asesoría para identificar acciones concretas y estratégicas para impulsar la mejora continua y optimizar su desempeño y también logran obtener una visión más clara sobre las áreas de oportunidad dentro de sus procesos y resultados.

Las empresas medianas del país, de acuerdo con el Inegi, contribuyen con cerca del 50 por ciento del PIB y el 70 por ciento de los empleos. Ante la relevancia que poseen en el ámbito económico de México, las oportunidades que reciben de MEM se traducen en el perfeccionamiento de sus prácticas administrativas, operativas y, sobre todo, de desarrollo de personal, apoyo a la comunidad y al medioambiente.

Las tres etapas del proceso

El proceso para recibir el distintivo, que no tiene costo en ninguna de sus fases, consiste en tres etapas. 

Primera etapa, las empresas deben registrarse, a través de un breve formulario, en el sitio web de Mejores Empresas Mexicanas.

En la segunda etapa, de documentación y evaluación, las compañías responden un cuestionario y presentan evidencias que sustenten su caso de éxito. En este proceso son asesoradas por coaches de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey. El cuestionario abarca todas las áreas funcionales de la iniciativa y es, a la vez, una herramienta que favorece el autodiagnóstico.

Posteriormente, un comité técnico, residente en Deloitte, revisa y evalúa la documentación presentada por las empresas. Ahí, estas son calificadas según el Mapa de Valor de Deloitte y sus cinco impulsores. Esta evaluación contempla la valoración de las prácticas de gestión, así como del desempeño financiero de la empresa, en los tres últimos años.

La tercera etapa es la selección y el cierre, donde un grupo de consejeros determina la lista de las Mejores Empresas Mexicanas con base en los resultados de la evaluación. Esta lista se difunde a través de diversos canales y medios con cobertura a escala nacional.

Las empresas reconocidas asisten a diversos eventos de cierre, donde reciben su galardón y se comparten resultados, estrategias y tendencias que aportan valor a sus prácticas. Asimismo, se favorece la interrelación y networking entre las organizaciones galardonadas.

Los Coaches

Los coaches son el punto de contacto entre el comité técnico de MEM y las empresas participantes. Su objetivo es orientar y brindar recomendaciones a las compañías en la conformación de su caso de negocio. Al hacerlo se busca asistirlas para reflejar de forma puntual y específica las prácticas esenciales que destacan en su operación cotidiana.

El papel del coach es muy valioso, ya que, además de desempeñarse bajo un esquema probono, su trayectoria en posiciones estratégicas enriquece a las empresas con conocimiento vigente y experiencia sólida.

Muchas compañías equiparan al coach con tener a un banquero, un catedrático y un consultor de negocios que aportan valor a su operación. Ello debido a que su función da pauta a un mejor autoconocimiento y autodescubrimiento como organizaciones.

Las empresas que concluyen la conformación de su caso de negocio son evaluadas por un equipo técnico residente en Deloitte. Este se integra por perfiles multidisciplinarios especializados en un sector o industria. Como resultado de este diagnóstico se emite un reporte de retroalimentación que contiene fortalezas y áreas de oportunidad de cada compañía participante. Al finalizar la edición, este informe es entregado a las empresas participantes sin costo.

La finalidad de este reporte es consolidar un análisis financiero y de gestión integral que permita a las organizaciones hacer una comparación de su posición actual en relación con el sector. El reporte de retroalimentación se adapta a cada industria y contiene particularidades que definen a una empresa. Bajo un modelo de madurez, las compañías pueden identificar aquellas prácticas que les permitirán incrementar su competitividad en diferentes áreas del negocio.

Al finalizar cada edición, los coaches programan una sesión con las empresas que asesoraron. El fin es brindar una interpretación con mayor profundidad y detalle de los hallazgos incluidos en el reporte de retroalimentación.

Nueva convocatoria

Todas las empresas medianas privadas del país que cumplan con ciertos criterios pueden registrarse y participar en MEM. Los criterios básicos son ser una empresa privada mexicana (al menos en la mayoría de su capital) y tener ventas entre 100 millones y 5,000 millones de pesos anuales. Asimismo, se requiere una operación mínima de cinco años, con utilidades en al menos dos de ellos, y estados financieros auditados de los últimos tres años. Finalmente, es necesario que la empresa comparta a la organización la evidencia sobre la estrategia planteada y los correspondientes resultados.

Con el lema “Transformemos el futuro”, la iniciativa MEM abre la convocatoria de su decimotercera edición a las empresas de la industria mediana que buscan un mejor modelo operativo. Esta es la oportunidad de consolidar el potencial de las empresas mexicanas. La fase de registro, que es gratuito, es del 24 de enero al 29 de abril de 2022 y  acá puedes darte de alta.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.