Home
>
2021, el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos: CEMDA
2021, el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos: CEMDA
4 minutos de lectura
2021, el año más violento para defensores ambientales en México con 25 asesinatos: CEMDA
29 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El 2021 fue el peor año para los defensores ambientales en México, hubo 25 asesinados y se registraron 238 ataques; Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales en contra de personas defensoras, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En cuanto a los homicidios, por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas; en 2021 se documentaron 25, siete personas más en comparación con el 2020, cuando se registraron 18 casos, un aumento del 39%.

22 de los casos fueron asesinatos con múltiples agentes agresores, la mayoría de las veces desconocidos; mientras que tres de los homicidios se trataron de probables ejecuciones extrajudiciales, en los que se identificaron elementos que indican la posible participación de algún agente del Estado.

Según el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021, elaborado por el CEMDA, el año 2021 se ubica como el segundo lugar en agresiones letales desde el 2014, solo por detrás de las 29 personas defensoras víctimas de homicidio registradas en el 2017; sin embargo, es el peor año con más eventos de agresiones.

De esta manera, el 2021 se convierte en el más violento para la defensa del patrimonio natural en México desde el año 2014, fecha en que CEMDA elaboró su primer informe.

En cuanto a la letalidad de los ataques, se identificó al sector de energía eléctrica en primer lugar, con un total de ocho asesinatos. Le sigue el sector forestal con cinco agresiones letales, de las cuales dos corresponden a probables ejecuciones extrajudiciales.

En lo que va de la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas, refiere el informe.

Lee: Las deudas ambientales de México en 2021: avanza la tala ilegal y la violencia contra defensores

Agresiones 

En tanto, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se identificaron −al menos−108 eventos de agresión en los cuales se perpetraron alrededor de 238 agresiones, lo que que representa un aumento del 66.15% en el número de eventos  de agresión; y un incremento del 164.44% en el número de agresiones respecto al año 2020.

Según el Informe del CEMDA, el 46.3% de las agresiones fueron dirigidas hacia miembros de comunidades indígenas, seguido de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, con 27.8% y, en tercer lugar, hacia personas defensoras independientes, con un 17.6%.

En esta edición se documentó que la agresión más recurrente fue la intimidación, el hostigamiento, las amenazas, las agresiones físicas y los homicidios.

El sector con mayor número de agresiones fue el minero, seguido del hídrico, en tercer lugar el sector de energía eléctrica, luego el sector de vías de comunicación y en quinta posición se identificó al sector forestal.

Asimismo, el informe del CEMDA refiere que, en 42 eventos de agresión registrados no fue posible identificar al agente perpetrador; en 16 eventos de agresión se identificó como perpetrador al gobierno federal, en 11 eventos a gobierno y empresas, en 10 eventos a gobiernos estatales, en 9 a la delincuencia organizada, en 6 a empresas privadas y en 5 a gobiernos municipales.

“El gobierno, en los tres órdenes y su actuar en conjunto con otro agente de la agresión, constituye el primer agente agresor con mayor incidencia al participar en 45 de los 108 eventos de agresiones documentados durante 2021 (41.7% del total). Esto lo convierte, por segundo año consecutivo, en el agente agresor con mayor concurrencia en la perpetración de las agresiones contra las personas y comunidades defensoras ambientales”, señala el informe.

Estados con ataques más letales 

Oaxaca ocupa el primer lugar en la lista de estados con más ataques letales del país, con 8 personas defensoras asesinadas durante el 2021; un año antes hubo dos homicidios.

La violencia ha repuntado por el caso Paso de la Reina, comunidad de personas chatinas, mixtecas y afromexicanas que, desde hace décadas resiste ante la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde.

Durante 2021 en dicha comunidad fueron asesinados por ese conflicto: Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jimenez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.

Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales después de Oaxaca. En Guerrero se documentaron 4 asesinatos (Isaías Elacio Palma, Carlos Marqués Oyorzábal, Marco Antonio Arcos y Ramiro Ventura Apolonia).

Por su parte, Sonora registró también 4 asesinatos (José de Jesús Robledo Cruz, María de Jesús Gómez Vega, Luis Urbano Domínguez Mendoza y Tomás Rojo Valencia), los dos últimos pertenecientes a la nación Yaqui.

En Morelos se registraron tres homicidios (José de Jesús Sánchez García, Rodrígo Moralez Vázquez y Alejandro García Zagal).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a defensores
cemda
defensores ambientales
defensores asesinados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image