Home
>
Riesgo de una invasión rusa a Ucrania es ‘muy alto’, dice Biden; Rusia lo niega
Riesgo de una invasión rusa a Ucrania es ‘muy alto’, dice Biden; Rusia lo niega
3 minutos de lectura
Riesgo de una invasión rusa a Ucrania es ‘muy alto’, dice Biden; Rusia lo niega
17 de febrero, 2022
Por: AFP
@ 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el riesgo de una invasión rusa de Ucrania es “muy alto” y podría tener lugar en “días”, a pesar de que Moscú afirmó que estaba retirando tropas de la frontera de su vecino proccidental.

La amenaza es “muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

“Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar”.

“Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania”, afirmó. “Mi percepción es que sucederá en los próximos días”.

Biden dijo que aún no había leído una nueva respuesta escrita del presidente ruso, Vladimir Putin, a las propuestas de Estados Unidos para una salida diplomática de la crisis.

Fuerzas militares rusas han rodeado gran parte de las fronteras de Ucrania como parte de un intento por derrocar las políticas prooccidentales del país, incluido el objetivo a largo plazo de unirse a la OTAN.

Lee: Rusia y Ucrania: 5 escenarios de cómo se puede evitar una guerra entre ambos países

Biden dijo que todavía hay “una vía diplomática” y que el secretario de Estado, Antony Blinken, “expondrá cuál es esa vía” en un discurso el jueves en las Naciones Unidas.

Sin embargo, Biden dijo: “No tengo planes de llamar a Putin”.

Washington ha aumentado muy claramente el nivel de alerta desde hace unas horas y asegura que Rusia, lejos de haber retirado tropas de la frontera ucraniana como prometió, ha seguido reforzando su dispositivo.

Rusia asegura que no plantea invadir Ucrania

Rusia reafirmó el jueves que no está planeando ninguna invasión de Ucrania, como acusan los países occidentales, visto el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera con Ucrania.

“No está prevista ninguna ‘invasión rusa’ de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según informaciones publicadas por agencias rusas, en la respuesta a las propuestas de Washington sobre negociaciones en torno a la seguridad en Europa.

Rusia “expulsó” al número dos de la embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, dijo el jueves el Departamento de Estado, que denunció una “escalada” en la crisis por Ucrania.

“Llamamos a Rusia a terminar con las expulsiones sin fundamento de diplomáticos estadounidenses” y “estudiamos nuestra respuesta”, dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.

Añadió que la acción contra el diplomático, “no fue provocada, la consideramos un paso escalatorio y estudiamos nuestra respuesta”.

“Ahora más que nunca es crucial que nuestros países tengan en sus puestos euncrl personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos”, dijo.

Lee: Rusia-Ucrania: cómo se vive en la trinchera la tensión ante una posible invasión de Moscú

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, acusó el jueves a Rusia de querer “desacreditar” a Kiev para justificar una invasión, después de que una escuela infantil fuera alcanzada por un obús en el este de Ucrania, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos.

“Una escuela infantil fue bombardeada en (…) una operación (…) concebida para desacreditar a los ucranianos, concebida como un pretexto, una provocación falaciosa que justifique una acción rusa”, afirmó Johnson durante una visita a una base militar en Inglaterra.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
Joe Biden
rusia
ucrania
Vladimir Putin
image