Conacyt desecha la denuncia de plagio contra Gertz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt desecha la denuncia de plagio contra Gertz; investigadores condenan la resolución

Además de asegurar que ninguno de los quejosos "es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas", el Consejo General del Conacyt ni siquiera entró a debatir el presunto plagio.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2022
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la denuncia en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre presunto plagio en los libros de su autoría y que presentó para postular al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La razón para desechar la queja fue que “ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con la propiedad de las obras presuntamente plagiadas por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”.

Así lo dio a conocer Andrés Triana Moreno, encargado de despacho de la dirección adjunta de Desarrollo Científico del SNI, en el oficio enviado este 9 de marzo al investigador David Romero.

La queja fue interpuesta por el investigador Guillermo Sheridan y respaldada por más de 200 investigadores del Conacyt por “faltas a la integridad científica, en la modalidad de plagio“.

Lee también: Tras filtración de llamada, Gertz acusa “extorsión mediática criminal” en su contra

En la carta, firmada por los investigadores para apoyar la denuncia, recurrieron que Gertz Manero “mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos éstos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”.

El Consejo General del SNI analizó el caso y ni siquiera entró a debatir el presunto plagio, sino que lo desechó de inicio. Por tanto “se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la Junta de Honor”.

El pasado 28 de octubre, a través de un formato digital, los integrantes del SNI llamaron a la directora del Conacyt, a la titular de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, a la de Vocaciones Científicas y a la presidenta de la Junta de Honor que investigaran la “falta de ética” de Gertz Manero.

Además, solicitaron que se indagaran presuntos plagios realizados por el fiscal General de la República en dos libros que presentó como pruebas de su desempeño académico para entrar al Sistema.

Aquí te contamos: Integrantes del SNI piden a Junta de Honor investigar presuntos plagios de Alejandro Gertz

Un mes después, alrededor de 227 investigadores e investigadoras firmaron una carta en la que solicitaron a la Junta de Honor del SNI que revisara posibles faltas de Gertz Manero.

En el documento señalaron al fiscal por violar “las reglas y guías de conducta aceptadas en el área de su campo profesional”.

Resolución de Conacyt abre la puerta a plagio indiscriminado: investigadores

Después de la resolución del Conacyt, los investigadores, que enviaron la solicitud de investigación contra Gertz Manero por posible plagio, aseguraron que su petición iba acompañada de suficiente documentación para probar su denuncia.

“Esta solicitud iba acompañada de abundante documentación que muestra evidentes casos de plagio de textos de otros autores en dos libros presentados por él para su irregular ingreso al SNI”, postularon a través de un comunicado.

Los académicos advirtieron que la resolución del Consejo General del SNI generará “problemas aún mayores para la ciencia en México que la mala conducta exhibida por el Dr. Gertz”.

Lee: En la mañanera dicen que el Conacyt está abierto al diálogo, pero ya rechazó reunirse con los estudiantes en cinco ocasiones

Destacaron que en los Lineamientos de la Junta de Honor del SNI no restringen la legitimidad de los quejosos a ser víctimas directas e ignora el hecho de que, en caso de infracciones a la ética – como acusaron –, se perjudica a la comunidad de investigadores y la sociedad.

“El desechar este caso sin entrar al fondo del asunto abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico, al sentar precedentes de que solamente la persona víctima del plagio puede comenzar un proceso ante la Junta”, acusaron.

En el documento, los investigadores recordaron que es responsabilidad de la Junta de Honor, la Dirección del SNI y del Conacyt procurar el respeto a “la ética científica”, por lo cual apuntaron que la resolución tomada va en contra de este deber.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.