Home
>
Escuelas de Tiempo Completo seguirá en la CDMX, aunque desapareció a nivel federal
Escuelas de Tiempo Completo seguirá en la CDMX, aunque desapareció a nivel federal
2 minutos de lectura
Escuelas de Tiempo Completo seguirá en la CDMX, aunque desapareció a nivel federal
04 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Aunque el programa Escuelas de Tiempo Completo desapareció a nivel federal, se mantendrá en la Ciudad de México para apoyar a los alumnos y a sus familias, anunció este viernes la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local dijo que la operación de ese programa seguirá con recursos propios —no detalló el monto— y en coordinación con las autoridades educativas del gobierno federal.

“Vamos a mantener las Escuelas de Tiempo Completo en la ciudad. Estamos trabajando con recursos propios. Obviamente, la Secretaría de Educación Pública participa, porque pues lo más importante es el personal docente. Hemos hablado ya con la Secretaría de Educación Pública y particularmente con la Autoridad Educativa Federal”, expuso en conferencia de prensa.

Según Sheinbaum, en la Ciudad de México hay 500 planteles en el programa Escuelas de Tiempo Completo y alrededor de mil con las llamadas jornadas extendidas.

La jefa de gobierno dijo que los aspectos educativos necesarios para que el programa siga los atenderá la SEP. Lo relacionado con el ofrecimiento de alimentos calientes a los alumnos recaerá en el gobierno capitalino, que prevé dar los recursos directamente a las madres y los padres de familia.

Los detalles del programa

El programa Escuelas de Tiempo Completo empezó a funcionar en 2006. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018, en principio señaló que lo mantendría, pero fue quitándole recursos hasta que recientemente lo desapareció.

Transfirió esos recursos a su programa La Escuela es Nuestra, enfocado en la atención de la infraestructura educativa. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su revisión a la Cuenta Pública 2020 que no hay claridad sobre el destino de uno de cada dos pesos del presupuesto que le fue asignado.

La desaparición de Escuelas de Tiempo Completo ha generado críticas. Organizaciones civiles y padres de familia señalan que era un programa bien evaluado que había ayudado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
escuelas
escuelas de tiempo completo
Mexico
SEP
sheinbaum
image