Home
>
EU pide que José Alfredo Cárdenas, presunto líder del Cártel del Golfo, sea extraditado por narcotráfico
EU pide que José Alfredo Cárdenas, presunto líder del Cártel del Golfo, sea extraditado por narcotráfico
2 minutos de lectura
EU pide que José Alfredo Cárdenas, presunto líder del Cártel del Golfo, sea extraditado por narcotráfico
24 de marzo, 2022
Por: AFP
@ 

Estados Unidos pidió en extradición por cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas, detenido en México en febrero e identificado como uno de los líderes regionales del Cártel del Golfo, anunció este jueves el gobierno estadounidense.

“Cárdenas, también conocido como el ‘Contador’, ha sido acusado en el Distrito Sur de Texas de varios cargos relacionados con su posición como jefe de la operación de narcotráfico de la familia Cárdenas, conocida como Cártel del Golfo”, informó la fiscal federal Jennifer Lowery, en un comunicado.

El Departamento de Justicia indicó que un gran jurado federal en Brownsville, Texas, emitió la acusación de nueve cargos contra Cárdenas el 10 de noviembre pasado, y que se aguarda ahora la respuesta a la solicitud de extradición. 

Cárdenas, de 42 años, es acusado de liderar desde 2015 el Cártel del Golfo (CDG), que tiene su base en Matamoros, Tamaulipas. 

Según documentos judiciales, Cárdenas se convirtió en el jefe del grupo tras el arresto y la condena de Jorge Eduardo Costilla, el “Cos”. A su vez Costilla, ya condenado en el Distrito Sur de Texas y a la espera de sentencia, había encabezado el CDG tras la detención del tío de Cárdenas, Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos.

Cárdenas está acusado de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país entre 2015 y 2021.

Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares. 

México informó el 27 de febrero de la captura de Cárdenas, la tercera tras ser detenido y liberado en 2018 y 2019.

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, indicó este jueves que el arresto de Cárdenas representa un “duro golpe” para el CDG. 

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia ligada al crimen organizado, donde los enfrentamientos entre grupos criminales por el control territorial para tráfico de drogas y migrantes son comunes.

En México, Cárdenas no solo es señalado de narcotráfico, sino vinculado además a la masacre de Reynosa, ocurrida el 19 de junio de 2021, cuando sicarios que viajaban en varios vehículos dispararon indiscriminadamente sobre 15 personas que hallaron a su paso en distintos puntos de esa ciudad mexicana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel del golfo
El Contador
estados unidos
extradición
José Alfredo Cárdenas
narcotráfico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image