Radiación y contaminación activan contingencia ambiental en ZMVM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Radiación solar y contaminantes activan contingencia ambiental en el Valle de México; estas son las restricciones

La Comisión ambiental prevé que las condiciones meteorológicas continúen desfavorables para la dispersión de los contaminante.
Cuartoscuro
30 de marzo, 2022
Comparte

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis(CAMe) mantuvo la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México ante los altos niveles de contaminación.

En su más reciente comunicado de las 10 de la mañana, prevé que las condiciones meteorológicas continúen desfavorables para la dispersión de los contaminantes ante viento débil, temperatura máxima cercana a 30 grados  y la radiación solar será intensa.

La Comisión explicó que, desde ayer, el viento débil y una intensa radiación solar favorecieron la formación de ozono, así como un sistema de alta presión en la Zona Metropolitana.

La fase 1 de contingencia busca disminuir la exposición de las personas al aire contaminado y reducir la generación de contaminantes por lo que se activarán restricciones a vehículos e industria.

Leer más | Respirando azufre: Profepa investiga termoeléctrica de Tula por alta emisión de contaminantes

Este miércoles 30 de marzo deberán suspender su circulación, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche:

  • Los vehículos particualres con holograma de verificación 2
    Vehículos con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
  • Vehículos foráneos particulares que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2, así como con holograma “00” ó “0” engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
  • Unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR.
  • Vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o el Estado de México.
  • Taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Están exentos de restricciones los autos eléctricos e híbridos, los que cuenten con matrícula ecológica, holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4.
También podrán circular vehículos de uso urgente, para atender una emergencia médica (e incluye autos con personas que asisten a la vacunación por COVID-19 y que porten folio de cita), así como del personal del sector salud.

“Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población”, expuso la CAMe.

Además, los vehículos de servicios urbanos para servicios de emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, funerarios, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y de personas con discapacidad también podrán operar.

Igualmente el transporte escolar y de personal, que cumplan con la verificación vehicular vigente.

El transporte de residuos y materiales peligrosos; de turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local; que cumplan con las verificación también podrán circular.

Restricciones a la industria y servicios

Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que generen precursores de ozono deberán reducir el 40% de sus emisiones.

La refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total de proceso; la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, también en Tula, deberá reducir 30% del consumo de combustóleo.

En tanto, las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales deberán suspender actividades.

También deberán suspender actividades en el 20% las plantas de distribución de gas L.P., excepto las que cuenten con válvulas de desconexión seca para el trasvase de combustible; las gasolineras también deberán reducir actividad en un 20%.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis evaluará la calidad del aire en el Valle de México y emitirá un boletín a las 10 de la mañana de este miércoles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.