FGR investiga nexos de Scherer con OHL vía familiares y abogados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

FGR investiga los nexos de Scherer con OHL a través de familiares, exsocios y abogados

Al mismo tiempo que operó para frenar sanción a OHL, el exconsejero mantenía diversos vínculos familiares y de negocios con la empresa. Él niega que exista conflicto de interés por estos hechos.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel y Zedryk Raziel
9 de febrero, 2022
Comparte

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, no solo es investigado por presuntamente frenar un procedimiento administrativo y penal por irregularidades en la concesión del Viaducto Bicentenario otorgada a OHL (hoy Aleática); la Fiscalía General de la República (FGR) indaga si el exfuncionario obtuvo un beneficio personal por sus gestiones, pues existen indicios de que familiares y socios suyos han laborado en firmas de abogados al servicio de esa constructora.

El despacho de su hermano Pedro Scherer, ADS, fue contratado directamente por OHL para la reestructura de una deuda, mientras que su sobrino y el hijo de su pareja trabajan en un despacho de abogados, “Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca”, que representa a los principales accionistas de la constructora. El propio Julio Scherer fue socio de esa misma firma de abogados.

Incluso en 2016 los litigantes del despacho de Gaxiola, junto con Scherer, fungieron como representantes legales del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en un litigio que este inició en contra del diario Wall Street Journal por una nota publicada sobre propiedades no declaradas. Así consta en el documento de la denuncia subido en la página del propio López Obrador.

Cuestionado por Animal Político sobre si lo anterior podría significar un posible conflicto de interés, Julio Scherer consideró que no, pues personalmente “no tenía relación alguna” con Aléatica ni sus representantes mientras fungió como consejero jurídico.

La FGR inició una carpeta de investigación en la que presume que Scherer utilizó sus facultades legales y se coludió con otros funcionarios públicos para validar una concesión que le reporta a Aleática ingresos millonarios. Esto, mediante actos de autoridad emitidos por Scherer desde su cargo como consejero jurídico, y mientras sus familiares y allegados tenían una relación contractual con despachos al servicio de la constructora.

De acuerdo con datos contenidos en el expediente ministerial, en abril de 2020 –cuando Aleática aun enfrentaba un inminente conflicto por las irregularidades en el Viaducto Bicentenario– la constructora le pagó alrededor de 200 millones de pesos al despacho ADS, del que es socio Pedro Scherer Ibarra, como honorarios por el refinanciamiento de la deuda de la Autopista Urbana Norte, que también le fue concesionada a Aleática.

Poco después de ese pago, ese mismo mes, ante la fe del notario público 121 en el Estado de México, la empresa IFM Investors Pty Ltdl –principal accionista de OHL Aleática– nombró como uno de sus apoderados legales al abogado Rodrigo Lagos Scherer, quien es sobrino de Julio Scherer Ibarra. Este medio tiene copia de ese documento.

Lagos Scherer es a su vez socio de la firma de abogados “Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca”, que es uno de los despachos que defiende a Aleática en diversos conflictos, entre ellos el que mantienen con el abogado Paulo Díez, quien ha denunciado desde hace varios años irregularidades en las concesiones a esta empresa. En el despacho trabaja, pero como abogado pasante, Carlos Suarez Tavernier, hijo de la actual pareja de Julio Scherer Ibarra.

El despacho es encabezado por el abogado Alonso Rivera Gaxiola, que también fue designado como apoderado de IFM en abril de 2020, junto con el sobrino del entonces consejero jurídico de la Presidencia.

El propio Julio Scherer consignó en su currículum, presentado ante la Consejería Jurídica de la Presidencia y que puede revisarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, que ha sido socio del despacho del abogado Rivera Gaxiola, cuando este se denominaba Rivera, Gaxiola, Carrasco y Kalloi S.C.

Aunque Scherer dejó de ser socio de Rivera Gaxiola en 2013, según lo asentado en el currículum, la relación entre él y su familia con el despacho se mantuvo en los años siguientes. Prueba de ello es que, en 2016, tanto Rivera Gaxiola como Scherer Ibarra y Suarez Tavernier fueron autorizados en conjunto por Andrés Manuel López Obrador para representarlo en la demanda civil promovida por daño moral en contra de Dow Jones & Company por una nota publicada en el diario Wall Street Journal.

Dicha nota reportaba la existencia de al menos dos propiedades que el entonces aspirante a la presidencia de México había omitido en su declaración patrimonial 3 de 3. Obrador consideró que la publicación perjudicaba su imagen, pues la información no había sido bien corroborada. Hasta donde se sabe, dicha demanda judicial no prosperó.

Julio Scherer confirmó a Animal Político todos los vínculos mencionados previamente, pero insistió en que esto no constituye –a su juicio– ningún conflicto de interés, pues el dejó de ser socio de Gaxiola hace años, y el trabajo de sus familiares en esas firmas viene de años previos.

En la carpeta de investigación abierta por la FGR en contra de Scherer por múltiples delitos se denuncia que el despacho del abogado Alonso Rivera Gaxiola, en su calidad de representante de la empresa Aleática, fue uno de los beneficiados de manera indirecta por la determinación de la SCT de legalizar la concesión que esa empresa ostenta para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario hasta el año 2038.

El convenio que legalizó esta concesión fue autorizado por el titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Román García Álvarez, 15 días después de asumir el cargo. Quien designó a este funcionario fue, justamente, Julio Scherer Ibarra, usando una facultad que él mismo se otorgó para elegir a los abogados de todas las dependencias.

La línea de investigación de la Fiscalía apunta a que el exconsejero Jurídico de la Presidencia habría operado para favorecer a Aleática, con la supuesta finalidad de obtener beneficios a través del referido despacho en el que laboran sus exsocios y familiares. Esto, ya que los eventos que favorecieron a la constructora ocurrieron mientras los referidos vínculos se mantenían.

Se trata del mismo modus operandi que la FGR también indaga en por lo menos otras tres carpetas de investigación. El común denominador es la intervención de despachos de abogados cercanos al exconsejero Jurídico de la Presidencia, que prometían a sus clientes potenciales arreglos de sus conflictos con la autoridad a cambio de honorarios elevados.

Uno de esos casos, que involucra al despacho liderado por el abogado Juan Araujo (también vinculado con la representación legal de Aleática), ya fue enviado ante un juez con acusaciones en contra de dicho litigante y otros integrantes de su despacho, y por delitos que incluyen la extorsión y lavado de dinero.

Scherer y el despacho de su hermano

En abril de 2020, Aleática pagó al despacho de abogados Alfaro, Dávila y Scherer (ADS, ADyS o AD&S) honorarios por alrededor de 200 millones de pesos por el servicio de reestructura de la deuda de la Autopista Urbana Norte (Aunorte), que también le fue concesionada a la constructora española.

El despacho, que se especializa en asesoría financiera, fue fundado en 2003 por los abogados Isauro Alfaro y Ricardo Dávila; tiempo después se sumó como socio Pedro Scherer Ibarra, hermano del asesor jurídico presidencial.

Aunque en sus respuesta enviadas a Animal Político Julio Scherer señala que “hasta donde tiene conocimiento” esta contratación ocurrió antes de que él ingresara a la Consejería, en realidad en el momento en que Aleática pagó a ADS, Julio Scherer ya ocupaba dicho puesto en Palacio Nacional.

Además, se encontraba en curso una investigación de la SCT y la FGR que buscaba sancionar la concesión del Viaducto Bicentenario otorgada ilegalmente a OHL (hoy Aleática) desde 2008.

De acuerdo con el expediente integrado por la FGR, Aleática contrató al despacho ADS como asesor financiero para obtener un crédito puente de 7 mil 050 millones de pesos con el objeto de financiar la deuda que tenía con los bancos por la construcción de la Autopista Urbana Norte.

El crédito finalmente fue otorgado el 2 de abril de 2020 por parte de Santander y Banobras a dos años. La propia empresa reportó, en sus estados financieros del segundo trimestre de ese año, una erogación de 264 millones de pesos por una operación de contratación de deuda: el refinanciamiento de la Autopista Urbana Norte.

La denuncia que dio origen a la investigación ministerial sostiene que hay indicios de que, ese 2 de abril, al menos 200 millones de pesos fueron pagados al despacho ADS por su asesoría financiera, mientras que el resto fue por concepto de comisión de los bancos.

El propio despacho ADS reconoce, en su sitio web, que estuvo a cargo del refinanciamiento de la Autopista Urbana Norte. De hecho, entre sus clientes “selectos” también estuvo OHL, que en 2018 contrató a ADS como asesor en la oferta pública de adquisición que permitió al fondo australiano IFM comprar la compañía, que después pasaría a llamarse Aleática.

El 30 de abril de 2020, menos de un mes después del pago de Aleática al despacho de Pedro Scherer, IFM Global Infrastructure Fund designó como apoderados legales, entre otros, a Rodrigo Lagos Scherer, sobrino del exconsejero Jurídico presidencial, y Alonso Rivera Gaxiola, uno de sus socios.

De acuerdo con la denuncia que obra en la carpeta de investigación de la FGR, con el refinanciamiento de la Autopista Urbana Norte, Aleática tenía planes de lanzar una FIBRA-E, esto es, un fideicomiso de inversión en proyectos de infraestructura, lo que finalmente no ocurrió, debido a irregularidades detectadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en los estados financieros de la constructora.

Animal Político envió un correo electrónico al despacho ADS para solicitarle un posicionamiento respecto de las acusaciones de conflicto de interés contenidas en la denuncia en poder de la FGR, pero, hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.

Gaxiola en silencio

Este medio también buscó al despacho “Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca” para conocer su posicionamiento sobre la investigación abierta en contra de los abogados Alonso Rivera Gaxiola y Rodrigo Lagos Scherer, así como los nexos señalados con Aleática.

Se solicitó una entrevista tanto por correo electrónico como por la vía telefónica con la oficina de Rivera, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no se ha recibido respuesta.

Otro despacho denunciado en este caso, el del abogado Juan Araujo Rivapalacio, señaló que esperarán a las audiencias correspondientes para emitir algún comentario, aunque reiteraron que la FGR sigue sin darles el acceso a las carpetas de investigación correspondientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: por qué la invasión ordenada por Putin es un gran desafío para China

El gobierno de Xi Jinping tiene preocupaciones comerciales, pero también está atento a la percepción de su población ante el nuevo conflicto en Europa.
28 de febrero, 2022
Comparte

La invasión de Rusia en Ucrania plantea un gran desafío para China en muchos frentes.

En los Juegos Olímpicos de Invierno se pudo ver la estrecha relación diplomática entre el país asiático y el gobierno ruso, luego de la asistencia del presidente Vladimir Putin a la inauguración en Pekín del evento deportivo.

El mandatario de Rusia esperó hasta justo después de que terminaran los Juegos para reconocer las dos regiones separatistas del este de Ucrania, Donetsk y Luhansk, y enviar tropas para invadir el territorio ucraniano.

En sus pronunciamientos públicos, el gobierno chino ha instado a todas las partes a reducir las tensiones en Ucrania.

Más recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, discutió la situación con el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y reconoció que las cosas estaban “empeorando” y reiteró los llamados a “todas las partes para que ejerzan moderación”.

Pero ahora que Rusia ha prescindido de toda esa moderación, ¿dónde deja eso la posición oficial de China a medida que aumentan los enfrentamientos?

Posición ambivalente

Xi Jinping junto a Vladimir Putin

Getty Images

El gobierno chino considera que no puede percibirse que apoye la guerra en Europa, pero también quiere fortalecer los lazos militares y estratégicos con Moscú.

El socio comercial número uno de Ucrania es China e, idealmente, a Pekín le gustaría mantener buenas relaciones con Kiev, pero esto podría ser difícil cuando está claramente alineado con el gobierno que está enviando sus tropas al territorio ucraniano.

También existe la posibilidad de un retroceso comercial de China en Europa Occidental si se considera que está respaldando la agresión de Rusia.

Además, una frase común de los líderes de China es que no interfieren en los asuntos internos de los demás y que otros países no deben interferir en los suyos.

Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra las secuelas de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

EPA/Ministerio del Interior de Ucrania
Una foto suministrada por el servicio de prensa del Ministerio del Interior de Ucrania muestra los efectos de una explosión en el edificio de una unidad militar en Kiev.

Pero como el exfuncionario de inteligencia estadounidense, John Culver, publicó en Twitter: “La anexión rusa de partes de Ucrania, o la invasión y toma de Kiev, violan la posición de China de que la soberanía es sacrosanta”.

Los efectos en su población

Lo que más preocupa al Partido Comunista chino es cómo la intervención puede afectar a su propia gente y su visión del mundo.

Por esta razón, está manipulando y controlando las conversaciones sobre la situación en Ucrania en la prensa y las redes sociales.

Y no iba a pasar mucho tiempo antes de que Taiwán fuera arrastrado a esta situación.

El Partido considera que la isla autónoma es esencialmente una provincia rebelde que debe unificarse con el continente.

En Weibo, la versión china de Twitter, los nacionalistas del país han utilizado la invasión rusa de Ucrania para llamar a su propia nación a hacer lo mismo con comentarios como: “¡Ahora es la mejor oportunidad para recuperar Taiwán!”.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

BBC

Cuando el gobierno chino rechazó la imposición de sanciones a Rusia en los últimos días, sabía que podría enfrentar un trato similar si toma medidas para apoderarse de Taiwán por la fuerza, en lo que sería un ejercicio sangriento y costoso.

Quizás por esta razón la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que China no considera las sanciones como la mejor manera de resolver los problemas.

Las fronteras

Si los ciudadanos chinos comienzan a vincular la justificación de Rusia para invadir Ucrania y aplicarla a su propio país, esto podría cambiar por completo la explicación que ofrece el gobierno chino sobre sus fronteras actuales.

Vladimir Putin dice que está liberando a los rusoparlantes dentro de Ucrania. ¿Qué pasa con los mongoles, coreanos, kirguises y grupos similares que ahora son parte de China? Aún más potencialmente explosivo para Pekín, ¿qué pasa si los tibetanos o los uigures renuevan los llamados a una mayor autonomía o incluso a la independencia?

Que esto no suceda es más importante para la administración de Xi Jinping que cualquier otra cosa.

En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

AFP
En Kiev, la policía y el personal de seguridad inspeccionan los restos de un proyectil en una calle.

Dado eso, solo hay que mirar los comentarios en las redes sociales chinas para ver la dirección en la que los medios del Partido están conduciendo a la población en términos de la forma en la que debería ver los movimientos de Putin en Europa del Este.

La prensa estatal tiene sus propias cuentas en Weibo y controla las respuestas en sus publicaciones sobre Rusia y Ucrania.

Aquí hay una muestra de los comentarios:

-“¡Putin es increíble!”

-“Apoyo a Rusia, me opongo a EE.UU. Eso es todo lo que quiero decir”

-“¡Estados Unidos siempre quiere crear desorden en el mundo!”

Si bien también hay muchas personas que piden la paz, las publicaciones que atacan a EE.UU. reciben mucha promoción.

El campo minado que Pekín quiere evitar

En cuanto a los chinos que realmente cuestionan las ambiciones de Rusia en Ucrania, hay que buscar cuentas individuales de Weibo que no estén conectadas con los hilos de los medios del Partido Comunista.

Personas en una andén de una estación del metro de Kiev

BBC
Habitantes de Kiev se dirigieron a la estaciones subterráneas del metro para refugiarse. Una situación similar se vivió durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Uno escribe: “No entiendo por qué tanta gente apoya a Rusia y Putin. ¡Deberíamos oponernos a cualquier forma de guerra!”.

Según otro: “Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, lo que obviamente está interfiriendo en los asuntos internos de otro país”.

Esa última publicación expresa precisamente la conclusión a la que Pekín no quiere que llegue su gente.

Es la esencia del campo minado por el que atraviesa el gobierno chino.

Dentro de Ucrania, la embajada de China ha enviado un mensaje a sus ciudadanos que viven en el país.

Ha recomendado que las personas coloquen una bandera china en su automóvil y “se ayuden unos a otros” mientras muestran “la fuerza de China”.

Consultada sobre si lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania equivale a una invasión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo en una rueda de prensa que el “contexto histórico es complicado” y que la situación actual es “causada por todo tipo de factores”.

Se está produciendo una gran conmoción en Europa.

Xi Jinping tiene que tomar algunas decisiones importantes en términos de cómo su país la enfrentará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=apxTgY97o-Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.