Conacyt niega evidencia del proceso de designación de director del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Entre polémica designan a director del CIDE... y Conacyt se niega a entregar evidencia del proceso

Animal Político solicitó vía transparencia la grabación de la sesión en la que eligió a Tellaeche, así como la minuta que se levantó, sin embargo, el Conacyt dijo que no tiene el video y que el acta sigue en proceso de “protocolarización”.
Cuartoscuro
16 de febrero, 2022
Comparte

De la sesión del Consejo Directivo que se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2021 y en la que se nombró a José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), no hay rastro.

Tras el nombramiento del economista que contó con el rechazo de la comunidad estudiantil y académica del CIDE, Animal Político solicitó vía transparencia que se proporcionara la grabación de la sesión en la que eligió a Romero Tellaeche, así como el acta y minuta que se levantó en la sesión la cual se llevó a cabo en formato virtual, sin embargo, el Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, dijo que no tiene la grabación y que el acta -a casi tres meses de la sesión- sigue en proceso de “protocolarización”.

“Esta unidad de articulación sectorial y regional carece de atribuciones y facultades legales para poseer la grabación de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) celebrada el 29 de noviembre de 2021 en las instalaciones del Conacyt y en la que se decidió el nombramiento del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE. Lo anterior con fundamento en lo establecido en los artículos 3 y 24 fracción XIX del Estatuto Orgánico del Conacyt”, se informó en la respuesta a la solicitud de información pública.

Te puede interesar: Romero Tellaeche busca contratar a consultora para mejorar imagen del CIDE

Sin embargo, los artículos con los que fundamenta su respuesta no mencionan que las grabaciones de las sesiones no deben ser públicas, incluso detallan que las reuniones bien se pueden llevar en otros formatos siempre y cuando se levanten las actas respectivas.

Por ejemplo, el artículo 3 del estatuto de Conacyt expone que “los órganos colegiados creados y operados por el Consejo para la ejecución de sus diversos programas podrán sesionar de manera no presencial, a través de medios remotos de comunicación, los cuales pueden ser en forma enunciativa más no limitativa, videoconferencia, audioconferencia o cualquier otro medio conocido o por conocerse que permita una presencia virtual, en la inteligencia de que el procedimiento de convocatoria, la lista de de asistencia y el acta respectiva, deberán contener las firmas autógrafas correspondientes que permitan identificar el quórum requerido”.

En tanto, la fracción XIX del artículo 24 hace referencia que la unidad de articulación sectorial y regional le corresponde “dirigir las estrategias necesarias para garantizar decisiones colegiadas, rendición de cuentas, transparencia y demás controles administrativos, organizacionales presupuestarios y normativos requeridos para el correcto funcionamiento de las entidades coordinadas”.

Por otra parte, el acta y minuta de la sesión, argumentó el Conacyt, tampoco se pueden proporcionar porque “se encuentra en proceso de protocolarización por el centro público de investigación, y por tanto no es posible hacer entrega de la misma”.

Se trata, además, de un documento que la propia directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla se comprometió a hacer público cuando sostuvo una reunión virtual el 7 de diciembre (la única que se concretó) con la comunidad estudiantil del CIDE quienes le manifestaron su inconformidad por la manera en la que se había elegido a Romero Tellaeche.

Quienes también han exigido conocer la grabación y el acta de la sesión han sido los docentes del centro de investigación.

“El respeto y la confianza deben recuperarse con un claro compromiso con la transparencia y con estricto respeto a la normatividad. Sin respeto, transparencia y legalidad, no es posible volver a la normalidad”, señaló la Asamblea Académica en un comunicado del 6 de diciembre de 2021.

“Exigimos que el Conacyt haga pública el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del lunes 29 de noviembre, así como la grabación de la sesión de videoconferencia”.

Tanto la grabación como el acta y minuta de la sesión se solicitaron también al CIDE, pero se declararon incompetentes porque el ente obligado para entregarlas es el Conacyt.

Tras la renuncia de Sergio López Ayllón a dirección general del CIDE, el 29 de noviembre la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, eligió a José Antonio Romero Tellaeche como director del centro de investigación a pesar de que hubo consejeros que se manifestaron en contra a esta decisión, tal y como pudo confirmar Animal Político luego de hacer una reconstrucción de la sesión.

El nombramiento generó tal inconformidad en la comunidad estudiantil que ese mismo día y de forma pacífica, tomaron las instalaciones del CIDE en donde permanecieron hasta el 15 de enero pasado.

Lee más: Asamblea de Asociados del CIDE aprueba modificar estatutos; se ha legalizado el autoritarismo, dicen alumnos

Este lunes 14 de febrero se retomaron las actividades presenciales en las instalaciones del CIDE Santa Fe.

Estudiantes y profesores que se mantienen firmes en contra de la designación de Romero Tellaeche como director de la institución se manifestaron afuera de la oficina del director.

“(Reiteramos) nuestro manifiesto rechazo al asalto que, desde el Conacyt, se realiza a nuestra institución. En las últimas semanas, la ambición de Elena Álvarez-Buylla y de José Antonio Romero nos ha generado incertidumbre, e incluso, temor en la medida de que violentan los procesos legales y lesionan las dinámicas comunitarias”, informó la comunidad estudiantil.

Subrayaron que el inmueble, en donde se manifestaron y elevaron consignas, estuvo vacío ya que Romero Tellaeche no se presentó a laborar y el secretario académico, Jordy Micheli, abandonó las instalaciones poco antes de iniciar la movilización.

“Tienen la audacia de asaltar a la comunidad, pero carecen del valor de enfrentar las consecuencias de sus actos. Ahora más que nunca, la comunidad está unida”, concluyeron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.