Home
>
Caso Imelda Virgen: el tribunal de Jalisco eleva a 73 años de cárcel las penas contra los feminicidas de la académica
Caso Imelda Virgen: el tribunal de Jalisco eleva a 73 años de cárcel las penas contra los feminicidas de la académica
3 minutos de lectura
Caso Imelda Virgen: el tribunal de Jalisco eleva a 73 años de cárcel las penas contra los feminicidas de la académica
15 de marzo, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Diez años después del crimen, la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco modificó la condena contra los feminicidas de Imelda Virgen y la aumentó para establecerla en 73 años y cuatro meses para ellos. 

Se trata del autor intelectual, Gilberto Enrique Vázquez Cortés, y de los autores materiales, Sergio Fabián Sánchez Belmontes, el “Güero”, y David Calzada Ceja, el “Moreno”. Además, se fijó una sentencia de 22 años y cuatro meses para Joseline Juviana Calzada Ceja, la “Reina del sur”, por su complicidad en el caso.  

El feminicidio de Imelda Virgen, una académica universitaria asesinada por dos hombres contratados por su esposo, es emblemático porque se trata del primer feminicidio reconocido como tal en Jalisco, luego de una adecuación al Código Penal local.

La familia de Imelda Virgen, su abogada, Alejandra Cartagena, y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) han denunciado que su tiempo de espera para acceder a la justicia muestra falta de compromiso del Estado. 

A lo largo de 10 años, se obtuvieron tres sentencias de primera instancia, pero como se trataba de sentencias mayores a 50 años, el caso se turnaba a un magistrado de segunda instancia para que las confirmara o las modificara, y estos magistrados siempre regresaban el caso. 

“En lugar de que los magistrados le entraran al estudio del caso, lo que hacían era ver la forma de devolver el asunto al juez”, reclamó la abogada Alejandra Cartagena. 

Por ejemplo, los magistrados devolvieron el caso a primera instancia porque consideraron que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses debían ratificar su peritaje, pese a que este ya se tenía y los expertos lo habían defendido en los juzgados. 

Además, los magistrados alargaron el proceso llamando a diversos procedimientos que no eran necesarios para dictar la sentencia. 

Otro ejemplo más es que los feminicidas habían confesado los hechos, pero llevaron testimonios que al final resultaron incongruentes. “Una de las testimoniales dijo que a ella le tocó ver que estaba en el parque, abrió la ventana del parque y vio cómo se llevaban a los muchachos del parque. ¿Y en el parque había ventana? Se notó que eran testimonios aleccionados, que más que ayudarlos les perjudicó”, explicó Cartagena. 

Fue entonces que los acusados desistieron de las pruebas y pidieron ir a sentencia directa, pero el juez lo negó y pidió ir a deshago de pruebas. 

Imelda Virgen

Durante noviembre de 2020, CLADEM denunció que por el caso se esperaba una resolución definitiva, cuando la autoridad repuso el proceso y con ello existía la posibilidad de que el autor intelectual quedara exonerado, pese a que él confesó los hechos. 

De momento, la familia no ha sido notificada oficialmente por el Supremo Tribunal de Jalisco. La Fiscalía del Estado informó a la abogada del caso y lo publicó en sus redes sociales. 

Lo que sigue

Los sentenciados aún pueden ampararse y la propia familia de Imelda Virgen también, en caso de no estar de acuerdo con la sentencia, pero tendrían que acudir a instancias federales. 

“Nosotros estábamos interesadas en que el debido proceso se respetara, no queríamos que por una falla no los fueran a dejar libres; entonces, todo el momento estuvimos muy cautelosas de que se respetara el debido proceso”, expuso la abogada. 

Añadió que pronto espera recibir la resolución y analizarla en compañía de la familia para decidir el siguiente paso. 

“(Esta sentencia me da) un poco de esperanza de que los demás casos puedan avanzar y, sobre todo, creo que eso es lo más importante, que el Estado cumpla con sus obligaciones de prevenir la violencia”, dijo. 

Apenas el pasado 8 de marzo, la familia de Imelda Virgen fue una de las que encabezaron la marcha feminista para exigir justicia por los feminicidios. Las hermanas Virgen denunciaron que las autoridades las revictimizaron y lamentaron que su madre falleció sin ver justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidas
feminicidio
imelda virgen
jalisco
mujeres
sentencia
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image