Maru Campos busca que joven critique pintas feministas, pero no le sale
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Maru Campos busca que joven critique pintas feministas; ella le contesta que con marchas pacíficas “no hicieron nada”

“Pues cuando mataron a Marisela Escobedo acá, fue pacíficamente y no hicieron nada", respondió la joven ante el cuestionamiento, con propósito de ser contestado con una crítica, de parte de la gobernadora.
Cuartoscuro Archivo
29 de marzo, 2022
Comparte

Semanas después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, una cuadrilla de limpieza se presentó a las faldas del Palacio de Gobierno de Chihuahua para limpiar las pintas que aún quedaban de ese día. Una vez ahí, se les unió la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

A su llegada al recinto, la mandataria se sentó en la escalinata a charlar con los integrantes del grupo. En un intercambio que mantuvo con una joven, le cuestionó sobre su sentir, siendo mujer, al estar limpiando los restos de ese día.

Sin embargo, la respuesta no tomó la dirección a la que Campos estaba apuntando:

“¿Qué sientes tú, que eres mujer, de las protestas, que son muy legítimas que hagan esas protestas, pero luego que te toca a ti limpiar?”, preguntó.

– Pues cuando mataron a Marisela Escobedo acá (señaló atrás), fue pacíficamente y no hicieron nada, respondió la joven.

Te puede interesar: Chihuahua: gobernadora Maru Campos usa pañuelo celeste provida en su primer evento

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, durante la charla que duró cerca de 10 minutos, Maru Campos lamentó que la manifestación feminista hubiera dejado daños en el recinto y recalcó que pueden haber manifestaciones pacíficas, “sin dañar o hacer pintas”.

Antes de retirarse, agradeció a la cuadrilla por su trabajo de limpieza y les dijo que mandaría un refrigerio para seguir con la jornada.

Según datos explicados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHM), recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 Chihuahua se ubicó en el séptimo lugar nacional con 44 feminicidios, de los cuales 27 se realizaron en Ciudad Juárez (16) y Chihuahua capital (11), dos de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

El pasado 8 de marzo, varios CDH lanzaron la campaña denominada “Norteñas por la verdad y la justicia” para conmemorar la fecha y “recordar que aún en el siglo XXI a cientos de mujeres les han sido violentados sus derechos fundamentales, entre ellos y el más importante: el derecho a la vida”.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.