Home
>
César Valencia, un alcalde en medio de la violencia que solo estuvo seis meses en el cargo
César Valencia, un alcalde en medio de la violencia que solo estuvo seis meses en el cargo
4 minutos de lectura
César Valencia, un alcalde en medio de la violencia que solo estuvo seis meses en el cargo
11 de marzo, 2022
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Uno de los últimos actos públicos de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, tuvo lugar el jueves 24 de febrero. Ese día se celebró un evento en el que mandos militares y representantes de los gobiernos federal y estatal prometieron estabilizar la zona después de la entrada del Ejército a principios de mes. 

Tras el encuentro, oficiales repartieron despensas y cobijas a los residentes que todavía permanecen en uno de los municipios más castigados por la violencia y la presencia del crimen organizado. Valencia Caballero no se quedó en la plaza. Lo esperaban para mantener otra reunión de la Mesa de Paz que funciona desde julio de 2021, poco antes de que asumiera el cargo el 1 de septiembre. Hoy, dos semanas después de ese encuentro, Valencia Caballero fue asesinado

La paz no ha llegado a Aguililla, a pesar de los anuncios oficiales. A Valencia Caballero lo mataron el jueves de tres disparos cuando manejaba su camioneta junto al campo de futbol del municipio. El alcalde era originario de Dos Aguas, una comunidad a la que se accede por un camino de terracería en dirección a Coalcomán, y ganadero de profesión, actividad que había heredado de su padre. 

Estaba casado y tenía tres hijos y una hija. Casi no tuvo tiempo de ejercer su mandato. Fue elegido en las elecciones del 6 de junio de 2021 y tomó el cargo en septiembre. Solamente estuvo en el puesto poco más de seis meses, hasta que este jueves los sicarios terminaron con su vida.

Elecciones bajo control del narco

La llegada de Valencia Caballero a la presidencia municipal fue en un contexto complejo. En abril de 2021, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomaron la cabecera e instalaron retenes en la carretera que conduce a Apatzingán, municipio ubicado a unos 80 kilómetros. 

En ese tiempo, las autoridades apenas estaban presentes en el lugar, que se convirtió en zona de guerra debido a los combates entre el CJNG y Cárteles Unidos, un grupo formado por mafias locales y los antiguos autodefensas. Días antes de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre el riesgo que cubría los comicios, que finalmente se llevaron a cabo. 

El alcalde se presentó bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fue el único partido que llegó a hacer campaña a la gubernatura desde Aguililla. Las principales formaciones, como Morena o la coalición Va por México, eludieron la localidad debido a falta de garantías para lograr acceder a ella. Dos meses antes, el entonces gobernador, Silvano Aureoles, había enfurecido a los vecinos al presentarse en Aguililla en helicóptero y agredir a un maestro que exigía seguridad. 

Finalmente, las elecciones tuvieron lugar y Valencia Caballero obtuvo algo más de mil 600 votos con una participación de apenas el 35%. Para entonces, cientos de vecinos de Aguililla ya habían abandonado sus domicilios y se refugiaban en Apatzingán o Uruapan o trataban de cruzar a Estados Unidos, pidiendo refugio desde Tijuana, Baja California. 

Durante meses, el municipio estuvo controlado por el CJNG, hasta que en febrero, cientos de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional retomaron el control del lugar y reabrieron la carretera. A pesar de esto, ocurrió el asesinato de la principal figura política de la localidad. 

“Estaba haciendo un trabajo bien, estaba a favor de la paz del pueblo”, dijo un vecino de Aguililla entrevistado telefónicamente, quien no quiso dar su nombre por miedo a represalias. “Ahorita no hay confianza. Estuvo una tranquilidad, pero que da mucha zozobra, mucha incertidumbre. Nosotros estamos pasmados, dolidos. Por parte de su trabajo de este muchacho estaban bien las cosas, comparadas como se venían viendo”.

“Igual no había tenido la protección del cártel. Como el gobierno tomó la zona, igual le pidieron que se opusiera. Pero, ¿qué iba a hacer él?”, consideró otro poblador, que también habló bajo condición de anonimato. 

Ambiente tenso

El ambiente en Aguililla es tenso y el asesinato viene a confirmar los miedos expresados por Gilberto Vergara, párroco de la localidad: que la llegada del Ejército podía abrir el camino a Los Viagra, rivales del CJNG, y abrir una etapa de “vendettas”. 

Animal Político recorrió la zona a finales de febrero y pudo platicar con varias personas que regresaban a sus hogares tras meses desplazadas. Todas ellas rechazaron ser identificadas y apuntaron a un miedo generalizado: ser señaladas como simpatizantes de uno u otro grupo, lo que les pondría una diana en la cabeza. Este es un municipio pequeño en el que todos sus vecinos se conocen, por lo que cada movimiento es observado con lupa: quién abandonó el pueblo ante la llegada de “los jaliscos”, quién regresa ahora con los militares. 

Por el momento, las autoridades no han hecho pública ninguna línea de investigación. El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró haber girado instrucciones para que se investiguen los hechos y se encuentre a los culpables. Sin embargo, esta es una frase hecha en boca de representantes políticos cada vez que ocurre un homicidio. 

En el municipio ahora todo son rumores. Hay quien apunta a que el responsable del crimen podría ser el CJNG, molesto con la posición que habría adoptado ante la llegada del Ejército. Otros aseguran que tiene la firma de Cárteles Unidos, que se habrían vengando de un alcalde que llegó al gobierno cuando sus rivales controlaban la localidad. Por ahora, entre los pobladores hay una certeza: este nuevo asesinato viene a probar que el control militar en Aguililla y la tranquilidad que se esperaba con él son apenas una ficción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguililla
alcalde
alcalde de aguililla
cesar valencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image