Ricardo Aldana es el nuevo Secretario General del sindicato petrolero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sindicato petrolero elige a nuevo líder: Ricardo Aldana, tesorero en tiempos de Deschamps

Aldana Prieto fue el candidato con más votos, por lo cual se convierte en el nuevo Secretario General del sindicato petrolero, cargo que dejó en 2019 Carlos Romero Deschamps, después de ocuparlo por 26 años.
Cuartoscuro
1 de febrero, 2022
Comparte

Después de 27 días de proceso electoral y 19 horas de votación, Luis Ricardo Aldana Prieto fue elegido como el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Con 44 mil 983 votos –superando por 40 mil 867 a la segunda candidata más votada– Aldana Prieto fue nombrado por la Comisión Electoral del Sindicato como el ganador del proceso de elección, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2024.

La votación se abrió en la plataforma Sirvolab (Sistema remoto de votación laboral) desde las 00:01 horas del lunes y concluyó a las 19:00 horas. A las 22:00 horas se dieron a conocer los resultados.

Según la Comisión Electoral del STPRM, 72 mil 311 trabajadores se registraron en la plataforma de votación, de los cuales 63 mil 700 emitieron su voto este 31 de enero.

Sobre esto: Inicia votación electrónica para elegir al nuevo representante del sindicato petrolero

Luis Ricardo Aldana fue el candidato más votado, con casi 45 mil firmas a su favor, y le siguieron Cecilia Margarita Sánchez García, con 4 mil 116 votos, y Miguel Arturo Flores Contreras, con 2 mil 564.

Es la primera vez, en sus 87 años de existencia, que los trabajadores del Sindicato Petrolero pudieron elegir a su representante, conforme a lo establecido en la Reforma Laboral publicada en 2019, que obliga a las organizaciones sindicales a elegir a sus representantes a través de votaciones.

¿Quién es Ricardo Aldana?

Luis Ricardo Aldana Prieto tiene la carrera de ingeniería electromecánica trunca. Se ha desempeñado como Consejero Político Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senador propietario por el mismo partido en la LVIII y LIX legislatura, y diputado federal en la LX legislatura.

Es miembro activo del sindicato petrolero, en donde ha tenido cargos como Consejero del STPRM ante el Consejo de Administración de PEMEX, Secretario general de la subdelegación 12 de la sección 40 y Secretario de previsión social en el Comité Ejecutivo General (CEG).

En 1978 inició su trayectoria como Secretario Tesorero del sindicato y en 1980 fue Tesorero del STPRM ante el Consejo de Administración de PEMEX.

Desempeñó sus cargos dentro del sindicato petrolero mientras Carlos Romero Deschamps fungió como Secretario General, cargo que ocupó durante 26 años, hasta 2019 que presentó su renuncia.

Desde 2019 se conoció que había denuncias en contra de Romero Deschamps, tras su paso como dirigente del STPRM.

En julio del mismo año se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había presentado ante la FGR al menos dos denuncias contra él y seis de sus familiares. En octubre renunció a su cargo.

Se recibieron 191 inconformidades con la votación

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo que se encargó de vigilar y calificar la elección del nuevo líder del sindicato, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral y 114 durante el desarrollo de la misma.

La Secretaría de Trabajo informó que en días siguientes deberá solicitar al CFCRL la nota del cambio de directiva. 

Esta autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.

En caso de que se validen los resultados, Ricardo Aldana asumirá formalmente su cargo a Secretario General a partir de la fecha de emisión de la nota de cambio de directiva.

La dependencia destacó que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, con un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88% de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73% del total de trabajadores sindicalizados.

Ya no hay sindicatos de Estado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la jornada electoral para elegir al nuevo dirigente petrolero. Afirmó que se garantizó el voto libre, secreto y que ya no hay sindicatos de Estado. 

En conferencia matutina, señaló que las impugnaciones se van a presentar y desahogar en el órgano correspondiente, con apego a la legalidad, sin beneficiar ni proteger a nadie. “Nosotros no tenemos candidato”, dijo.

Sobre la llegada de Ricardo Aldana al sindicato, López Obrador indicó que, de encontrarse, tendrían que decirle quién es porque no lo identifica ni ha tenido relaciones con él. 

“No lo estoy descalificando, no tengo ninguna vinculación y lo mismo considero que la secretaria del Trabajo, ella está actuando de acuerdo a su función. No hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicato de Estados, es parte del cambio”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.