Consultora que llevó campaña de AMLO simula y gana contratos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Revista 'Campaigns & Elections'

Consultora que coordinó campañas de AMLO y Morena simula competencia y gana contratos por 73.4 mdp

Después de las elecciones de 2018, en las que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Heurística Comunicación, SC, ha ganado contratos por 73.4 mdp con el gobierno capitalino y la Cámara de Diputados. En esas licitaciones, simuló competir con otras empresas, una práctica contraria a la ley.
Revista 'Campaigns & Elections'
31 de marzo, 2022
Comparte

La consultora Heurística Comunicación, SC, que en 2018 coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y otros candidatos de Morena, ha obtenido contratos por hasta 73.4 millones de pesos en licitaciones en las que ha simulado competencia con empresas con las que comparte socios y representantes legales.

Entre 2019 y 2021, Heurística, encabezada por los hermanos Iván y David Silva Yanome, ganó contratos abiertos en 14 licitaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados. Al menos en 11 de esos procedimientos, simuló competencia con alguna de las tres compañías a las que está vinculada: NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC; Árbol Estrategias de Poder, SA de CV, y Ocho Consultores de Jalisco, SA de CV, confirmó Animal Político mediante cruces de actas del Registro Público del Comercio, documentación de procesos licitatorios e informes de fiscalización del INE.

Entre las personas que relacionan a las empresas entre sí están Eric Oswaldo Villegas Aguayo, socio de Ocho Consultores y representante de Heurística; Gustavo Aguirre Castro, apoderado de NDMX y representante de Heurística y de Ocho Consultores, y Nora Lizbeth Leal Esquivies, representante de Árbol Estrategias y de Heurística. Las compañías son dirigidas por los hermanos Silva Yanome.

El monto de los contratos obtenidos por Heurística simulando competencia asciende a 73.4 millones de pesos. Han sido para la elaboración de spots de radio y televisión, la difusión de logros y la gestión de redes sociales.

Además, en el mismo periodo, Heurística obtuvo siete contratos adicionales por adjudicación directa del Gobierno de la CDMX, la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de Morena.

Iván y David Silva Yanome lograron entrar al war room de López Obrador y Morena en 2018 gracias a Jesús Ramírez Cuevas —hoy vocero presidencial—, Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky, según declararon los propios empresarios a la revista especializada Campaigns & ElectionsEse año también coordinaron la campaña de Claudia Sheinbaum.

A partir de que Delgado se convirtió en diputado federal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Heurística comenzó a obtener contratos por adjudicación directa y en los procesos de licitación en los que simuló competencia. Lo mismo sucedió en el caso de la CDMX una vez que Sheinbaum asumió como jefa de gobierno.

Cuando Delgado solicitó licencia como diputado para dirigir a Morena, en noviembre de 2020, Heurística se convirtió en el principal proveedor del partido para elaborar campañas que el INE ha considerado desinformativas o falsas, como la relativa a las supuestas donaciones de prerrogativas para la adquisición de vacunas.

Animal Político contactó a Iván Silva Yanome a su celular y envió correos electrónicos a las direcciones de las empresas de Heurística para solicitar posicionamiento o aclaración, pero no se obtuvo respuesta.

También se solicitó comentarios al gobierno de Sheinbaum y a Mario Delgado.

El Gobierno de la CDMX respondió que todos los contratistas manifestaron no tener conflicto de intereses y que las adjudicaciones fueron vigiladas y avaladas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

“En todo momento asiste el OIC de la SAF, quien da legalidad de que el procedimiento se lleve a cabo conforme a la normatividad; asimismo, se convoca en cada etapa del procedimiento a un participante de la Contraloría Ciudadana”, señaló en una tarjeta enviada a este medio.

“Finalmente, las adjudicaciones se ven formalizadas a través de los instrumentos jurídicos correspondientes plasmando en ellos, a través de las declaraciones y cláusulas correspondientes, las necesidades que las áreas requirentes solicitaron, así como la manifestación de voluntades de las partes en el sentido de que no incumplen con la normatividad aplicable a la materia, como lo es, entre otras, el no conflicto de intereses”.

La administración de Sheinbaum no se pronunció sobre cómo procederá ante la evidencia de que Heurística obtuvo contratos millonarios mediante la simulación de competencia.

Por su parte, el dirigente de Morena afirmó que las contrataciones en San Lázaro no dependían de él, además de que fueron vigiladas, por lo que descartó irregularidades.

“No es facultad del coordinador del grupo parlamentario de Morena ni del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llevar a cabo los procesos de contratación en dicha instancia legislativa. Esa atribución le corresponde a las áreas administrativas, mismas que no dependen de los órganos que presidí. De igual forma, cabe señalar que dichas contrataciones están sujetas a revisión y fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación y el OIC correspondiente”, indicó.

La relación de Heurística con Morena se consolidó al paso de los años. En 2021, la agencia coordinó las campañas electorales de Indira Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Víctor Castro (Baja California Sur), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Layda Sansores (Campeche) y Rubén Rocha (Sinaloa). Todos ellos ganaron los comicios en sus estados.

Empresas vinculadas

Heurística se creó en 2003 en Jalisco y entre sus accionistas está Iván Silva Yanome, quien, junto con su hermano David, dirige la agencia.

El representante legal es Eric Oswaldo Villegas Aguayo, aunque en diversos procesos de licitación también han fungido como representantes Gustavo Aguirre Castro, Alfredo Rico Chávez y Nora Lizbeth Leal Esquivies.

En 2013, el grupo fundó la agencia NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, también en Jalisco, de la que Gustavo Aguirre Castro es apoderado, y Martín Rico Chávez —hermano de Alfredo— es representante legal. Un año después, el mismo día —8 de agosto—, constituyeron las empresas Árbol Estrategias de Poder y Ocho Consultores de Jalisco, ante el notario Víctor Hugo Uribe Vázquez.

Iván Silva Yanome, Eric Oswaldo Villegas y Alfredo Rico Chávez son los socios y administradores de Ocho Consultores. Como representante legal, fue designado Gustavo Aguirre Castro.

En Árbol Estrategias de Poder fueron colocados como accionistas dos personas sin actividad empresarial previa —Daniel Alejandro Temblador Padilla y José Alejandro Córdova Arcos—, pero como representante figura Nora Lizbeth Leal Esquivies, que en procesos de licitación del Gobierno de la CDMX ha representado también a Heurística. Además, el correo de contacto de Árbol Estrategias es la dirección electrónica de Gustavo Aguirre Castro.

A pesar de estar relacionadas entre sí, estas empresas han participado en licitaciones simulando competencia, lo que constituye una infracción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las instituciones no deben asignar contratos a los participantes de un mismo procedimiento de compra que tengan vínculos entre sí. La infracción es causal de rescisión de contratos.

Los contratos con la CDMX

Tras haber coordinado la campaña de Sheimbaun, Heurística comenzó a obtener contratos en la administración de la jefa de gobierno para la elaboración de campañas de difusión de acciones y programas sociales de la CDMX. 

La agencia o alguna de sus empresas relacionadas obtuvieron, entre 2019 y 2021, siete contratos abiertos por hasta 58.4 millones de pesos en licitaciones por invitación restringida: procesos de adjudicación en los que la propia autoridad —la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX— convocó específicamente a tres potenciales proveedores. En los hechos, dos de tres concursantes en cada proceso licitatorio pertenecían al grupo de Heurística, lo que representó una ventaja indebida. 

Además, el gobierno capitalino le adjudicó directamente otros dos contratos por 5.9 millones de pesos.

La Constitución establece que la regla en las contrataciones debe ser la licitación pública para garantizar al gobierno las mejores condiciones del mercado, pero, en este caso, esa modalidad fue la excepción.

El 26 de abril de 2019, el gobierno de Sheinbaum suscribió un contrato con Heurística, que “compitió” contra Árbol Estrategias de Poder y NF Producciones. Esta última presentó la oferta más cara, de 3.7 millones de pesos, mientras que Árbol Estrategias cotizó en 3.4 millones, y Heurística, en 3.1 millones. Estas dos últimas hicieron un depósito de garantía con la misma aseguradora.

La misma mecánica se repitió en subsecuentes contrataciones: por ejemplo, la del 17 de octubre de 2019, cuando Árbol Estrategias le “ganó” a NDMX Tecnología; la del 7 de febrero de 2020, cuando Heurística “venció” a NDMX, y la del 30 de junio de ese año, cuando Árbol Estrategias “superó” a Heurística.

En esas licitaciones, las empresas del grupo participaron contra NF Producciones, que, si bien no está vinculada a Heurística mediante sus accionistas o representantes, solía presentar las ofertas más caras, no asistir a las juntas de aclaraciones o no entregar documentación esencial, lo que le valía descalificaciones de los procesos, despejando aún más el camino para los hermanos Silva.

La relación comercial entre Heurística y NF Producciones, sin embargo, es un hecho. Ambas agencias trabajaron juntas en 2021 en la producción de spots para el CEN de Morena, la Cámara de Diputados y la campaña electoral de Indira Vizcaíno, productos que les valieron a ambas varios reconocimientos “Reed”, especializados en premiar campañas políticas.

Portada con Heurística

Los directores de Heurística con el ‘war room’ de la campaña de AMLO en 2018: Iván Silva (abrazando a Jesús Ramírez) y su hermano David (sentado entre Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky). FOTO: Revista ‘Campaigns & Elections’

Las demás contrataciones del Gobierno de la CDMX originadas en licitaciones con competencia simulada fueron asignadas el 9 de noviembre de 2020, cuando NDMX “venció” a Heurística; el 19 de abril de 2021, ganado por NDMX contra Árbol Estrategias, y el 17 de septiembre de 2021, otorgado a Ocho Consultores por sobre NDMX.

La coordinación de comunicación social del gobierno capitalino confirmó que hubo licitaciones por invitación restringida y que las contrataciones fueron solicitadas por la propia área, que entonces dirigía Iván Escalante.

“La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios (área contratante), invita a participar a las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, que no se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Contraloría General y/o la Secretaría de la Función Pública en los términos de la ley aplicable, o se encuentren en incumplimiento contractual y cuya actividad u objeto social contemple actividades relacionadas y/o similares al servicio de creatividad comprendido por el anexo técnico que presente el área requirente”, indicó.

“Las propuestas económicas y técnicas son evaluadas por el área contratante y se observa que los precios ofertados sean convenientes para la misma, y que cumplan con los precios de mercado previo estudio de mercado realizado por esta”.

Consentidos por Mario Delgado

“Morena funciona de manera diferente a los otros partidos, es una estructura más horizontal, menos rígida y por lo tanto más difícil de entender, donde hay diferentes frentes que contribuyen para que las cosas funcionen. Pero finalmente encontramos una puerta abierta y fue gracias a la apertura de Jesús Ramírez, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado que pudimos sentarnos en la mesa donde se definió y se operó una parte importante de la campaña”, dijeron los hermanos Silva Yanome a la revista Campaigns & Elections en un número publicado en agosto de 2018, tras la elección presidencial.

Delgado se convirtió en coordinador de Morena en la Cámara y presidente de la Jucopo en septiembre de 2018, y el 12 de diciembre de ese año, Heurística obtuvo un primer contrato por adjudicación directa en San Lázaro para la producción de videos y manejo de redes sociales por un monto de 1.8 millones de pesos.

A partir de entonces, y hasta 2021, la agencia participó en siete licitaciones públicas, en cuatro de las cuales concursó alguna de sus empresas asociadas. El monto de los contratos abiertos obtenidos mediante prácticas de simulación de competencia fue de hasta 15 millones 10 mil 540 pesos.

Se trata de los contratos DGAJ-15/2020, 17/2020, 25/2020 y 009/2021, dos de ellos ganados por Heurística compitiendo contra Árbol Estrategias de Poder, y los otros dos, obtenidos por Árbol concursando contra NDMX.

Respecto de otro contrato ganado por Heurística, el DGAJ-25/2019, no participaron sus compañías vinculadas, pero sí su socio comercial NF Producciones.

Luego de que Delgado solicitó licencia a la Cámara para asumir la dirigencia de Morena, el 5 de noviembre de 2020, Heurística se volvió contratista del partido, que le adjudicó tres contratos de manera directa apenas un mes después para elaborar spots de radio y televisión y videos para redes sociales, y uno más en octubre de 2021.

Los contratos por adjudicación directa con Morena suman 1 millón 157 mil 680 pesos, y mediante ellos Heurística ha producido campañas mediáticas como la relacionada con la supuesta donación de prerrogativas para la adquisición de vacunas COVID —afirmación que el INE desmintió— o aquella en la que la oposición fue calificada como “tumor”.

Delgado declaró a este medio que Heurística cumplió con lineamientos establecidos por el INE a los proveedores de los partidos.

“En cuanto a Morena, partido que me honro en presidir, las contrataciones están sujetas al cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por el INE, siendo cada peso fiscalizado por el instituto. Es decir, cualquier contratación que hace el partido es con proveedores registrados ante el INE que cumplen con los requisitos de legalidad para prestaciones de servicios con todos los partidos. Por tanto, no hay lugar a irregularidad alguna en ese aspecto desde que iniciamos nuestro mandato”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿es hora de preocuparse o de ignorar el brote detectado en varios países?

Muchos de los casos que han aparecido en el mundo parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que se extiende ya por varias regiones.
22 de mayo, 2022
Comparte

Si sientes que el mundo aún se está recuperando de la pandemia de COVID-19, lo siento, pero hay otro virus con el que lidiar.

Esta vez se trata de la viruela del mono y hay más de 90 casos confirmados en al menos 14 países donde normalmente no se esperaría que se registrara esta enfermedad.

¿Qué está pasando? ¿Es hora de preocuparse o nos estamos alterando demasiado por haber vivido la COVID?

Seamos claros: esto no es otra pandemia de COVID-19 y no estamos cerca de volver a ver confinamientos para contener la propagación de la viruela del mono.

Sin embargo, este es un brote inusual y sin precedentes que tomó completamente por sorpresa a los científicos que se especializan en la enfermedad y siempre es una preocupación cuando un virus cambia su comportamiento.

Hasta ahora, la viruela del mono era bastante predecible.

El hogar natural del virus son los animales salvajes, y en realidad se cree que son roedores y no monos los que lo están transmitiendo.

Cuando alguien en las selvas tropicales de África occidental y central entra en contacto con una criatura infectada, el virus salta entre especies. Su piel estalla en una erupción, que se ampolla y luego se forma una costra.

El virus ahora está fuera de su hogar habitual y se esfuerza por propagarse, por lo que necesita un contacto cercano prolongado para reproducirse. Por lo tanto, los brotes tienden a ser pequeños y a desaparecer por sí solos.

Una pequeña cantidad de casos surgieron antes en otras partes del mundo, pero todos podían vincularse inmediatamente con alguien que había viajado a un país afectado y lo había traído a casa.

Ese ya no es el caso

  • Por primera vez, el virus se encuentra en personas sin una conexión clara con África occidental y central.
  • No está claro de quién se está contagiando la gente.
  • La viruela del mono se está propagando durante actividades sexuales y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales y el área circundante.
  • Muchos de los afectados son jóvenes gays y bisexuales.

“Estamos en una situación muy nueva; eso es una sorpresa y una preocupación”, me dijo Peter Horby, director del Instituto de Ciencias de la Pandemia de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Si bien dijo que esto “no es COVID 2, acotó que “debemos actuar” para evitar que el virus se afiance, ya que esto es “algo que realmente queremos evitar”.

El médico Hugh Adler, que ha tratado a pacientes con viruela del mono, está de acuerdo: “No es un patrón que hayamos visto antes, es una sorpresa”.

Entonces, ¿qué está pasando?

Sabemos que este brote es diferente, pero no sabemos por qué.

Hay dos opciones amplias: el virus cambió o el mismo virus antiguo se encontró en el lugar correcto en el momento adecuado para prosperar.

La viruela del mono se contrae por un virus de ADN, por lo que no muta tan rápido como la covid o la gripe.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Un análisis genético muy temprano sugiere que los casos actuales están muy estrechamente relacionados con las formas del virus observadas en 2018 y 2019. Es demasiado pronto para estar seguros, pero por ahora no hay evidencia de que se trate de una nueva variante mutante en juego.

Pero un virus no tiene que cambiar para aprovechar una oportunidad, como hemos aprendido de los grandes brotes inesperados de los virus ébola y zika en la última década.

“Siempre pensamos que el ébola era fácil de contener, hasta que no fue así”, dijo el profesor Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

No está claro por qué los hombres gays y bisexuales se ven afectados de manera desproporcionada. ¿Los comportamientos sexuales facilitan la propagación? ¿Es solo una coincidencia? ¿Es una comunidad más consciente de la salud sexual y de hacerse chequeos?

También puede ser que se haya vuelto más fácil la propagación de la viruela del mono.

Costras en las manos de una persona debido a la viruela del mono.

Getty Images
La viruela del mono causa una erupción que puede provocar mucha picazón, que cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra.

Las vacunaciones masivas contra la viruela en el pasado pueden haber brindado a las generaciones mayores cierta protección contra la viruela del mono, estrechamente relacionada.

“Probablemente se está transmitiendo de manera más efectiva que en la era de la viruela, pero no vemos nada que sugiera que podría extenderse”, dijo Adler, quien todavía espera que este brote se desvanezca por sí solo.

¿Cuál es la conexión?

Comprender cómo comenzó este brote ayudará a predecir lo que sucederá a continuación.

Sabemos que solo estamos viendo la punta del iceberg, ya que los casos que se detectan no encajan en una imagen clara de “esta persona se la pasó a esta otra”.

En cambio, muchos de los casos parecen no estar relacionados, por lo que faltan enlaces en una cadena que parece extenderse por toda Europa y más allá.

Un reciente evento masivo de superpropagación, en el que un gran número de personas se reunieran y contrajeran la viruela del mono en el mismo lugar, como un festival, y luego se la llevaran a diferentes países, podría explicar la situación actual.

La explicación alternativa para que tantas personas no conectadas se infecten es si el virus realmente estuvo merodeando desapercibido durante bastante tiempo e involucrando a muchas personas.

De cualquier manera, podemos esperar que se sigan encontrando más casos.

Viruela del mono bajo el microscopio.

SPL

No creo que la gente en general deba preocuparse en esta etapa, pero tampcoo creo que hayamos descubierto todo y no tenemos el control de esto”, dijo el profesor Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero recuerde que no estamos en la misma situación que estábamos con la covid-19.

Este es un virus conocido, no uno nuevo, y ya tenemos vacunas ytratamientos. En la mayor parte de los casos se pasa como una enfermedad leve, aunque puede ser más peligroso en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Pero se propaga más lentamente que la covid-19, y el sarpullido distintivo y doloroso hace que sea más difícil pasarlo por alto que una tos que podría ser cualquier cosa.

Esto facilita el trabajo de encontrar a personas que puedan haberse contagiado y vacunar a quienes corren el riesgo de contraerla.

Sin embargo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, lanzó una advertencia: “A medida que entramos en la temporada de verano (…) con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lDXkbkXYtjo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.