Home
>
AMLO deslinda al secretario de la Marina, Rafael Ojeda, del caso Ayotzinapa
AMLO deslinda al secretario de la Marina, Rafael Ojeda, del caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
AMLO deslinda al secretario de la Marina, Rafael Ojeda, del caso Ayotzinapa
30 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el basurero de Cocula.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el almirante estaba en la zona de Acapulco y que las órdenes se dieron desde las oficinas centrales.

Luego de que se diera a conocer que Ojeda Durán fue comandante a cargo de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, durante ese periodo, López Obrador acusó a sus adversarios de quererlos hacer “quedar mal”.

“Él no tiene ningún involucramiento en ese asunto… los malquerientes de nosotros quieren forzarlo porque el almirante Ojeda estaba de jefe de Zona Naval en Acapulco… Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes”, dijo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló, el lunes, que hay videos que muestran que elementos de la Secretaría de Marina intervinieron en el basurero de Cocula, sitio que las autoridades del gobierno anterior señalaron como el punto en el que fueron incinerados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

López Obrador señaló que la investigación sobre el caso Ayotzinapa aún no termina y que se continúa con las declaraciones de los marinos que se ven en los videos del basurero de Cocula, así como los mandos superiores, quienes ya estaban en retiro.

Indicó que las decisiones fueron tomadas a nivel central y que la Secretaría de Marina y la de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales.

Ayer, padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa reclamaron al gobierno federal que después de tres años no haya resultados suficientes en la investigación y pidieron que busque las formas legales para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea investigado, para determinar qué tanto tuvo que ver en la desaparición de sus hijos.

Además, solicitaron abrir una carpeta de investigación contra el Ejército.

Sobre el tema, el mandatario dijo que será la fiscalía especializada en el caso quien determine hasta dónde llega la investigación; aunque indicó que es muy difícil que un presidente no se entere de asuntos tan delicados.

Agregó que la Marina y la Sedena han apoyado entregando toda la información que tienen sobre el caso y que han participado en los nuevos hallazgos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ayotzinapa
basurero cocula
Marina
rafael ojeda
image