Home
>
Santiago Nieto rechaza haber extorsionado a Juan Collado para cerrar investigación en la UIF
Santiago Nieto rechaza haber extorsionado a Juan Collado para cerrar investigación en la UIF
2 minutos de lectura
Santiago Nieto rechaza haber extorsionado a Juan Collado para cerrar investigación en la UIF
27 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, negó que durante su gestión se cerraran expedientes relacionados con el abogado Juan Collado.

A través de redes sociales, Nieto respondió a las publicaciones periodísticas de la denuncia realizada por Collado -actualmente preso, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada-, quien dijo que abogados “cercanos” al exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, le ofertaron entregar su empresa Caja Libertad y más de 2 mil millones de pesos a cambio de su libertad.

“Respecto a la reciente publicación en algunos medios, señalo categóricamente que durante mi gestión al frente de la UIF no se cerraron expedientes contra ninguna persona. De hecho, institucionalmente presenté dos denuncias contra Juan Collado una el 04/07/19 y otra el 03/09/20”, escribió.

De acuerdo con Collado, quien presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos, entregar la empresa no era la primera exigencia que le hacían para no quedarse en la cárcel el resto del sexenio, pues antes de eso supuestamente ya les había dado a dichos abogados 10 millones de pesos en efectivo, a cambio de que la UIF frenara una investigación.

Además, habrían recibido un millón 386 mil dólares con la promesa de que las influencias del entonces consejero jurídico lo ayudarían a dejar el Reclusorio Norte.

El supuesto pago final, en forma de un aparente acuerdo reparatorio, sería de dos mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
denuncia
extorsion
juan collado
santiago nieto
uif
image