Home
>
Defensa del “Bronco” acusa irregularidades en su detención: delito electoral inválido y arresto injustificado
Defensa del “Bronco” acusa irregularidades en su detención: delito electoral inválido y arresto injustificado
3 minutos de lectura
Defensa del “Bronco” acusa irregularidades en su detención: delito electoral inválido y arresto injustificado
16 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, arrastra muchas irregularidades, al acusarle de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa y no existir las condiciones para solicitarla, denunció su abogado, Víctor Oléa.

En entrevista con MVS Noticias, el defensor explicó que de conformidad con las consecuencias que recibió por parte de las autoridades estatales, se le informó que Jaime Rodríguez fue acusado de la comisión de un delito electoral, previsto en el artículo 15 de la Ley Federal de Delitos Electorales.

Sin embargo, Oléa destacó que el delito no tiene que ver con la recolección de firmas que realizó – ya siendo gobernador – para llegar a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018, debido a que la descripción penal del artículo solo aplica a precandidatos o candidatos, cuando el “Bronco” no era ninguno de los dos.

“En el caso concreto el exgobernador no era precandidato ni candidato, era un simple aspirante a recabar firmas para poder llegar eventualmente a una candidatura independiente, pero no reúne las condiciones de este tipo penal en cuestión”, aseguró en entrevista con el conductor Luis Cárdenas.

Te contamos: El “Bronco” es detenido por posibles delitos electorales

Además, Oléa denunció que el delito que le atribuyen no amerita prisión preventiva oficiosa, menos si no existen condiciones para ejecutarla, como riesgo de fuga o pérdida de la ubicación del acusado.

El abogado explicó que Rodríguez Calderón no cuenta con pasaporte vigente y no ha salido de México desde hace dos años; además tiene escoltas que por ley le fueron asignados por el estado de Nuevo León, así que es “plenamente localizable”.

El delito electoral que se le atribuye, la ejecución de la orden de aprehensión, así como las declaraciones del actual gobernador, Samuel García – que advirtió: “Quien la hizo la paga” – fueron calificadas por Víctor Oléa como “irregularidades”, que le dan “muy mala espina” al equipo de defensa del “Bronco”.

Sobre el momento de la detención, el abogado informó que los escoltas del excandidato presidencial fueron quienes lo hicieron salir del lugar donde se encontraba, para conducirlo al “montaje con la policía y la prensa”.

“Sus escoltas se prestaron para hacerlo salir del lugar donde se encontraba en un convivio, aduciendo que había algunos problemas, como tiroteos o algo por el estilo, cuando en realidad lo que estaba preparado era un montaje con la policía y la prensa pues para exhibirlo, denigrarlo, atentar contra su dignidad”, dijo.

Este miércoles se llevará a cabo la primera audiencia, a las 16:00 horas, en la que Jaime Rodríguez se conectará de manera remota, desde el penal de Apodaca, donde se encuentra detenido.

AMLO se deslinda de la detención del “Bronco”

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la detención del “Bronco” no estaba vinculada al gobierno federal, sino que es un asunto del estado de Nuevo León.

El mandatario aprovechó para sugerir que no se utilice la ley para “venganzas políticas”, que se informen bien las causas y que no se fabriquen delitos.

“Se deben informar los motivos, las causas, presentar las pruebas, transparentar todo. Y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos”, indicó.

Aunque aclaró que la detención era asunto de la entidad, condenó las fotos que fueron filtradas del exgobernador dentro del penal de Apodaca y aseguró que esa clase de contenidos afectan “la dignidad de las personas”.

El martes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León arrestó a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el “Bronco”, por presuntos delitos electorales.

El exgobernador quedará a disposición de un juez de control en el penal de Apodaca, donde el juzgador definirá si se le vincula a proceso o no y qué medida cautelar se le aplica.

Momentos antes de que se diera a conocer la detención, el actual gobernador, Samuel García, advirtió que quien robó o desvió recursos públicos para amigos, sobrinos, favoritos o para sus campañas, irán a la cárcel.

Con información de MVS Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado
Apodaca
Cárcel
detención
el bronco
exgobernador
Irregularidades
Jaime Rodríguez Calderón
nuevo león
prisión preventiva
Samuel García
image